Juno (1790)

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Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en los astilleros de Esteiro (Ferrol).

Botada el 31 de diciembre de 1789.

Armada con 34 cañones, es llamada Nuestra Señora de los Dolores, alias Juno.

Historial:

En enero de 1791 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Andrés Valderrama para llevar a Canarias al Comandante General de las islas don Antonio Gutiérrez, regresando a Cádiz en el mes de marzo.

En 1793 se encontraba armada en el departamento de Ferrol al mando del capitán de fragata don Diego Villagómez. El 10 de febrero de 1793 zarpa de Ferrol al mando del capitán don Diego Alfonso Villagómez y Lorenzana y el 16 de marzo de 1793 llegó a Veracruz, después de tocar en Puerto Rico y la Habana, con pliegos del real servicio fechados el 26 de enero sobre las conversaciones inciertas con Francia y para que se tomen precauciones en la conducción de caudales en caso de guerra con los franceses. La fragata sería despachada a la Península con la contestación del virrey a finales del mes de marzo.

El 16 de abril de 1793 llega a la Habana desde Veracruz para hacer aguada y seguir rumbo a Cádiz. En junio de 1793 entra en Cádiz con la captura del bergantín corsario francés Pére Duchesne, de 200 toneladas. En el verano de ese año tomó parte en las operaciones del golfo de Rosas y el bloqueo de Port Vendrés y Colliure, al mando del capitán Villagómez.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en el puerto de Cartagena. Seguía al mando del capitán de fragata Villagómez y Lorenzana. El 12 de marzo de 1796 zarpa de Cádiz con rumbo a Santo Domingo y varios puertos del Caribe. En marzo de 1797 capturó a la corbeta británica Indostan, siendo posteriormente recapturada por un navío británico. Los dos oficiales y 41 españoles que marinaban la presa fueron capturados. A primeros de abril se presentó dicha corbeta británica a la vista de la Habana para realizar un canje de prisioneros.

El 17 de junio de 1798 entró en Veracruz con un cargamento de papel y tabaco procedente de la Habana al mando del capitán de fragata don Juan Ignacio Bustillo, en conserva de la fragata Tetis. Con la fragata Gloria, que se encontraba ya en puerto, debían transportar a la Habana 500.000 pesos para la escuadra de operaciones de don Gabriel de Aristizabal, y otros caudales del situado. El 25 de noviembre de 1799 entra en Veracruz procedente de la Habana con la fragata Gloria y la corbeta Diligencia al mando del capitán de fragata don Juan Ignacio Bustillo y cargadas con toda clase de productos. Se encontraba en mal estado para su regreso a la Habana con caudales debido a un temporal.

En abril 1800 zarpa de Veracruz con las fragatas Gloria, Nuestra Señora de la O y la corbeta Diligencia para atacar una fragata británica que se presentó ante el puerto el 27 de abril, mandadas por el comandante del puerto don Juan Ignacio Bustillos. Regresaron sin conseguir su propósito al tener que regresar a puerto por hacer agua uno de los buques. Se encontraba en Veracruz el 28 de mayo de 1800 al mando del capitán de fragata don Juan Ignacio Bustillo, a su vez comandante de Marina del puerto de Veracruz.

Tras haber sido carenadas en Veracruz, el 15 de enero de 1802 zarpan de Veracruz rumbo a Cádiz las fragatas Anfitrite y Juno con caudales, 700.000 pesos, al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Bustillos. Como transporte llevaba al tercer batallón del regimiento de infantería África, familiares, y civiles que regresaban a la península.

Tras una fuerte galerna tiene que recalar en San Juan de Puerto Rico. El 1º de octubre de ese año zarpan de nuevo las dos fragatas. El 19 de octubre se desencadena una nueva tempestad que separa a las dos fragatas. La fragata Juno se pierde en la costa de Virginia con toda la tripulación.

Bibliografía:

A.G.S. SGU. LEG, 6965, 11. Carta del virrey conde de Revillagigedo al conde del Campo de Alange. México, 21 de marzo de 1793.

A.G.I. Estado, 1, N. 83. Conde Santa Clara al Príncipe de la Paz. Habana, 1º de mayo de 1797.

A.G.I. Estado, 28, N. 83. México, 13 de junio de 1800.

Gaceta de México, tomo IX, nº 16. Lunes, 26 de noviembre de 1798, página 123.

Gaceta de México, tomo X, nº 5. Sábado, 7 de diciembre de 1799, página 33.

Calderón Quijano, José Antonio.: Los Virreyes de Nueva España en el reinado de Carlos IV. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sevilla, 1972.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Sariego del Castillo, José.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacifico. Sevilla, 1975.

Compilada por Santiago Gómez.

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