Julian, San (1781)

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Construido en Cartagena. Botado en 1781.

Comenzado a armar en septiembre de ese año.

Historial:

Una vez entregado a la Armada se incorporó en Cádiz a la escuadra de don Luis de Córdoba. El 14 de septiembre de 1781 se entrega el mando al brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, embarcando el 1º de octubre. En marzo de 1782 zarpó de Cádiz con el navío Miño para dar escolta a un convoy destinado a la Habana. A causa de un fuerte temporal del S.O. las naves se dispersan y los dos navíos entran en el Mediterráneo el 24 de marzo junto a seis buques del convoy, mientras que otros cinco consiguen entrar en la bahía de Algeciras.

De regreso en Cádiz, vuelve a zarpar el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros. La división, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Eugenio, Miño, Astuto y la fragata Asunción, tenía como comisión cruzar sobre cabo Espartel. Un fuerte temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril. Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga hasta la tarde del 7 de mayo que levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, llevando en su conserva nueve buques de registro con tropas embarcadas para América. De nuevo por los vientos contrarios, vuelven a fondear en Málaga el 10 de mayo.

La noche del 19 de mayo zarpan los buques del brigadier Cisneros. Se han unido en Málaga a su conserva el navío Santa Isabel que tiene como destino Cádiz, la balandra Paloma, un convoy francés procedente de Marsella y los buques de registro españoles.

El 28 de agosto fondeó en la bahía de Algeciras con la división del brigadier Cisneros, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Lorenzo, San Eugenio, Astuto, Miño y la balandra Tártaro, después de cruzar al Oeste del estrecho de Gibraltar. A las diez de la mañana del 9 de septiembre se hacen a la vela del fondeadero de Puente Mayorga los navíos San Rafael, San Julián, San Isidoro y Miño y de la bahía de Algeciras la fragata Santa Lucía y el jabeque San Sebastián. Su destino son las inmediaciones de Punta Europa para ablandar las defensas británicas antes del bombardeo posterior de las baterías flotantes.

Comenzó el bombardeo a las cuatro de la tarde del 9 de septiembre y duró tres horas, repitiéndose en otras dos ocasiones hasta las nueve y media de la mañana del 10 de septiembre, regresando a la bahía de Algeciras ese mismo día. El navío recibió pocos daños y tuvo tres heridos.

Se encontraba en la bahía de Algeciras con otros navíos españoles y franceses, cuando el 12 de septiembre de 1782 llegó la escuadra de Córdoba, incorporándose a ella. Con la escuadra combinada de don Luis de Córdoba y formando parte de la retaguardia de esta escuadra, estuvo en la batalla del cabo Espartel el 22 de octubre de 1782 contra la británica de Howe, aunque no llegó a combatir.

A finales de diciembre de 1782, mandado por el capitán de navío don Antonio Chacón, arbola su insignia el jefe de escuadra don Francisco Hidalgo de Cisneros, que al mando de ocho navíos cruzó sobre cabo Espartel hasta el final de la guerra. En junio de 1783 dejó Cisneros la insignia del navío para trasladarse al San Juan Bautista.

Poco tiempo después, al mando del capitán de navío don Domingo de Nava, realiza una travesía a la América septentrional, visitando los puertos del seno mejicano y la costa de Tierra Firme, actual costa de Colombia y Venezuela. En 1786 se encontraba desarmado en Cádiz al mando del brigadier don Fidel Eslava. El 23 de febrero de 1787 se ordena se arme en Cádiz para realizar viaje a Veracruz y llevar al nuevo virrey de Nueva España, el teniente general don Manuel Antonio Flores, que sustituye al fallecido conde de Gálvez, zarpando el 21 de mayo, al mando del capitán de navío don Juan Joaquín Moreno, llegando a Veracruz la tarde del 18 de julio. Llevaba a bordo 3.000 quintales de azogue.

Cuando se encontraba en Veracruz sufrió un duro temporal los días 3, 4 y 5 de octubre de 1787. Por las diligencias del brigadier Moreno el navío no sufrió quebrantos graves. El 6 de noviembre de 1787 zarpó de Veracruz al mando del brigadier Moreno rumbo a Cádiz con escala en la Habana. Llevaba a bordo caudales para la Habana y para Cádiz. Los caudales destinados a Cádiz son transbordados a las fragatas Santa María y Santa Matilde, mientras que el navío salió de la Habana el 1º de abril de 1788 y entró en Veracruz el día 12.

El 27 de junio de 1788 salió de Veracruz para la Habana y Cádiz al mando del brigadier Moreno. Llevaba para la Habana 1.808.566 pesos para diversos asuntos, y para Cádiz caudales, cobre y otros productos, además de tropas del Regimiento de Infantería Zamora. Llegó a la Habana el 21 de julio de 1788. Zarpó rumbo a Cádiz el 1º de agosto, llegando a puerto el 7 de septiembre de 1788.

En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz. A finales de abril de 1790 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con azogues al mando del brigadier don Pedro de Cárdenas. Llega a Veracruz el 23 de junio de 1790. Embarcó en Veracruz caudales, tres millones, y otros géneros con los que zarpa el 16 de julio rumbo a la Habana, los cuales son desembarcados al no poder zarpar por las tensiones con los británicos. El comandante general de Marina de la Habana ordena descargar los caudales y embarcarlos en el navío Castilla, que había sido elegido para zarpar con ellos rumbo a Cádiz en conserva del navío Asia y otros buques de guerra y mercantes.

Habiendo regresado a Veracruz a finales del mes de junio, el 16 de julio de 1791 el navío San Julián con caudales rumbo a Cádiz. Al comenzar el año 1793 se encontraba asignado al departamento de Cádiz desarmado al mando del capitán de navío don Fernando de Miera. En febrero de 1793, al mando del capitán de navío don Bruno Hezeta, es armado al comenzar la guerra con la república francesa y se incorpora a la flotilla del apostadero de Rosas, siendo el comandante Hezeta jefe del apostadero.

Se incorpora a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara cuando llega a esas aguas en agosto de 1793. Lángara zarpa rumbo al puerto francés de Tolón, quedando el San Julián con la división al mando del jefe de escuadra don Juan Joaquín Moreno. Esta división es la destinada a llevar las tropas a la plaza de Tolón.

A primeros de enero de 1794 llega a Cartagena, después de la evacuación de la plaza de Tolón. Posteriormente puso rumbo al puerto de Rosas. En mayo de 1794 es puesto al mando del capitán de navío don Pedro Pineda. A finales de septiembre de 1794 la escuadra de Gravina estaba formada por los navíos San Julián, insignia de Gravina, Arrogante, San Dámaso, San Antonio, San Francisco de Paula, Vencedor y Astuto, las fragatas Mahonesa, Venganza, Perla, Mercedes, Soledad y Matilde, la corbeta Colón, los bergantines Vivo y San León y los jabeques San Lino, Carmen y África. Por los temporales que azotaron a la escuadra en el invierno de 1794 a 1795 en esas aguas, el San Julián rompió sus cables.

Desde noviembre de 1794 a primeros de febrero de 1795, los franceses pusieron sitio a la plaza de Rosas. La escuadra española evacúa la plaza de Rosas en febrero de 1795 y se retira a Mahón, encontrándose el San Julián en ese puerto en marzo de 1795 al mando del brigadier don Pedro Pineda, ascendido el 25 de febrero de 1795, en la escuadra del mando del teniente general don Juan de Lángara y Huarte, pasando esta escuadra del Mediterráneo a Cartagena en el mes de abril.

En 1795 estuvo en la Habana, regresando a Cádiz con otros buques de guerra a primeros de 1796. El 13 de enero de 1796 zarpa de Cartagena rumbo a Mahón y llega el 6 de febrero, al mando del capitán de navío don Agustín Villavicencio. Regresó a Cartagena el 27 de febrero con excedentes de víveres y cañones de la escuadra. El 9 de abril vuelve a zarpar para Mahón, regresando a Cartagena el 17 de mayo. Al mes siguiente entra en el arsenal para carenar.

En 1800 se encuentra de nuevo en el Caribe. A primeros de enero de 1800, en conserva de las fragatas Santa Brígida y Thetis, fue acosado por una escuadra británica, cuando llevaban el situado a las islas españolas de Barlovento.

Entra en Veracruz el 16 de diciembre de 1802 en conserva del navío Miño, llevando a bordo 4.000 quintales de azogue, 200 fusiles, 500 sables, 200 carabinas, 400 pistolas, 400 espadas y papel. Estaba al mando del capitán de navío don Francisco Vázquez de Mondragón. Transportó desde Cádiz al nuevo virrey don José de Iturrigaray. El 14 de enero de 1803 zarpa de Veracruz para llevar a la península el correo y dos millones de pesos.

El 16 de abril de 1803, encontrándose desarmado en Ferrol, pasa a ser mandado por el capitán de navío don Felipe Antonio Jado de Cagigal. El 26 de junio de 1803 se encontraba en Cádiz y zarpó rumbo a Ferrol cargado de azogues, al mando del brigadier don José Ramón de Vargas Varaez, pasando después a Veracruz para llevar ese cargamento. En 1804 regresa a Cádiz desde Veracruz acompañado de dos fragatas.

En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Ferrol. El 3 de julio, obtiene su mando del capitán de navío don Francisco de Bustillo y se encontraba listo para zarpar con la escuadra del teniente general don Federico Gravina, pero éste ordena su desarme, pasando su tripulación a otros navíos, dejando el capitán Bustillo su mando el 18 de agosto.

El 26 de mayo de 1807 se ordena su armamento en Ferrol y el día 27 de mayo vuelve a ser mandado por el capitán Bustillo hasta el 29 de agosto de 1808. A primeros es 1809 es armado en el Ferrol para llevar azogues a Veracruz con otros dos navíos, siendo sustituido en la comisión por el navío Asia. El 10 de septiembre de 1809 zarpa de Ferrol con la corbeta Indagadora y entra en Cádiz el 18 de septiembre al mando del capitán de navío don Manuel Díaz de Herrera.

Se encontraba en Cádiz durante el asedio del ejército francés a la ciudad y a la base naval, con la escuadra del teniente general don Ignacio María de Álava, estando al mando del brigadier don Miguel María Gastón de Iriarte, que lo fue desde el 28 de diciembre de 1809 al 29 de junio de 1810. Junto al navío Plutón quedó desplegado como batería flotante frente al arsenal de La Carraca. El 15 de mayo de 1815 se le dio su mando al brigadier don Francisco Antonio Moruelle de la Rua, cesando en el mismo en 1816 por desarme del navío.

Acabada la guerra de independencia española, es carenado y habilitado para realizar una larga travesía. Armado con sólo 40 cañones, zarpa de Cádiz el 17 de marzo de 1818 al mando del capitán de fragata don Ángel Laborde y Navarro. Llevaba 4.000 quintales de cobre, valorados en 1.805.234 reales, 28 maravedís, y otra carga. Con este comandante realizó dos viajes redondos a Filipinas, tocando en puertos de China, Java y la India, regresando a Cádiz en 1820. Tras ser carenado por cuenta de la Compañía de Filipinas, el 22 de junio de 1819 fue cedido a la Real Compañía de Filipinas para destinarlo a un viaje redondo a Calcuta, a cuyo puerto llegó el 3 de julio. Se acordó que al devolverlo, se tasarían las mejoras realizadas en el buque y su importe se descontaría de los derechos que la Compañía hubiera de abonar por el flete.

Tras ser devuelto a la Armada al año siguiente, en 1820, regresó a Cádiz. Se estuvo alistando en Cádiz para zarpar rumbo a Callao con la escuadra y convoy del jefe de escuadra don Francisco Moruelle de la Rua. Esta expedición no se llevó a cabo al producirse la rebelión de Riego en Cabezas de San Juan, haciendo jurar al rey la Constitución de 1812. La escuadra queda disuelta en marzo de 1820 al quedar proclamada la Constitución de la Monarquía española. El 14 de abril de 1820 se le concede su mando al capitán de navío don José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, cesando en el mismo el 19 de agosto. Dado de baja en 1830.

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Compilada por Santiago Gómez.

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