Gravina (1882)

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Construcción:

 Foto del crucero Gravina.
Gravina. Colección D. Alfredo Aguilera.

Crucero de casco de hierro, sin blindaje. En 1880 se firmó un contrato con los astilleros británicos Thame Iron Work, de Blackwall, para la construcción de los pequeños cruceros, Gravina y Velasco, concebidos para ser desplegados en las colonias.

Botado el 27 de julio de 1881. Llegó a Ferrol a finales del año 1881.

Desplazaba 1.150 toneladas. Construido con casco de hierro, aunque no disponía de blindaje, con tres palos y bauprés. Superficie velica de 1.132 metros cuadrados.

Medía 64 metros de eslora, 9,70 de manga, 5,33 de puntal y 3,86 de calado. Tripulados por 9 oficiales y 180 hombres.

Disponían de una máquina de 1.500 caballos de vapor, cuatro calderas y una hélice, lo que les proporcionaban una velocidad máxima de 14 a 15 nudos. Dispone de una autonomía de 2.000 millas. Capacidad para embarcar 240 toneladas de carbón.

Armado con 3 cañones Armstrong de 15 cm, 2 cañones de 70 cm, 4 ametralladoras y dos tubos lanzatorpedos de 256 mm, modelo Schwartzkopff.

Historial:

Zarpa de Ferrol el 2 de enero rumbo a Cartagena, desde donde salió rumbo a Filipinas en el mes de 1882.

El 26 de octubre de 1882 zarpa de Manila formando escuadra, mandada por el capitán de navío don Rafael Aragón, con los cruceros Velasco, Aragón y otros buques menores. Las operaciones contra los piratas joloanos se desarrollaron entre el 29 de octubre y mediados de noviembre.

En el mes de noviembre de 1883 se llevó a cabo otra expedición contra los piratas joloanos, mandada la escuadra por el capitán de navío don Rafael de Aragón, formando de nuevo parte de la misma el crucero Gravina.

Naufragó el 10 de julio de 1884 a causa de un tifón en la isla Fuga, en el canal de Formosa, al norte de Luzón. Había salido de Manila el 8 de julio rumbo a Shanghai al mando del capitán de fragata don José García de Quesada. Perecieron nueve hombres, entre ellos un alférez de navío y un guardiamarina. En el consejo de guerra posterior, su comandante García de Quesada sería absuelto.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

La Ilustración Española y Americana, nº XXXV. Madrid, 22 de septiembre de 1884.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rivas Fabal, José Enrique.: Historia de la Infantería de Marina española. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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