Luis, San (1716)
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Construcción:
Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716.
Proyectado por don Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga y construido por el asentista don Jerónimo de Echebeste.
Otros cinco navíos gemelos fueron construidos en astilleros guipuzcoanos, San Felipe y San Fernando en Orio, San Pedro en el barrio Vizcaya, y San Juan Bautista y San Isidro en Pasajes (Basanoaga).
Debido al gran tamaño de los tres navíos construidos en los astilleros de Orio tuvieron que ser trasladados hasta Pasajes para instalarles la jarcia, arboladura y otros aprestos.
Fueron buques muy marineros, su velocidad media era de once a doce nudos, llegando a alcanzar los catorce nudos. Sus dimensiones, en codos, son las siguientes: 60 y 1/3 de quilla, 70 y ½ de eslora, 18 ½ de manga, 9 y ¼ de puntal, 19 de mura, 17 y ¼ de cuadra. En pies de Burgos: 141 pies de eslora (40 metros), 37 de manga (10,3metros) y 18 de puntal (5 metros). Desplaza 832 toneladas de arqueo.
Artillado con 60 cañones, 26 de a 18 libras en la primera batería, 26 de a 12 libras en la segunda batería y 8 de a 6 libras en el alcázar. Dotación compuesta por 560 hombres.
Historial:
Es entregado a la Real Armada el 26 de febrero de 1717. Con los navíos San Fernando y San Pedro zarpó de Pasajes el 11 de abril de 1717, al mando de don Antonio de Gaztañeta, que izaba su insignia en el San Fernando, llevando un grupo de guardiamarinas, de los que doce iban a bordo del San Luis, destinados a Cádiz, en cuyo puerto desembarcaron el 13 de mayo.
En julio de 1717 se concentró en Barcelona con la escuadra de Esteban de Mari Centurion, Marqués de Mari, compuesta por más de cien buques, que llevarían al ejército al mando del conde de Montemar a la invasión de Cerdeña. En la campaña de Cerdeña estuvo al mando del capitán don Andrés Reggio. Finalizada la campaña zarpa la escuadra de Alghero el 18 de noviembre rumbo a Barcelona. Regresa a Cádiz en marzo de 1718.
Estuvo al mando del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara en la campaña de Sicilia con la escuadra de don Antonio Gaztañeta. El 3 de agosto de 1718 es destacado con el navío San Juan Bautista y la fragata de 50 cañones Hermione, división al mando de don Baltasar de Guevara, para exigir a Malta la entrega de las galeras sicilianas que allí estaban refugiadas.
Al regresar con la escuadra de Gaztañeta había comenzado ya el combate con la escuadra británica de Byng, llegando tarde a la primera fase del combate naval de cabo Passaro el 11 de agosto de 1718. Llegó cuando Gaztañeta izaba la señal de retirada, pero aún pudo enfrentarse el San Luis contra el navío insignia británico, consiguiendo salvar varias velas de ser capturadas.
En los días siguientes al combate captura en las costas de Andalucía, cuando se dirigía a Cádiz, una fragata británica y a tres mercantes que escoltaban. El 23 de noviembre llegaron a la bahía de Cádiz los navíos San Luis y San Juan, el navío o fragata de dos puentes Hermione, la fragata San Felipe y las presas británicas.
El 21 de abril de 1719 zarpa de Cádiz formando división con el navío San Juan Bautista, la fragata de 50 cañones San Jorge y la fragata mercante Caballo Marino, todos estos buques mandados por el capitán de navío Francisco Javier Cornejo. Llevaba a bordo como comisario de guerra a José del Campillo. Esta escuadra tenía la misión de escoltar a los tres buques de guerra cargados de azogues con destino a Veracruz, además de restablecer la Armada de Barlovento en el Caribe.
Durante la travesía se separan y ambas divisiones realizan escala en la Habana, donde vuelven a reunirse. Llegan al puerto de Veracruz el 6 de julio de 1719. Al poco de llegar a Veracruz obtiene Cornejo noticias de la tomo de la plaza de Pensacola por los franceses. A causa de varios retrasos causados por las órdenes del virrey, los buques de Cornejo no zarpan hasta finales de año para retomar la plaza.
En diciembre de 1719 se encontraba asignado a la Armada de Barlovento. El 23 de diciembre de 1719 zarpa de Veracruz con los navíos San Juan Bautista, Nuestra Señora de Begoña, alias Campanela y la fragata mercante Santo Cristo de Maracaibo para incorporarse en la Habana al resto de buques de guerra listos para acudir al socorro de la plaza de Pensacola, atacada por los franceses.
El navío San Luis estaba al mando de don Cristóbal de Urquijo. Fuertes vientos dispersan las naves haciendo zozobrar a dos de los navíos. El San Luis naufragó cerca del presidio de la isla del Carmen, salvándose la tripulación y parte de la carga.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, 27 de septiembre de 1718, nº 39, página 156.
Crespo Solana, Ana.: La Casa de Contratación y la intendencia general de la Marina en Cádiz (1717-1730). Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz. Cádiz, 1996.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
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VV.AA.: Modelos de arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII. Lunwerg Editores. Colección Ciencia y Mar, 2004.
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