Luis Gonzaga, San (1780)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 69: Línea 69:
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Luis]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Luis]]
-
[[Categoría:Capturados(Bergantines)Luis]]
+
[[Categoría:Capturados|(Bergantines)Luis]]
-
[[Categoría:Dados de baja(Bergantines)Luis]]
+
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Luis]]

Revisión de 09:40 25 may 2012

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

El 3 de mayo de 1780 llegó a Salou la división de jabeques del capitán de navío don Francisco Vera. Llevaban preso al bergantín corsario mahonés San Luis Gonzaga, armado con 18 cañones, capturado el 29 de abril cuando cruzaba entre las islas de Mallorca y Menorca.

Puesto en servicio en la Armada española en el mes de mayo de 1780.

Armado con 8 cañones.

Historial:

El 22 de mayo de 1780 zarpa de Barcelona con el jabeque Gamo, ambos buques al mando del capitán de navío don Francisco Vera para dar caza a tres galeotas argelinas, a la que se unieron los jabeques Catalán, San Blas y San Lino. Esa noche se separó la división a causa de los fuertes vientos.

En 1790 se encontraba en el departamento de Cartagena.

El día 20 de octubre de 1790 entró en Orán el bergantín con 50 artilleros, un capitán y dos subalternos tras el terremoto de la plaza y posterior ataque de tropas norteafricanas.

En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena. En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena. En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Cartagena.

En 1808 se encuentra en Cádiz carenándose. Armado con 8 cañones.

El 23 de febrero de 1809 ancó en Santa Cruz de Tenerife al mando del teniente de navío don Juan Bautista Ustariz con pliegos para el comandante general de las islas, el marqués de Villel.

A mediados de 1809 sale de Cádiz rumbo a Ferrol. Procedente de la costa de Galicia regresa a Cádiz el 17 de junio de 1809 al mando del teniente de navío don Juan Bautista de Ustariz.

El 13 de julio zarpa de Cádiz al mando de Ustariz con rumbo al puerto de Vigo, llevando al jefe de escuadra don José de Vargas Varaez. Regresa a Cádiz el 23 de agosto al mando de Ustariz tras zarpar de Ferrol el día 15 de agosto.

El 4 de septiembre de 1809 zarpa de Cádiz rumbo a poniente.

Al mando del teniente de fragata don Ildefonso de la Riva sale de Cádiz el 1º de diciembre de 1809 para llevar correspondencia a Puerto Rico, la Habana y Veracruz.

El 4 de agosto de 1810 zarpa de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias con correspondencia.

La primera semana de marzo de 1811 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz y la Habana con la correspondencia. El 8 de mayo de 1811 zarpa de la Habana y llega a Veracruz el día 18 de ese mes y año.

El 4 de diciembre de 1812 entra en Cádiz desde Veracruz y la Habana al mando del teniente de fragata don Luis de los Ríos.

Dado de baja en 1818.

Bibliografía:

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte dado por el capitán del puerto de Cádiz Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 17 de junio de 1809; Diario Marítimo Vigía de Cádiz, 16 y 17 de junio de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 13 de julio de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 23 de agosto de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 4 de septiembre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 1 de diciembre de 1809.

Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 35. Martes, 12 de marzo de 1811, página 268.

Mercurio histórico y político. Mayo 1780. Imprenta Real. Madrid, página 94.

Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II. Imprenta de José María Ducazcal. Madrid, 1854.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Sánchez-Doncel, Gregorio. Presencia de España en Orán (1509-1792). Toledo, 1991.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas