Hector

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 68 cañones construido en el astillero de Esteiro, Ferrol, en 1755.

Pertenecía a la segunda serie de la clase conocida como “Apostolado”, sistema inglés de Jorge Juan.

Puesta su quilla el 10 de noviembre de 1752 y botado el 22 de septiembre de 1755.

Su nombre del santoral era “San Bernardo”. Sus medidas y artillado eran los mismosque las del navío Eolo.

Historial:

A mediados de 1756 se encuentra en el Ferrol con los buques mandados por el jefe de escuadra don Pedro Stuart, formada por los navíos Triunfante, Héctor, Soberano y Vencedor. Llegan a Cartagena en el mes de julio de 1756 y en septiembre de ese año zarpan los cuatro navíos de Cartagena al mando de Stuart para desempeñar una comisión de corso en el Mediterráneo con los jabeques al mando del teniente de navío don Antonio Barceló.

Tras un mes de crucero, regresaron a Cartagena en octubre, quedando la escuadra desarmada, en estado de invernada. En marzo de 1757 se ordena que sean alistados de nuevo los cuatro navíos. En noviembre de ese mismo año, tres de los navíos son desarmados, el Héctor, el Soberano y el Vencedor, quedando de nuevo en estado de invernada.

El 2 de junio de 1758 zarpa de Cartagena con la división formada por los navíos Vencedor, Soberano y Héctor, mandada por el capitán de navío don Isidoro García de Postigo, comandante del Soberano. El Héctor estaba al mando del capitán de fragata don Bernardo del Campillo.

Navegando en este mismo orden de batalla, avistan a las ocho de la mañana del 9 de junio, hacia el sur, al navío argelino Castillo Nuevo y a la fragata Carabela, de 40 cañones. Al verse descubiertos, los dos buques se separan. Cerca de la costa de Estepona y Málaga se inicia la persecución de los dos buques. El navío Héctor comienza la persecución de la fragata, que estaba almando del Arraez Achi-Mostafa, disparándola con las piezas de proa, siendo respondido por la fragata a partir de las cinco y media de la tarde.

Pronto la fragata perdió el mastelero mayor y el de mesana y fue acorralada contra la costa. Cuando su rendición parecía inevitable, salió una turbonada por el NE que obligó al navío, también con daños en el aparejo, a separarse de la fragata y de la costa en una medida de seguridad para no estrellarse contra las rocas. Pasado el chubasco, volvió a la zona, pero la fragata había huido. El Héctor solo tuvo un grumete herido y algunos contusos, pero había sufrido mucho en la arboladura. Al entrar de nuevo en Cartagena, en el mes de octubre, quedó desarmado.

El 12 de enero de 1758 se hace cargo del mando el capitán de navío don Francisco J. Everardo Tilly, mando que dejó el 20 de septiembre de ese año. Entre febrero y agosto de 1759 es carenado en el arsenal de Cartagena. En febrero de 1760 zarpa de Cartagena a la caza de un pingüe argelino. En ese mismo año y al siguiente, a los mandos del capitán de fragata don José de Somaglia y después de don Juan Antonio Cordero, realizó varios servicios de transporte de tropas a las plazas de África, transporte de caudales a Génova y Marsella y después realizó cruceros de patrulla por las aguas de los cabos de San Vicente y Santa María paraproteger la recalada de embarcaciones mercantes procedentes de América.

Hasta acabar la guerra en 1763 estuvo agregado a la escuadra de don Carlos Reggio para proteger la bahía de Cádiz en previsión de un ataque británico. Acabada la guerra de los Siete Años, zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don José Zapiaín, junto a los navíos África, Aquiles y Princesa y los mercantes San José y Sol, para llevar tropas a la Habana. Durante su estancia en Cuba es carenado en el arsenal de la Habana en 1765.

Los días 24 y 25 de octubre de 1765 regresa al puerto de Cádiz, procedente la Habana, con otros buques de guerra y mercantes. Desde su llegada a Cádiz necesitaba entrar en dique para ser carenado, obras que serían muy costosas por el mal estado en que se encontraba. En junio de 1768 se ordena retirarlo del servicio debido al alto costo de esas reparaciones. Dado de baja en Cartagena en 1770.

Bibliografía:

Mercurio histórico y político. Noviembre 1765, Tomo CLXXIX.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales. S. A., 2004.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Serrano Álvarez, José Manuel.: La revitalización del astillero de la Habana en época de Lorenzo Montalvo, 1765-1772. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 105.

Compilada por Santiago Gómez.

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