Hercules (1819)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Construido en Burdeos.

En 1819 se compraron en Francia nueve buques de guerra, entre ellos el bergantín Hércules.

Armado con 20 a 22 cañones.

Historial:

En noviembre de 1820 zarpa de Cádiz con la escuadra y convoy mandado por el capitán de fragata don Ángel Laborde Navarro rumbo a Tierra Firme.

En mayo de 1821 zarpa rumbo a la Habana desde las costas venezolana para ser reparado. Salió de Puerto Cabello con la corbeta Diana. Para finales de agosto de 1821 se encuentra listo para salir de la Habana rumbo a Puerto Cabello con caudales y pertrechos.

En noviembre de 1821, con la escuadrilla al mando de Laborde, atacó La Guaira. Los insurgentes creían que los realistas se concentraban en Puerto Cabello, pero Laborde atacaba donde podía. La escuadrilla estaba formada por la fragata Ligera, el bergantín Hércules, la flechera Guayreña y dos bores armados. Daban escolta a un convoy formado por el bergantín-goleta General Riego y las goletas Experiencia, Rosita, Liberal, Juanita y María.

La escuadrilla de Laborde vuelve a zarpar de Puerto Cabello el 12 de diciembre de 1821 con el bergantín Hércules, la goleta Morillo y cuatro transportes, desembarcando la noche del 14 al 15 de diciembre, a 400 hombres en el surgidero de los Taques, península de Paraguaná.

El 19 de marzo de 1822 captura al bergantín norteamericano Calipso, procedente de La Guaira, con la que entra en Puerto Cabello. Fue declarada buena presa y se incautaron las mercancías, pero la nave es devuelta a su dueño, dado que era padre de familia con varios hijos.

A finales del mes de abril de 1822 es enviado a Curaçao en busca de víveres. Tuvo que romper el bloqueo de las fuerzas navales insurgentes. Regresó con un convoy, y pudo entrar en Puerto Cabello con el apoyo de la goleta Morillo y dos mercantes que fueron armados.

Levantado el asedio de Puerto Cabello el 29 de julio de 1822, el 10 de agosto se hizo a la vela Ángel Laborde por orden del general Morales con la fragata Ligera, el bergantín Hércules y cuatro mercantes armados para realizar varias operaciones.

El 23 de agosto de 1822 la fragata Ligera y el bergantín Hércules vieron salir de Ocumare dos goletas con tropas y provisiones para La Guaira. Consiguen capturar una de ellas, la Cóndor, mientras su capitán Samuel Dilot y 14 hombres consiguen saltar a tierra, quedando prisioneros otros 50 hombres. Esta goleta se armó y se nombró Constitución. Tres días después detienen un bergantín, un paquebote y una balandra holandesa, incautando las mercancías.

A finales de 1822 se encontraba de nuevo en la Habana, necesitado de carena.

A mediados de noviembre de 1822 se estableció un crucero sobre punta Macuya, en la costa occidental de la península de Paraguaná, para apoyar las operaciones del ejército. Habían salido de Puerto Cabello la fragata Ligera, el bergantín Hércules y la goleta Constitución al mando del capitán de navío Laborde. La fragata, que tenía una vía de agua, corrió serio peligro de hundirse en la tormenta del 25 de noviembre, tras la cual tuvo que alejarse a primeros del mes de diciembre rumbo a Santo Domingo, donde finalmente se perdería.

Tras la pérdida de la fragata Ligera por naufragio en aguas de Santiago de Cuba, el 12 de diciembre de 1822, el bergantín Hércules y la goleta Constitución eran los únicos buques disponibles en Puerto Cabello, y necesitaban carenarse.

El 2 de julio de 1823 salió con la división al mando del capitán de navío don Ángel Laborde para apoyar al ejército del general Morales en Maracaibo. Esta división estaba compuesta por la fragata Constitución, la corbeta Ceres y el bergantín Hércules. Al no poder franquear la barra por su mucho calado, la división quedó cruzando en Los Taques.

Tras la derrota de la división española en el lago de Maracaibo, los únicos buques españoles en la costa de Tierra Firme eran el bergantín Hércules y las goletas Morillo y Constitución, que se encontraban en Curaçao en busca de víveres para el ejército de Morales, mientras los insurgentes vuelven a bloquear Puerto Cabello.

En 1825 se encontraba en la Habana al servicio del Consulado para proteger sus costas.

El 4 de diciembre de 1827 zarpa de la Habana con la división al mando del brigadier Laborde, compuesta por el navío Guerrero, la fragata Iberia y la corbeta Aretusa, regresando a la Habana el 25 de marzo de 1828, tras navegar en aguas de Puerto Rico y Costa Firme.

A comienzos de 1828 se encontraba con base en la Habana.

Dado de baja en 1831.

Bibliografía:

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Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Gonzalo Morón, Fermín, Ramón Carbonell, Ignacio de.: Revista de España, de Indias y del extranjero. Tomo VIII. Imprenta Rivadeneyra. Madrid, 1847.

León Tello, Pilar.: El ejército expedicionario de Costa Firme. Tomo II. Real Academia de la Historia. Madrid, 1986.

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Torres Ramírez, Bibiano.: Andalucía y América en el siglo XIX. Actas de las V Jornadas de Andalucía y América. Escuela de Estudios Hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1984.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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