Guadalete (1946)

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Los buques de la clase [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']] fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.
Los buques de la clase [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']] fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.
La orden de construcción de la primera serie de siete unidades se dio el 10 de junio de 1941 para su realización en Cartagena, decidiéndose el 5 de febrero de 1952 que dos de ellos se realizaran en Ferrol.
La orden de construcción de la primera serie de siete unidades se dio el 10 de junio de 1941 para su realización en Cartagena, decidiéndose el 5 de febrero de 1952 que dos de ellos se realizaran en Ferrol.
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La segunda serie, que se llamó clase '''''Guadiaro''''', de otras siete unidades, se construyeron en Cartagena y en La Carraca. También basados en los dragaminas alemanes, resultaron ser una mejora con respecto a la primera serie.
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La segunda serie, que se llamó clase [[Guadiaro (1953)|'''''Guadiaro''''']], de otras siete unidades, se construyeron en Cartagena y en La Carraca. También basados en los dragaminas alemanes, resultaron ser una mejora con respecto a la primera serie.
El 27 de junio de 1944 se bautizaron a todas las unidades con nombres de ríos. Resultaron unos buques deficientes, poco marineros e inservibles para la lucha contra minas moderna. Construidos en hierro remachado, que los hacía inadecuados para su tarea de dragaminas. Por esa razón se destinaron a la vigilancia costera. Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 1 al 7, correspondiendo al dragaminas '''''Guadalete''''' el '''''DM-5'''''.
El 27 de junio de 1944 se bautizaron a todas las unidades con nombres de ríos. Resultaron unos buques deficientes, poco marineros e inservibles para la lucha contra minas moderna. Construidos en hierro remachado, que los hacía inadecuados para su tarea de dragaminas. Por esa razón se destinaron a la vigilancia costera. Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 1 al 7, correspondiendo al dragaminas '''''Guadalete''''' el '''''DM-5'''''.
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La quilla del dragaminas '''''Guadalete''''' se colocó en Ferrol el 15 de junio de 1943. Fue botado el 18 de octubre de 1944 y entregado a la Armada el 17 de diciembre de 1946.
La quilla del dragaminas '''''Guadalete''''' se colocó en Ferrol el 15 de junio de 1943. Fue botado el 18 de octubre de 1944 y entregado a la Armada el 17 de diciembre de 1946.
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Estuvo destinado en la 1ª y 2ª Flotilla de dragaminas, aunque realizaba servicios de guardacostas y patrulleros y ocasionalmente de salvamento y buque de investigación oceanográfica. En diciembre de 1949 estaba al mando de don Manuel Morgado Aguirre.
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Estuvo destinado en la 1ª y 2ª Flotilla de dragaminas, aunque realizaba servicios de guardacostas y patrulleros y ocasionalmente de salvamento y buque de investigación oceanográfica. En diciembre de 1949 estaba al mando de don '''Manuel Morgado Aguirre'''.
En el puerto de Santa María le fue entregada la bandera de combate al dragaminas en la primera semana de septiembre de 1950, ofrecida por el ayuntamiento.
En el puerto de Santa María le fue entregada la bandera de combate al dragaminas en la primera semana de septiembre de 1950, ofrecida por el ayuntamiento.
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Colaboró el 28 de noviembre de 1951 en el rescate del pesquero '''Pepe Luis''', que se encontraba a la deriva al este del cabo Espartel. Salieron de Cádiz el destructor [[Churruca (1931)|'''''Churruca''''']], el dragaminas '''''Guadalete''''' y dos lanchas torpederas, regresando a puerto la tarde del 28 llevando a remolque el pesquero.
Colaboró el 28 de noviembre de 1951 en el rescate del pesquero '''Pepe Luis''', que se encontraba a la deriva al este del cabo Espartel. Salieron de Cádiz el destructor [[Churruca (1931)|'''''Churruca''''']], el dragaminas '''''Guadalete''''' y dos lanchas torpederas, regresando a puerto la tarde del 28 llevando a remolque el pesquero.
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El 15 de octubre de 1953 se realizó una revista naval en Cádiz con la presencia del jefe del Estado, que embarcó en el crucero [[Canarias (1936)|'''''Canarias''''']]. Tomaron parte los siete dragaminas de la serie [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']], además de '''''Guadiaro'''''.
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El 15 de octubre de 1953 se realizó una revista naval en Cádiz con la presencia del jefe del Estado, que embarcó en el crucero [[Canarias (1936)|'''''Canarias''''']]. Tomaron parte los siete dragaminas de la serie [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']], además de [[Guadiaro (1953)|'''''Guadiaro''''']].
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La noche del 24 al 25 de marzo de 1954 había zarpado de Ceuta el dragaminas '''''Guadalete''''' para realizar un servicio de vigilancia entre este puerto y el de Melilla. Estaba al mando del teniente de navío don José María González Aldama. A causa de un fuerte temporal de Levante se hundió la tarde del 25 de marzo a unas 30 millas al sur de Marbella, muriendo 34 hombres de los 78 tripulantes. El mercante italiano '''Podesta''' recogió del agua y llevó a Algeciras a tres oficiales, seis suboficiales y 35 marineros. A la mañana siguiente encontró el destructor [[Ciscar (1936)|'''''Ciscar''''']] a siete cadáveres flotando en las olas.
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La noche del 24 al 25 de marzo de 1954 había zarpado de Ceuta el dragaminas '''''Guadalete''''' para realizar un servicio de vigilancia entre este puerto y el de Melilla. Estaba al mando del teniente de navío don José María González Aldama. A causa de un fuerte temporal de Levante se hundió la tarde del 25 de marzo a unas 30 millas al sur de Marbella, muriendo 34 hombres de los 78 tripulantes. El mercante italiano '''Podesta''' recogió del agua y llevó a Algeciras a tres oficiales, seis suboficiales y 35 marineros. A la mañana siguiente encontró el destructor [[Ciscar (1936)|'''''Ciscar''''']] a siete cadáveres flotando en las olas, eran el Sargento 1º '''Manuel Samper Barrionuevo''', Sargento Contramaestre '''Mariano García Romeral Fernández''', marineros '''Manuel Jamardo Carrera''', '''Jesús Sáez Rodríguez''', '''José García Mata''', '''Agustín González San Pedro''' y el cabo fogonero '''Tomas Castillo Martín'''.
==Bibliografía:==
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García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.
García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 09:33 9 abr 2022

Construcción:

Dragaminas Guadalete.
Guadalete Revista General de Marina.

Los buques de la clase Bidasoa fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.

La orden de construcción de la primera serie de siete unidades se dio el 10 de junio de 1941 para su realización en Cartagena, decidiéndose el 5 de febrero de 1952 que dos de ellos se realizaran en Ferrol.

La segunda serie, que se llamó clase Guadiaro, de otras siete unidades, se construyeron en Cartagena y en La Carraca. También basados en los dragaminas alemanes, resultaron ser una mejora con respecto a la primera serie.

El 27 de junio de 1944 se bautizaron a todas las unidades con nombres de ríos. Resultaron unos buques deficientes, poco marineros e inservibles para la lucha contra minas moderna. Construidos en hierro remachado, que los hacía inadecuados para su tarea de dragaminas. Por esa razón se destinaron a la vigilancia costera. Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 1 al 7, correspondiendo al dragaminas Guadalete el DM-5.

Tenía un desplazamiento de 585 toneladas estándar y 709 a plena carga. Medía 61,90 metros de eslora, 8,50 metros de manga y 3,65 metros de puntal, 2,19 metros de calado estándar y 2,63 a plena carga. Su dotación era de 80 a 90 hombres.

Disponía de dos máquinas alternativas de triple expansión, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 2.400 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 16,5 nudos. Podía llevar 105 toneladas de carbón. Tenía una autonomía de 3.000 millas a 10 nudos.

Armado con un cañón de 88 mm, un montaje doble de ametralladoras de 37 mm y 2 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, en montajes simples. Podía llevar hasta 12 cargas de profundidad.

Historial:

La quilla del dragaminas Guadalete se colocó en Ferrol el 15 de junio de 1943. Fue botado el 18 de octubre de 1944 y entregado a la Armada el 17 de diciembre de 1946.

Estuvo destinado en la 1ª y 2ª Flotilla de dragaminas, aunque realizaba servicios de guardacostas y patrulleros y ocasionalmente de salvamento y buque de investigación oceanográfica. En diciembre de 1949 estaba al mando de don Manuel Morgado Aguirre.

En el puerto de Santa María le fue entregada la bandera de combate al dragaminas en la primera semana de septiembre de 1950, ofrecida por el ayuntamiento.

Tomó parte en las maniobras generales que realizó la escuadra en el otoño de 1950, regresando a Cádiz el 17 de octubre.

Colaboró el 28 de noviembre de 1951 en el rescate del pesquero Pepe Luis, que se encontraba a la deriva al este del cabo Espartel. Salieron de Cádiz el destructor Churruca, el dragaminas Guadalete y dos lanchas torpederas, regresando a puerto la tarde del 28 llevando a remolque el pesquero.

El 15 de octubre de 1953 se realizó una revista naval en Cádiz con la presencia del jefe del Estado, que embarcó en el crucero Canarias. Tomaron parte los siete dragaminas de la serie Bidasoa, además de Guadiaro.

La noche del 24 al 25 de marzo de 1954 había zarpado de Ceuta el dragaminas Guadalete para realizar un servicio de vigilancia entre este puerto y el de Melilla. Estaba al mando del teniente de navío don José María González Aldama. A causa de un fuerte temporal de Levante se hundió la tarde del 25 de marzo a unas 30 millas al sur de Marbella, muriendo 34 hombres de los 78 tripulantes. El mercante italiano Podesta recogió del agua y llevó a Algeciras a tres oficiales, seis suboficiales y 35 marineros. A la mañana siguiente encontró el destructor Ciscar a siete cadáveres flotando en las olas, eran el Sargento 1º Manuel Samper Barrionuevo, Sargento Contramaestre Mariano García Romeral Fernández, marineros Manuel Jamardo Carrera, Jesús Sáez Rodríguez, José García Mata, Agustín González San Pedro y el cabo fogonero Tomas Castillo Martín.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.

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