Lazaga y Garay, Juan Bautista Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 64: Línea 64:
Fondeando el día 1 de mayo en la rada de Santiago de Cuba, de donde, por infinitas razones salen sin rumbo, pues entre otras solo llevaban combustible a bordo con el que no podían llegar a ningún puerto amigo, unido a la escuadra del contralmirante [[Cervera_y_Topete,_Pascual_Biografia|'''Cervera''']], a enfrentarse con la escuadra norteamericana, muy superior en buques y armamento a la española aunque las informaciones vertidas por la prensa en aquellos días dijera lo contrario.
Fondeando el día 1 de mayo en la rada de Santiago de Cuba, de donde, por infinitas razones salen sin rumbo, pues entre otras solo llevaban combustible a bordo con el que no podían llegar a ningún puerto amigo, unido a la escuadra del contralmirante [[Cervera_y_Topete,_Pascual_Biografia|'''Cervera''']], a enfrentarse con la escuadra norteamericana, muy superior en buques y armamento a la española aunque las informaciones vertidas por la prensa en aquellos días dijera lo contrario.
-
El crucero '''''Oquendo''''', era el último de la línea de salida de la rada de Santiago de Cuba, nos cuenta don [[Concas_y_Palau,_Victor_Maria_Biografia|'''Víctor Mª Concas''']], en su libro '''«La escuadra del almirante Cervera.»''' dice ''':«Acabábamos de dar la vuelta al bajo del Diamante, y con un silencio sepulcral, impresionado todo el mundo ante el grandioso espectáculo de los buques saliendo por el desfiladero entre el Morro y la Socapa, momento solemne capaz de hacer latir al corazón mejor templado.» '''y casi al mismo tiempo era puesto fuera de combate el crucero [[Infanta_Maria_Teresa_(1893)|'''''Infanta María Teresa''''']], en cuanto el [[Almirante_Oquendo_(1893)|'''''Oquendo''''']], se vió fuera, fue atacado por el acorazado '''''Iowa''''', al que se añadieron otros cuatro buques más y un crucero acorazado, que concentraron sus fuegos sobre él.
+
El crucero '''''Oquendo''''', era el último de la línea de salida de la rada de [[Combate_Santiago_de_Cuba_3/VII/1898|'''Santiago de Cuba''']], nos cuenta don [[Concas_y_Palau,_Victor_Maria_Biografia|'''Víctor Mª Concas''']], en su libro '''«La escuadra del almirante Cervera.»''' dice ''':«Acabábamos de dar la vuelta al bajo del Diamante, y con un silencio sepulcral, impresionado todo el mundo ante el grandioso espectáculo de los buques saliendo por el desfiladero entre el Morro y la Socapa, momento solemne capaz de hacer latir al corazón mejor templado.» '''y casi al mismo tiempo era puesto fuera de combate el crucero [[Infanta_Maria_Teresa_(1893)|'''''Infanta María Teresa''''']], en cuanto el [[Almirante_Oquendo_(1893)|'''''Oquendo''''']], se vió fuera, fue atacado por el acorazado '''''Iowa''''', al que se añadieron otros cuatro buques más y un crucero acorazado, que concentraron sus fuegos sobre él.
El comandante del acorazado '''''Iowa''''', que después fue el almirante Evans, en su relato de la acción dice: '''«Su comandante, Lazaga, murió cuando la dotación estaba abandonando el buque, probablemente a causa de las heridas recibidas en la acción, aunque también se creyó que a consecuencia de un ataque cardiaco, se porto con magnífico valor en todo momento.»'''
El comandante del acorazado '''''Iowa''''', que después fue el almirante Evans, en su relato de la acción dice: '''«Su comandante, Lazaga, murió cuando la dotación estaba abandonando el buque, probablemente a causa de las heridas recibidas en la acción, aunque también se creyó que a consecuencia de un ataque cardiaco, se porto con magnífico valor en todo momento.»'''

Revisión de 12:44 30 sep 2022



Juan Bautista Lazaga y Garay Biografía


Retrato al óleo de don Juan Bautista Lazaga y Garay. Capitán de navío de la Real Armada Española.
Juan Bautista Lazaga y Garay.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.


Capitán de navío de la Real Armada Española.

Orígenes

Vino al mundo el día 21 de abril del año de 1845 en San Fernando.

Hoja de Servicios

Ingresó en el Colegio Naval Militar de San Carlos, en el mes de julio del año de 1857.

En el mes de octubre del año de 1860, fue designado guardiamarina de segunda clase.

En el mes de enero del año de 1861, se le destino a la isla de Cuba, donde realizó cruceros de instrucción en diferentes buques.

En el mes de noviembre de éste mismo año, formó parte de la escuadra del general Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, que llevo a cabo el ataque a Veracruz y San Juan de Ulúa.

En el mes de octubre de 1863, fue ascendido a guardiamarina de primera clase.

En el mes de enero de 1864, regresó a la península.

En el mes de noviembre del año de 1865, fue ascendido a alférez de navío y solicita ser destinado a la escuadra del Pacífico al mando de don Casto Méndez Núñez, participando en el bombardeo de Valparaíso y en el combate del día 2 de mayo del año 1866, contra la plaza existente mejor fortificada y artillada del mundo en esos momentos como era la del Callao.

En el año de 1867, realiza un viaje de circunnavegación alrededor del mundo y a finales del año 1869, se le destina de nuevo al apostadero de la Habana.

En el mes de febrero del año de 1870, se le asciende a teniente de navío de segunda. Pasando mucho tiempo hasta saber nuevamente de él.

En el mes de julio del año de 1884, se le asciende a teniente de navío de primera clase.

Durante éste tiempo, entre los años de 1870 y 1884, fue destinado alternativamente, entre la península y la isla de Cuba.

En la primavera del año de 1884, regresa definitivamente a la península, nombrándole jefe del centro meteorológico del Observatorio de Marina de San Fernando, estando en éste destino hasta el mes de junio de 1887, en que, fue ascendido a capitán de fragata, siéndole entregado el mando de la fragata Gerona.

En el mes de enero del año 1889, se le nombra primer ayudante de la Mayoría del Departamento de Cádiz, estando en este cargo hasta el mes de noviembre del año 1890.

En esta fecha se le designa comandante del crucero Isla de Cuba, realizando un viaje a las islas Canarias y Río de Oro.

Regresando en el mes de mayo de dicho viaje, continuando al mando del mismo buque y prestando servicios en las costas de la península.

En el año de 1892 fue nombrado presidente de la junta de estudios para la canalización de Sancti Petri, en el mes de junio siguiente se le nombró comandante del puerto de Ponce, en la isla de Puerto Rico, permaneciendo en este puesto hasta la primavera del año 1894.

En el mes de junio se le otorga el mando del crucero Aragón, permaneciendo en él hasta el mes de febrero del año 1896.

En éste mes deja el crucero, por ser ascendido a capitán de navío y nombrado comandante de quilla del crucero acorazado Princesa de Asturias.

Al mismo tiempo, fue nombrado presidente de la Junta de Fondos Económicos de Edificios Militares.

Cesando de los cargos anteriores en le mes de enero del primero y en el de febrero del segundo, del año de 1897.

Siendo nombrado inmediatamente comandante del crucero acorazado Oquendo, en realidad eran cruceros ‹fajados›, pues su protección, sólo cubría parte de la faja o cintura de ellos y no toda, uniéndose a la escuadra de instrucción.

En el año 1898 seguía al mando de dicho buque, se hace a la mar en el mes de febrero con rumbo a la isla de Las Palmas, el día 29 de éste mes pone rumbo a las Antillas.

Fondeando el día 1 de mayo en la rada de Santiago de Cuba, de donde, por infinitas razones salen sin rumbo, pues entre otras solo llevaban combustible a bordo con el que no podían llegar a ningún puerto amigo, unido a la escuadra del contralmirante Cervera, a enfrentarse con la escuadra norteamericana, muy superior en buques y armamento a la española aunque las informaciones vertidas por la prensa en aquellos días dijera lo contrario.

El crucero Oquendo, era el último de la línea de salida de la rada de Santiago de Cuba, nos cuenta don Víctor Mª Concas, en su libro «La escuadra del almirante Cervera.» dice :«Acabábamos de dar la vuelta al bajo del Diamante, y con un silencio sepulcral, impresionado todo el mundo ante el grandioso espectáculo de los buques saliendo por el desfiladero entre el Morro y la Socapa, momento solemne capaz de hacer latir al corazón mejor templado.» y casi al mismo tiempo era puesto fuera de combate el crucero Infanta María Teresa, en cuanto el Oquendo, se vió fuera, fue atacado por el acorazado Iowa, al que se añadieron otros cuatro buques más y un crucero acorazado, que concentraron sus fuegos sobre él.

El comandante del acorazado Iowa, que después fue el almirante Evans, en su relato de la acción dice: «Su comandante, Lazaga, murió cuando la dotación estaba abandonando el buque, probablemente a causa de las heridas recibidas en la acción, aunque también se creyó que a consecuencia de un ataque cardiaco, se porto con magnífico valor en todo momento.»

Falleció el día 3 de julio del año 1898 a bordo del crucero fajado Oquendo, en el combate de Santiago de Cuba contra la escuadra norteamericana.

Bibliografía:

Concas y Palau, Víctor Mª. La Escuadra del almirante Cervera. Editorial San Martín. 3ª edición 1998.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por Ángel Dotor.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo III. Ministerio de Defensa. 2000.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas