Gutierrez de los Rios y Zapata, Pedro Jose Biografia

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 12:49 23 dic 2015; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


Biografía de don Pedro José Gutiérrez de los Ríos y Zapata

Capitán General de la Real Armada del Mar Océano y de sus Ejércitos.

Grandeza de España de 1ª clase.

IV Conde de Fernán-Núñez.

Caballero de la Real y Militar Orden de Calatrava.

Señor de Bencalez y la Morena.

Orígenes

Nació en la capital, Madrid en 1677. Hijo del III Conde de Fernán Núñez, don Francisco Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán de los Ríos y de su esposa doña Catalina Zapata de Mendoza Silva, contrayendo matrimonio en el año de 1676. Fallecida en el año de 1681.

Hoja de Servicios

Permaneció en el Mediterráneo, en las escuadras de galeras de Nápoles, Sicilia y España, en las que fue ascendiendo demostrando siempre un gran valor.

Pasó a tomar mando de escuadras ya en el reinado del primer Borbón, mientras toda su carrera había trascurrido como miembro de los diferentes Tercios de Mar y Tierra.

Ya con el mando de Mar y Tierra, se encontró en el intento de asalto de la ciudad de Cádiz, llevado a cabo por treinta buques ingleses y veinte holandeses en el año de 1702. Organizó la defensa de la ciudad desembarcando a todos sus infantes, que con mucho esfuerzo obligaron a reembarcar a los intrusos.

Continuó realizando proezas en la guerra de Sucesión, al terminar ésta en la Península, en el año de 1715 se le envió a recuperar las islas Baleares, que estaban en manos de los imperiales austriacos.

Por sus largos y buenos servicios a S. M., don Felipe V se lo agradeció con el nombramiento de General de la Real Armada del Mar Océano y de sus Ejércitos, así como elevar su título con la Grandeza de España de 1ª clase, concedido por decreto del día 2 de diciembre de 1728 y despachado por Real cédula del día 23 del mismo mes y año, para él y sus descendientes ó sucesores legítimos.

Siguió su carrera militar, siempre con base en la bahía de Cádiz, donde en el día 10 de febrero del año de 1734 le sobrevino el óbito.

Falleció sin descendencia, por lo que sus títulos pasaron a su hermano José, que en esos instantes ya era su sucesor al mando de la escuadra de las Galeras de España.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 27, 1925. Página 373 y 374.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas