Lanfranco (1720)

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        Navío de 60 a 64 cañones, construido en Génova. En 1720 el ministro marqués de San Felipe compró en Génova al capitán Lanfranco un navío que en la Armada Real se le puso el nombre de Nuestra Señora del Pilar, siendo más conocido por el nombre de su antiguo capitán genovés. Tras su llegada a Cádiz es habilitado y entregado a la Real Armada el 8 de septiembre de 1720. 
         El 9 de julio de 1723 zarpa de Cádiz como nave almiranta de la Flota de Nueva España mandada por el jefe de escuadra don Antonio Serrano, entrando en Veracruz el 20 de septiembre. Acabada la feria de Jalapa zarpa la Flota de Veracruz el 21 de mayo de 1724 y regresan a Cádiz el 23 de agosto, después de la habitual escala en el puerto de la Habana. 
         El 15 de julio de 1725 zarpó de Cádiz nuevamente como almiranta de la Flota a Nueva España cuyo destino era Veracruz, compuesta por tres buques de guerra y quince mercantes al mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano, llegando a su destino el 21 y 22 de septiembre. Al año siguiente a la llegada de la Flota a Veracruz comienza un enfrentamiento con Gran Bretaña, impidiendo con ello el regreso a Cádiz. 
         Los británicos enviaron una escuadra al Caribe al mando del vicealmirante Francis Hosier. En mayo de 1726 los españoles enviaron otra escuadra al mando del teniente general don Antonio Gaztañeta. Tras la pérdida del navío Rubí por naufragio, el Lanfranco pasó a ser el buque insignia de Gaztañeta.
         En los primeros días de enero de 1727 llegaron a la Habana órdenes del rey para el regreso de la escuadra de Gaztañeta y las Flotas de Indias. El momento oportuno llegó el 24 de enero de 1727 cuando salen de la Habana rumbo a Cádiz. La escuadra estaba compuesta por 8 buques de guerra, un patache o aviso y 11 buques mercantes. Según el padre Belando, zarparon el 26 de enero 10 buques de guerra y 12 mercantes. 
         El general Gaztañeta destacó a dos navíos de guerra y un buque de aviso hacia las islas de Barlovento para comunicarle si encontraba alguna escuadra enemiga. Navegaron en conserva hasta las Bermudas, donde soportaron las inclemencias de un huracán que desbarató la escuadra. Al navío Lanfranco, buque insignia de Gaztañeta, se unió el que montaba el jefe de escuadra don Antonio Serrano, el Conquistador, y posteriormente dos mercantes, entrando juntos en Cádiz el 5 de marzo de 1727. El buque de Gaztañeta trajo más de la mitad del tesoro. Los siguientes días llegaron el resto de los buques a diferentes puertos españoles. 
         En febrero de 1732 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Francisco Álvarez Cuevas rumbo a Guarico o Cabo Francés, isla Santo Domingo. Desde este puerto regresó a Cádiz el 21 de junio de 1732 con el navío San Luis y uno de los buques mercantes de la Flota de Galeones de don Manuel López Pintado. 
         Entre el 16 y el 17 de julio de 1732 se encuentra en el arsenal de La Carraca para hacerle una recorrida. El 2 de agosto de 1732 vuelve a hacerse a la vela desde Cádiz con la Flota de Nueva España al mando del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y Morales, compuesta por los navíos Rubí, San Carlos y Lanfranco, la fragata Pingüe Pópulo y 17 mercantes. Llegan a Veracruz entre el 24 y el 28 de octubre de 1732. Deja su destino en la Flota de Torres y se incorpora en Veracruz a la Armada de Barlovento para realizar varias comisiones, salvándose de ese modo del naufragio que sufrió esta Flota en su travesía de represo a Cádiz en julio de 1733.
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