Mac-Mahon (1888)

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Fue el primer cañonero, con casco de acero, construido en los arsenales militares españoles. Su nombre iba a ser '''''Miño''''', cambiándolo antes de su botadura por el de '''''Vicealmirante Mac-Mahón''''', luego recortado a '''''Mac-Mahón'''''. El proyecto era del ingeniero de la Armada don Toribio Gaspar Gil.
Fue el primer cañonero, con casco de acero, construido en los arsenales militares españoles. Su nombre iba a ser '''''Miño''''', cambiándolo antes de su botadura por el de '''''Vicealmirante Mac-Mahón''''', luego recortado a '''''Mac-Mahón'''''. El proyecto era del ingeniero de la Armada don Toribio Gaspar Gil.
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Se colocó su quilla en los astilleros de Ferrol el 8 de enero de 1887. Fue botado el 21 de agosto de ese año junto al crucero [[Alfonso XII (1891)|'''''Alfonso XII''''']] y entregado el 30 de noviembre de 1888. Contaba con una tripulación de 32 hombres.
Se colocó su quilla en los astilleros de Ferrol el 8 de enero de 1887. Fue botado el 21 de agosto de ese año junto al crucero [[Alfonso XII (1891)|'''''Alfonso XII''''']] y entregado el 30 de noviembre de 1888. Contaba con una tripulación de 32 hombres.
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El solitario cañonero de segunda clase, desplazaba 115 toneladas a plena carga. Medía 27,60 metros de eslora, 4,90 de manga, 1,90 de puntal y 1,82 de calado máximo.
El solitario cañonero de segunda clase, desplazaba 115 toneladas a plena carga. Medía 27,60 metros de eslora, 4,90 de manga, 1,90 de puntal y 1,82 de calado máximo.
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Sus dos máquinas, construidas en Francia por la Forges et Chantiers de la Mediterránée, sumaban 150 caballos indicados, moviendo dos hélices y alcanzando la velocidad de 9 nudos. Podía llevar 10,5 toneladas de carbón, proporcionándole una autonomía de 583 millas.
Sus dos máquinas, construidas en Francia por la Forges et Chantiers de la Mediterránée, sumaban 150 caballos indicados, moviendo dos hélices y alcanzando la velocidad de 9 nudos. Podía llevar 10,5 toneladas de carbón, proporcionándole una autonomía de 583 millas.
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Estaba armado con 2 cañones Nordenfelt de tiro rápido de 42 mm y un cañón revólver Hotchkiss de 37 mm.
Estaba armado con 2 cañones Nordenfelt de tiro rápido de 42 mm y un cañón revólver Hotchkiss de 37 mm.
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En sus muchos años de servicio permaneció siempre destinado en aguas gallegas y cantábricas. Encuadrado en el servicio de Resguardo Marítimo, realizó servicios de guardapescas y vigilancia del contrabando.
En sus muchos años de servicio permaneció siempre destinado en aguas gallegas y cantábricas. Encuadrado en el servicio de Resguardo Marítimo, realizó servicios de guardapescas y vigilancia del contrabando.
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En 1930 se encontraba destinado en el río Bidasoa, frente a Fuenterrabía, en tal mal estado de hasta carecía de calderas.
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Fue dado de baja en 1932, tras 44 años de servicio.
Fue dado de baja en 1932, tras 44 años de servicio.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
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Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001
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Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
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La Ilustración Española y Americana. Madrid, 8 de septiembre de 1887.
La Ilustración Española y Americana. Madrid, 8 de septiembre de 1887.
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Periódico ABC. Viernes, 22 de agosto de 1930, página 21.
Periódico ABC. Viernes, 22 de agosto de 1930, página 21.
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Periódico ABC. Domingo, 3 de abril de 1932, página 27.
Periódico ABC. Domingo, 3 de abril de 1932, página 27.
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Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.

Revisión de 07:01 28 mar 2013

Construcción:

Fue el primer cañonero, con casco de acero, construido en los arsenales militares españoles. Su nombre iba a ser Miño, cambiándolo antes de su botadura por el de Vicealmirante Mac-Mahón, luego recortado a Mac-Mahón. El proyecto era del ingeniero de la Armada don Toribio Gaspar Gil.

Se colocó su quilla en los astilleros de Ferrol el 8 de enero de 1887. Fue botado el 21 de agosto de ese año junto al crucero Alfonso XII y entregado el 30 de noviembre de 1888. Contaba con una tripulación de 32 hombres.

El solitario cañonero de segunda clase, desplazaba 115 toneladas a plena carga. Medía 27,60 metros de eslora, 4,90 de manga, 1,90 de puntal y 1,82 de calado máximo.

Sus dos máquinas, construidas en Francia por la Forges et Chantiers de la Mediterránée, sumaban 150 caballos indicados, moviendo dos hélices y alcanzando la velocidad de 9 nudos. Podía llevar 10,5 toneladas de carbón, proporcionándole una autonomía de 583 millas.

Estaba armado con 2 cañones Nordenfelt de tiro rápido de 42 mm y un cañón revólver Hotchkiss de 37 mm.

Historial:

En sus muchos años de servicio permaneció siempre destinado en aguas gallegas y cantábricas. Encuadrado en el servicio de Resguardo Marítimo, realizó servicios de guardapescas y vigilancia del contrabando.

En 1930 se encontraba destinado en el río Bidasoa, frente a Fuenterrabía, en tal mal estado de hasta carecía de calderas.

Fue dado de baja en 1932, tras 44 años de servicio.

Bibliografía:

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

La Ilustración Española y Americana. Madrid, 8 de septiembre de 1887.

Periódico ABC. Viernes, 22 de agosto de 1930, página 21.

Periódico ABC. Domingo, 3 de abril de 1932, página 27.

Compilada por Santiago Gómez.

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