Juan, San (1772)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
Línea 38: Línea 38:
Compilado por Santiago Gómez.
Compilado por Santiago Gómez.
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Juan]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Juan]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Bergantines)Juan]]
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Bergantines)Juan]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Juan]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Juan]]

Revisión de 16:27 20 feb 2014

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en la Habana en 1772.

Armado con 10 a 14 cañones.

Historial:

Con base en la Habana, el bergantín San Juan Bautista realizó servicios de patrulla, escolta y conducción de caudales y pertrechos entre los diferentes puertos del Caribe.

En marzo de 1780 estaba al mando del teniente de navío Pedro Yman con la escuadra de Juan Bautista Bonet para las operaciones en torno a Mobile. La escuadra zarpó el 6 de marzo y, debido al temporal que comenzó el 12 de marzo, se separó del convoy, quedando desarbolado del palo mayor.

Remolcado por la fragata Santa Marta, fueron arrastrados por los vientos hasta la sonda de Campeche, donde la fragata se hundió. La tripulación fue rescatada y subió a bordo del bergantín.

Finalizada la guerra, es destinado al departamento marítimo de Ferrol.

Dado de baja en fecha desconocida, probablemente en 1808.

Bibliografía:

Borja Medina Rojas, Francisco de.: José de Ezpeleta, gobernador de La Mobila, 1780-1781. Escuela de Estudios Hispano Americanos. CSIC. Sevilla, 1980.

Estado General de la Real Armada. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 151.

Estado General de la Real Armada. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 157.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilado por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas