Marques de la Victoria (1904)

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Al poco de entrar en servicio estuvo destinado a patrullar las aguas del departamento de Ferrol. El 25 de julio de 1906 sale de Ferrol llevando a bordo al almirante Cervera, que se dirige a San Sebastián para cumplimentar a los reyes, antes de su viaje a Cowes, Inglaterra. El yate '''''Giralda''''', en su viaje á Santander conduciendo a los Reyes, fue escoltado por el cañonero '''''Marqués de la Victoria''''', en el cual iba embarcado el capitán general del departamento, el marqués de Arellano. Finalizada la citada comisión, el cañonero regresó a Ferrol.
Al poco de entrar en servicio estuvo destinado a patrullar las aguas del departamento de Ferrol. El 25 de julio de 1906 sale de Ferrol llevando a bordo al almirante Cervera, que se dirige a San Sebastián para cumplimentar a los reyes, antes de su viaje a Cowes, Inglaterra. El yate '''''Giralda''''', en su viaje á Santander conduciendo a los Reyes, fue escoltado por el cañonero '''''Marqués de la Victoria''''', en el cual iba embarcado el capitán general del departamento, el marqués de Arellano. Finalizada la citada comisión, el cañonero regresó a Ferrol.
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En febrero de 1908 se dispuso el envío con urgencia de 2.000 toneladas de carbón a las Chafarinas para suministrar á la escuadrilla destinada a la represión del contrabando de armas. Para ello se formó una escuadrilla con el crucero [[Extremadura (1902)|'''''Extremadura''''']] y los cañoneros [[Maria de Molina (1902)|'''''María de Molina''''']], [[Alvaro de Bazan (1904)|'''''Álvaro de Bazán''''']] y '''''Marqués de la Victoria''''', puesta al mando del general Ferrer. El cañonero '''''Victoria''''', que se encontraba destacado en el puerto de Vigo, fue sustituido por el destructor '''''Proserpina'''''.
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En febrero de 1908 se dispuso el envío con urgencia de 2.000 toneladas de carbón a las Chafarinas para suministrar á la escuadrilla destinada a la represión del contrabando de armas. Para ello se formó una escuadrilla con el crucero [[Extremadura (1902)|'''''Extremadura''''']] y los cañoneros [[Maria de Molina (1902)|'''''María de Molina''''']], [[Alvaro de Bazan (1904)|'''''Álvaro de Bazán''''']] y '''''Marqués de la Victoria''''', puesta al mando del general Ferrer. El cañonero '''''Victoria''''', que se encontraba destacado en el puerto de Vigo, fue sustituido por el destructor [[Proserpina_(1898)|'''''Proserpina''''']].
A finales de julio de 1908 entró en el dique de Cádiz el cañonero '''''Marqués de la Victoria''''', con objeto de aprovisionarse de carbón para marchar á Tánger con el crucero [[Princesa_de_Asturias_(1903)|'''''Princesa de Asturias''''']].
A finales de julio de 1908 entró en el dique de Cádiz el cañonero '''''Marqués de la Victoria''''', con objeto de aprovisionarse de carbón para marchar á Tánger con el crucero [[Princesa_de_Asturias_(1903)|'''''Princesa de Asturias''''']].
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Última versión de 10:14 6 abr 2022

Construcción:

 Foto del cañonero Marqués de la Victoria.
Marqués de la Victoria
D. Mateo Mille, publicada en el Jane's de 1914.

Aunque eran simples cañoneros, los tres buques de la misma serie, Álvaro de Bazán, María de Molina y Marqués de la Victoria, fueron clasificados a finales de siglo como cruceros de 3ª clase o avisos torpederos. Su construcción fue adjudicada a los astilleros Vila y Cía y realizados en los astilleros de La Graña, Ferrol. Fueron diseñados por el ingeniero naval don Andrés Comerma, director técnico de los astilleros Vila.

Se colocó su quilla en 1894, fue botado el 4 de febrero de 1896. A causa de los problemas financieros de los astilleros los trabajos de construcción se fueron retrasando, la empresa Vila y Cía. fue incautada por el gobierno el 18 de diciembre de 1898. A ello se sumaría el desastre del 98 que paralizó más las obras y la remodelación de los cañoneros, desapareciendo de la idea original de los lanzadores de torpedos. Los tres fueron finalizados en el arsenal de Ferrol entre 1902 y 1904 como simples cañoneros. El Marqués de la Victoria fue entregado a la Armada el 1º de julio de 1904.

Desplazaba 823 toneladas. Medía 71,92 metros de eslora, 8,25 de manga, 4,74 de puntal y 2,67 de calado. Tripulado por 125 hombres.

Propulsado por dos máquinas dobles de triple expansión, construidos por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, daban una potencia de 2.500 caballos a tiro natural y 3.500 caballos de potencia a tiro forzado. Disponía de dos hélices, alcanzando una velocidad de 17 a 19 nudos. Con capacidad para embarcar 170 toneladas de carbón, tenía una autonomía de 2.000 millas a marcha económica.

Armado con dos cañones Hontoria de 90 mm, modelo 1879, 2 cañones tipo Sarmiento de 42 mm, 4 Nordenfelt de 42 mm y dos ametralladoras de 7 mm. Hacia 1912 recibió el mismo artillado que el María de Molina, 8 cañones de 57 mm y las ametralladoras.

Historial:

Al poco de entrar en servicio estuvo destinado a patrullar las aguas del departamento de Ferrol. El 25 de julio de 1906 sale de Ferrol llevando a bordo al almirante Cervera, que se dirige a San Sebastián para cumplimentar a los reyes, antes de su viaje a Cowes, Inglaterra. El yate Giralda, en su viaje á Santander conduciendo a los Reyes, fue escoltado por el cañonero Marqués de la Victoria, en el cual iba embarcado el capitán general del departamento, el marqués de Arellano. Finalizada la citada comisión, el cañonero regresó a Ferrol.

En febrero de 1908 se dispuso el envío con urgencia de 2.000 toneladas de carbón a las Chafarinas para suministrar á la escuadrilla destinada a la represión del contrabando de armas. Para ello se formó una escuadrilla con el crucero Extremadura y los cañoneros María de Molina, Álvaro de Bazán y Marqués de la Victoria, puesta al mando del general Ferrer. El cañonero Victoria, que se encontraba destacado en el puerto de Vigo, fue sustituido por el destructor Proserpina.

A finales de julio de 1908 entró en el dique de Cádiz el cañonero Marqués de la Victoria, con objeto de aprovisionarse de carbón para marchar á Tánger con el crucero Princesa de Asturias.

A partir de 1909 realizó continuas patrullas y operaciones en la guerra contra las cabilas rifeñas.

Con el paso de los años y varias reformas, los tres cañoneros se fueron diferenciando en el aspecto. En el Marqués de la Victoria se realizaron reformas en 1917 y 1918, disponiendo a partir de entonces de una sola chimenea.

Poco antes de comenzar la guerra mundial, con la entrada en servicio de los guardacostas clase Recalde, los tres de la clase fueron relegados a misiones en puerto, el Marqués de la Victoria es destinado al puerto de Barcelona.

Dado de baja en el mes de mayo de 1926.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 5. Madrid, 1º de julio de 1897, página 98.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 8. Madrid, 15 de agosto de 1897, página 170.

Periódico La Vanguardia. Miércoles, 25 de julio de 1906, página 8.

Periódico La Vanguardia. Miércoles, 24 de julio de 1907, página 8.

Periódico La Vanguardia. Viernes, 14 de febrero de 1908, página 8.

Periódico La Vanguardia. Viernes, 31 de julio de 1908, página 6.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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