Maria de la Cabeza, Santa (1781)

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Dibujo de una fragata de treinta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa

Construcción:

Botada en la Habana en 1780.

Armada con 34 cañones.

Historial:

Al mando de capitán de fragata don Nicolás Godarte, se encontraba en Puerto Cabello con la fragata Santa Dorotea. Godarte pudo enterarse de la salida de Jamaica de un navío de 74 cañones y dos fragatas de 40 para interceptarlas en las inmediaciones de Cartagena. Son enviados dos avisos a Cartagena y la Habana para comunicar la detención de las fragatas.

El 9 de octubre de 1785 zarpa de Cádiz para realizar un viaje de exploración científica al estrecho de Magallanes. Estaba al mando del capitán de navío don Antonio de Córdoba y Lasso y tripulado por 277 hombres. Su segundo al mando era el capitán de fragata don Fernando de Miera, y llevaba a bordo a los tenientes de fragata don Dionisio Alcalá Galiano y don Alejandro Belmonte. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1786.

A mediados de abril de 1789 llegó a Cádiz procedente de Callao, tras 120 días de navegación, con 1.973.011 pesos, 654 quintales de cobre y otros productos.

En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cádiz, donde permaneció varios años, en 1793 desarmada y al mando del capitán de navío don Vicente Digueri.

A primeros de 1795 se encuentra al mando del capitán de navío don Joaquín Calvo. Al mando del capitán de fragata don Vicente Barcáiztegui y Urbina, desde marzo de 1795, zarpa de Cádiz con la fragata Santa Lucía el 12 de abril de 1795. Llegan a Manila el 13 de agosto de 1795 y se incorporan a la escuadra de don Ignacio María de Álava, cuando ésta llegó a Cavite en diciembre de 1796.

El comandante Barcáiztegui deja el mando a mediados de 1800.

Dada de baja en Cavite en 1802 por su mal estado, formando un muelle sobre ella.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 36. Cádiz, 21 de abril de 1789, página 314. Publicado en Madrid el 5 de mayo de 1789.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Franco Castañón, Hermenegildo.: “La Marina en Filipinas (I). El apostadero de Filipinas”. Revista de Historia Naval. Año 1994, nº 44.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

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