Jose, San (1783)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Se ordenó su construcción el 9 denoviembre de 1782 con los planos del navío de tres puentes '''''Purísima Concepción'''''. Construido en Ferrol con el sistema fran...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Se ordenó su construcción el 9 denoviembre de 1782 con los planos del navío de tres puentes '''''Purísima Concepción'''''. Construido en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier. Botado el 20 de junio de 1783. Sus dimensiones en pies de Burgos son las siguientes: 213 pies y 8 pulgadas de eslora, 57 pies y 11 pulgadas de manga, 28 pies y 11 pulgadas de puntal, 29 pies y 8 pulgadas de calado a popa, 27 pies y 8 pulgadas de calado a proa. Pesa 5.167 toneladas de desplazamiento.
+
Se ordenó su construcción el 9 denoviembre de 1782 con los planos del navío de tres puentes '''''Purísima Concepción'''''. Construido en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier. Botado el 20 de junio de 1783. Sus dimensiones en pies de Burgos son las siguientes: 213 pies y 8 pulgadas de eslora, 57 pies y 11 pulgadas de manga, 28 pies y 11 pulgadas de puntal, 29 pies y 8 pulgadas de calado a popa, 27 pies y 8 pulgadas de calado a proa. Pesa 5.167 toneladas de desplazamiento. Armado con 112 cañones, 30 de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 18 de a 8 libras.
-
          Su primer mando lo obtuvo el capitán de navío don José de Zavala. A finales de septiembre de 1783 es destinado a realizar pruebas de comparación con los navíos '''''San Sebastián''''' y '''''Santa Isabel''''', todos al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. El 19 de septiembre de 1784 entra en Cádiz al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. En septiembre de 1784, al mando del brigadier Carrizosa, realizó pruebas de mar con el navío '''''Purísima Concepción'''''. En 1786 seguía al mando del brigadier Carrizosa.  
+
Su primer mando lo obtuvo el capitán de navío don José de Zavala. A finales de septiembre de 1783 es destinado a realizar pruebas de comparación con los navíos '''''San Sebastián''''' y '''''Santa Isabel''''', todos al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. El 19 de septiembre de 1784 entra en Cádiz al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. En septiembre de 1784, al mando del brigadier Carrizosa, realizó pruebas de mar con el navío '''''Purísima Concepción'''''. En 1786 seguía al mando del brigadier Carrizosa.
-
          Hasta el comienzo de la guerra con la república francesa estuvo desarmado en el departamento marítimo de Cádiz, desde 1792 al mando del capitán de navío don Bruno Hezeta. El 21 de julio de 1794 se hizo cargo del navío el capitán de fragata don Felipe Antonio Jado de Cagigal, mientras se encontraba carenándose en Ferrol, cesando en el mando el 18 de diciembre de ese año. Su comandante pasa a ser el capitán de navío don José Lorenzo de Mendoza.
+
Hasta el comienzo de la guerra con la república francesa estuvo desarmado en el departamento marítimo de Cádiz, desde 1792 al mando del capitán de navío don Bruno Hezeta. El 21 de julio de 1794 se hizo cargo del navío el capitán de fragata don Felipe Antonio Jado de Cagigal, mientras se encontraba carenándose en Ferrol, cesando en el mando el 18 de diciembre de ese año. Su comandante pasa a ser el capitán de navío don José Lorenzo de Mendoza.
 +
 
 +
        Una vez armado y alistado en Ferrol, en mayo de 1795 entra en Cartagena procedente de Ferrol con las urcas '''''Santa Florentina''''' y '''''Santa Paula''''', agregándose a la escuadra del Mediterráneo del mando del teniente general don José de Mazarredo, pasando a ser mandado por  el brigadier don Rafael Orozco.
 +
 
 +
          A primeros de octubre de 1796 zarpa de Cartagena con la escuadra de don Juan de Lángara para cruzar las costas italianas y francesas expulsando a las escuadras británicas hasta Lisboa. Zarpa la escuadra en Tolón para entrar en Cartagena el 20 de diciembre. Ese mismo mes de diciembre es puesto al mando del brigadier don Pedro Pineda.
 +
 
