Lanfranco (1720)

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 19:23 14 feb 2014; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar
Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 60 a 64 cañones, construido en Génova.

En 1720 el ministro marqués de San Felipe compró en Génova al capitán Lanfranco un navío que en la Armada Real se le puso el nombre de Nuestra Señora del Pilar, siendo más conocido por el nombre de su antiguo capitán genovés, Lanfranco o Segundo Lanfranco.

Tras su llegada a Cádiz es habilitado y entregado a la Real Armada el 8 de septiembre de 1720.

Historial:

El 9 de julio de 1723 zarpa de Cádiz como nave almiranta de la Flota de Nueva España mandada por el jefe de escuadra don Antonio Serrano, entrando en Veracruz el 20 de septiembre. Acabada la feria de Jalapa zarpa la Flota de Veracruz el 21 de mayo de 1724 y regresan a Cádiz el 23 de agosto, después de la habitual escala en el puerto de la Habana.

El 15 de julio de 1725 zarpó de Cádiz nuevamente como almiranta de la Flota a Nueva España cuyo destino era Veracruz, compuesta por tres buques de guerra y quince mercantes al mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano, llegando a su destino el 21 y 22 de septiembre. Al año siguiente a la llegada de la Flota a Veracruz comienza un enfrentamiento con Gran Bretaña, impidiendo con ello el regreso a Cádiz.

Los británicos enviaron una escuadra al Caribe al mando del vicealmirante Francis Hosier. En mayo de 1726 los españoles enviaron otra escuadra al mando del teniente general don Antonio Gaztañeta. Tras la pérdida del navío Rubí por naufragio, el Lanfranco pasó a ser el buque insignia de Gaztañeta.

En los primeros días de enero de 1727 llegaron a la Habana órdenes del rey para el regreso de la escuadra de Gaztañeta y las Flotas de Indias. El momento oportuno llegó el 24 de enero de 1727 cuando salen de la Habana rumbo a Cádiz. La escuadra estaba compuesta por 8 buques de guerra, un patache o aviso y 11 buques mercantes. Según el padre Belando, zarparon el 26 de enero 10 buques de guerra y 12 mercantes.

El general Gaztañeta destacó a dos navíos de guerra y un buque de aviso hacia las islas de Barlovento para comunicarle si encontraba alguna escuadra enemiga. Navegaron en conserva hasta las Bermudas, donde soportaron las inclemencias de un huracán que desbarató la escuadra. Al navío Lanfranco, buque insignia de Gaztañeta, se unió el que montaba el jefe de escuadra don Antonio Serrano, el Conquistador, y posteriormente dos mercantes, entrando juntos en Cádiz el 5 de marzo de 1727. El buque de Gaztañeta trajo más de la mitad del tesoro. Los siguientes días llegaron el resto de los buques a diferentes puertos españoles.

En febrero de 1732 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Francisco Álvarez Cuevas rumbo a Guarico o Cabo Francés, isla Santo Domingo. Desde este puerto regresó a Cádiz el 21 de junio de 1732 con el navío San Luis y uno de los buques mercantes de la Flota de Galeones de don Manuel López Pintado.

Entre el 16 y el 17 de julio de 1732 se encuentra en el arsenal de La Carraca para hacerle una recorrida. El 2 de agosto de 1732 vuelve a hacerse a la vela desde Cádiz con la Flota de Nueva España al mando del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y Morales, compuesta por los navíos Rubí, San Carlos y Lanfranco, la fragata Pingüe Pópulo y 17 mercantes. Llegan a Veracruz entre el 24 y el 28 de octubre de 1732. Deja su destino en la Flota de Torres y se incorpora en Veracruz a la Armada de Barlovento para realizar varias comisiones, salvándose de ese modo del naufragio que sufrió esta Flota en su travesía de represo a Cádiz en julio de 1733.

El 22 de noviembre de 1735 zarpa de Cádiz con la Flota de Nueva España del mando del teniente general don Manuel López Pintado, siendo el último buque en entrar en Veracruz, el 5 de marzo. El 8 de junio de 1736 salió de Veracruz con el navío El Retiro/San Jerónimo, ambos cargados de caudales y al mando del capitán de navío don Ignacio Dautevil. Llegan a Cádiz el 8 de septiembre de 1736.

En 1737 partió de nuevo con destino a Veracruz, regresando a Cádiz el mismo año. El 19 de diciembre de 1737 zarpa de Cádiz acompañado por el navío León rumbo a Veracruz cargados con azogues, ambos navíos al mando del capitán de fragata don Daniel Huoni. Llegaron a Veracruz el 15 de marzo de 1738.

El 2 de febrero de 1739 zarpan los dos navíos de Veracruz con la escolta de los navíos Guipúzcoa, África e Incendio. Naufraga en un temporal cerca de Veracruz la noche del 2 al 3 de febrero de 1739 cuando intentaban regresar al puerto de partida.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2918, Ramo 2.

A.G.S. Secretaría de Marina. Leg. 397. 1-254. Instrucciones dadas al capitán de fragata Daniel Huoni. 18 de octubre de 1737.

Gaceta de Madrid, nº 10, 11 de marzo de 1727, p.43.

Gaceta de Madrid, nº 30, 22 de julio de 1732, p. 128.

Gaceta de México, nº 59. Octubre de 1732.

Gaceta de México, nº 136, marzo de 1739.

Belando, Nicolás de Jesús.: Historia civil de España, sucesos de la guerra y tratados de paz. Imprenta de Manuel Fernández. Madrid, 1744.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

García-Mauriño Mundi, Margarita.: La pugna entre el Consulado de Cádiz y los jenízaros por las exportaciones a Indias (1720-1765). Universidad de Sevilla, 1999.

Navarro García, Luis.: Historia general de España y América: Los primeros borbones. Ediciones Rialp, 1983.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Real Díez, José Luis.: Las ferias comerciales de Nueva España. Instituto Mexicano de Comercio Exterior, 1959.

Rodríguez Villa, Antonio.: Patiño y Campillo: Reseña histórico-biográfica de estos dos ministros de Felipe V, formada con documentos y papeles inéditos y desconocidos en su mayor parte. Madrid, 1882.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas