Hermenegildo, San (1789)

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Dibujo del navío que solía ser el insignia de las diferentes escuadras, era de tres baterías o puentes, y casi siempre al mando de un brigadier, en vez de como el resto al de un capitán de navío, su poder de ciento veinte bocas de fuego, cañones, le permitía soportar largos combates y su altura, le facilitaba el ataque a los de dos baterías por ser más bajos, sobre todo a los infantes de marina para hacer blanco en oficiales enemigos, era el Rey del combate. Por las variaciones sufridas en su casco de uno de este tipo que fue el Santísima Trinidad, se le subió una cuarta batería, llegando a montar ciento cuarenta y cuatro cañones, siendo el más grande y pesado que nunca ha existido y como lo denomina don Benito Pérez Galdós en su obra los Episodios Nacionales, era el Escorial de los mares.

Construcción:

Construido en la Habana con el mismo diseño que el navío de tres puentes Santa Ana a cargo del ingeniero naval don José Romero Fernández de Landa. Se le conocía con el alias de Meregildo. Botado el 20 de enero de 1789 y entregado ese mismo año. Tenía las siguientes dimensiones: 210 pies de eslora (58,4 metros), 58 pies de manga (16,2 metros), 27,6 pies de puntal, 28,2 pies de calado a popa, 26,2 de calado a proa, 7,6 metros de calado máximo a popa, con un desplazamiento de 2.108 toneladas. Armado con 112 cañones, 62 de a 24 libras, 32 de a 12 libras y 18 de a 8 libras.

Aunque pertenecía a la clase del navío Santa Ana, fue construido en una segunda serie que dio lugar a varias diferencias introducidas por el ingeniero Romero Landa, afectando a los navíos San Hermenegildo, Príncipe de Asturias y Reina Luisa. Al mando del capitán de navío don Antonio O’Carol zarpa de la Habana y llegó a Cádiz el 11 de agosto de 1789. Es asignado a la escuadra de Ferrol, llegando a este puerto desde Cádiz el 5 de octubre de ese año.

Historial:

Por el incidente de Nutka con los británicos estuvo con la escuadra del marqués de Socorro, al mando del brigadier don José de Bustillo, marqués de Castañar, e insignia del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa. Se incorporó a esta escuadra en aguas gallegas con los navíos Santa Isabel, San Juan Nepomuceno y San Fermín, todos al cargo de Carrizosa. Terminada esta campaña, regresa a Cádiz con la escuadra y después se traslada a Ferrol en 1791 al mando del brigadier don Adrián Valcárcel.

En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del capitán de fragata don Rafael Villavicencio. Al comenzar la guerra con la República francesa el 7 de mayo de 1793 es puesto al mando del brigadier don Pedro Obregón y Ceballos el 9 de abril de ese año. Había ascendido a ese cargo el pasado 2 de marzo. El 9 de julio de 1793 zarpa de Ferrol con la insignia del jefe de escuadra don Federico Gravina y Nápoli y el mando de la división compuesta por otros tres navíos. Llegando a Cádiz procedente de Ferrol había descubierto Gravina que el San Hermenegildo era tormentoso, que navegaba con mucho trabajo, descubriéndose en el posterior examen que se le hizo que había diferencias con el navío Santa Ana, aunque se había construido con sus mismos planos.

 Óleo representando al navío San Hermenegildo del porte de 112 cañones.
San Hermenegildo. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

El 18 de julio llega a Cartagena con la división de Gravina. Pocos días después zarpa de Cartagena la citada división con otros buques más hacia el cabo de Cruces, en donde se unió a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara. Con la escuadra de Lángara tomó parte en torno a las operaciones del golfo de León en apoyo al general Ricardos en la campaña del Rosellón. Poco después salió con la escuadra de Lángara para participar en la campaña de Tolón en combinación con la escuadra británica del almirante Hood.

Después de la evacuación de Tolón, entra en Cartagena el 31 de diciembre de 1793. El 10 de febrero de 1794 es sustituido el brigadier Obregón por don Miguel Tacón. Con la insignia del recién ascendido a teniente general don Federico Gravina, zarpa de Cartagena a primeros de mayo de 1794 para participar en las operaciones contra los franceses en la costa catalana, socorrer las plazas de Colliure y Portvendrés, sitiadas por los franceses.

El 24 de julio de 1794 iza su insignia en el navío el jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca y la abandona el 11 de noviembre de 1794 para transbordarlo al navío Mejicano de la misma escuadra de Lángara. Al estar las plazas ocupadas por los franceses cuando llegó Gravina con su escuadra, se dirigió a la bahía de Rosas, destacando en la operación de retirada y evacuación de las tropas de la plaza de Rosas la noche del 3 de diciembre.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano con base en Cádiz. Se encontraba al mando del brigadier don Miguel Tacón e izaba la insignia de Melgarejo. Al comenzar el año 1795, al mando del capitán de navío don Diego González Guiral, conduce a Cádiz desde Cartagena con la fragata Ifigenia a prisioneros franceses que habían sido transportados desde Barcelona.

En abril de 1795, al mando del brigadier don Miguel Tacón, se incorpora a la escuadra del Océano, mandada por el teniente general don José de Mazarredo. Zarpa de Cádiz en conserva de la urca Presentación para pasar a Ferrol, en donde quedó desarmado. El 8 de junio de 1795 entró en el arsenal de Ferrol para ser carenado y hacerle las reformas necesarias, siendo una de ellas sustituir los cañones de a 24 libras de la primera batería por otros de a 36 libras, saliendo del dique el 5 de agosto de ese año.

Estuvo en Ferrol con la escuadra puesta al mando de don Juan Joaquín Moreno en noviembre de 1799. Estaba al mando de don Juan de Villavicencio y Puga. En agosto de 1800 se encontraba en Ferrol cuando la plaza es atacada por la escuadra británica. Estaba al mando del capitán de navío don Manuel Emparán desde el mes de mayo de ese año.

El 20 de abril de 1801 zarpa de Ferrol con la escuadra del teniente general don Juan Joaquín Moreno, compuesta por los navíos Real Carlos, insignia, San Hermenegildo, San Fernando, San Agustín y Argonauta. Entran en Cádiz el 25 de abril.

El 9 de julio, con el refuerzo de la fragata Santa Sabina y otros buques franceses, zarpa de Cádiz la escuadra de Moreno rumbo a Algeciras para proteger la retirada de la escuadra francesa de Linois, que había derrotado a la escuadra británica de Saumarez. Zarpan de Algeciras rumbo a Cádiz perseguidos por la escuadra británica de Saumarez, siendo atacados el 12 de julio en el combate llamado del Estrecho, en el que los navíos San Hermenegildo y Real Carlos se estuvieron cañoneando por error en medio de la oscuridad, al creer que eran atacados por los británicos.

Los dos navíos explotaron y se hundieron. En el navío San Hermenegildo murió su comandante don Manuel Emparán y prácticamente toda la tripulación, solo se salvaron el alférez de fragata don Antonio Piñeiro y veinticuatro hombres más.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 67. Cádiz, 14 de agosto de 1789, página 571. Publicado el 21 de agosto.

Mercurio histórico y político. Imprenta Real, Madrid, enero 1795, tomo I, pp. 63-96,98-116.

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Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000.

Compilada por Santiago Gómez.

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