 +
          Participó el 14 de febrero de 1797 en la batalla del cabo de San Vicente al mando del brigadier don Pedro Pineda e insignia del jefe de escuadra don Francisco Javier Winthuissen y Pineda. Tuvo 46 muertos, incluido el propio Winthuissen, y 106 heridos, siendo capturado por la escuadra británica.
 +
 
 +
          Winthuisen murió en el acto cuando una bala de cañón le cercenó las dos piernas quedando tendido en cubierta agarrando su espada, la cual no fue cogida por Nelson por el respeto que le inspiraban los despojos del valiente marino. Sirvió en la Armada británica hasta 1837, que es designado como buque de entrenamiento para artilleros en Plymouth. Dado de baja en 1846.
 +
 
 +
 +
==Bibliografía==
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 06:44 22 dic 2011

Se ordenó su construcción el 9 denoviembre de 1782 con los planos del navío de tres puentes Purísima Concepción. Construido en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier. Botado el 20 de junio de 1783. Sus dimensiones en pies de Burgos son las siguientes: 213 pies y 8 pulgadas de eslora, 57 pies y 11 pulgadas de manga, 28 pies y 11 pulgadas de puntal, 29 pies y 8 pulgadas de calado a popa, 27 pies y 8 pulgadas de calado a proa. Pesa 5.167 toneladas de desplazamiento. Armado con 112 cañones, 30 de a 36 libras, 32 de a 24, 32 de a 12 y 18 de a 8 libras.

Su primer mando lo obtuvo el capitán de navío don José de Zavala. A finales de septiembre de 1783 es destinado a realizar pruebas de comparación con los navíos San Sebastián y Santa Isabel, todos al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. El 19 de septiembre de 1784 entra en Cádiz al mando del brigadier don Felipe López de Carrizosa. En septiembre de 1784, al mando del brigadier Carrizosa, realizó pruebas de mar con el navío Purísima Concepción. En 1786 seguía al mando del brigadier Carrizosa.

Hasta el comienzo de la guerra con la república francesa estuvo desarmado en el departamento marítimo de Cádiz, desde 1792 al mando del capitán de navío don Bruno Hezeta. El 21 de julio de 1794 se hizo cargo del navío el capitán de fragata don Felipe Antonio Jado de Cagigal, mientras se encontraba carenándose en Ferrol, cesando en el mando el 18 de diciembre de ese año. Su comandante pasa a ser el capitán de navío don José Lorenzo de Mendoza.

        Una vez armado y alistado en Ferrol, en mayo de 1795 entra en Cartagena procedente de Ferrol con las urcas Santa Florentina y Santa Paula, agregándose a la escuadra del Mediterráneo del mando del teniente general don José de Mazarredo, pasando a ser mandado por  el brigadier don Rafael Orozco. 
         A primeros de octubre de 1796 zarpa de Cartagena con la escuadra de don Juan de Lángara para cruzar las costas italianas y francesas expulsando a las escuadras británicas hasta Lisboa. Zarpa la escuadra en Tolón para entrar en Cartagena el 20 de diciembre. Ese mismo mes de diciembre es puesto al mando del brigadier don Pedro Pineda. 
         Participó el 14 de febrero de 1797 en la batalla del cabo de San Vicente al mando del brigadier don Pedro Pineda e insignia del jefe de escuadra don Francisco Javier Winthuissen y Pineda. Tuvo 46 muertos, incluido el propio Winthuissen, y 106 heridos, siendo capturado por la escuadra británica.
         Winthuisen murió en el acto cuando una bala de cañón le cercenó las dos piernas quedando tendido en cubierta agarrando su espada, la cual no fue cogida por Nelson por el respeto que le inspiraban los despojos del valiente marino. Sirvió en la Armada británica hasta 1837, que es designado como buque de entrenamiento para artilleros en Plymouth. Dado de baja en 1846.


Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas