Matilde, Santa (1770)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Goleta construida en Ferrol en 1770. Armada con 12 cañones. ==Historial:== En septiembre de 1770 zarpa de Ferrol rumbo a Montevideo. Quedó desti...')
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]]
-
 
+
-
 
+
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Goleta construida en Ferrol en 1770.
+
Goleta construida en Ferrol en 1770.
-
 
+
-
Armada con 12 cañones.  
+
 +
Armada con 12 cañones.
==Historial:==
==Historial:==
-
En septiembre de 1770 zarpa de Ferrol rumbo a Montevideo. Quedó destinada durante varios años en el apostadero, realizando numerosos servicios de patrulla al mando del alférez de navío don Juan Cros de Bellefont.  
+
En septiembre de 1770 zarpa de Ferrol rumbo a Montevideo. Quedó destinada durante varios años en el apostadero, realizando numerosos servicios de patrulla al mando del alférez de navío don Juan Cros de Bellefont.
-
En 1773, al mando del teniente de navío don Manuel Pando, combatió a los portugueses en la cuenca de Río Grande de San Pedro. El día 6 de abril hizo varar a un bergantín portugués y huir a otro, aunque quedó dañada por una batería de tierra. En el mes de octubre de ese año apresó una corbeta portuguesa en Río Grande.  
+
En 1773, al mando del teniente de navío don Manuel Pando, combatió a los portugueses en la cuenca de Río Grande de San Pedro. El día 6 de abril hizo varar a un bergantín portugués y huir a otro, aunque quedó dañada por una batería de tierra. En el mes de octubre de ese año apresó una corbeta portuguesa en Río Grande.
-
En abril de 1774 combatió en la cuenta de Río Grande con el bergantín-goleta [[Pastoriza, Nuestra Señora de la (1771)|'''''Pastoriza''''']] contra tres bergantines o zumacas portuguesas.
+
En abril de 1774 combatió en la cuenta de Río Grande con el bergantín-goleta [[Pastoriza, Nuestra Señora de la (1771)|'''''Pastoriza''''']] contra tres bergantines o zumacas portuguesas.
-
 
+
-
En aguas de Río Grande se enfrentó el 1º de abril de 1776 a nueve buques portugueses, evitando que desembarcaran tropas. Los enemigos se acercaron a aguas poco profundas e instalaron una batería en tierra. Cogida entre dos fuegos, la goleta '''''Santa Matilde''''' recibió varios disparos, algunos a flor de agua. Para evitar la pérdida de la tripulación, el teniente de navío don Manuel Pando hace varar la goleta y prenderla fuego para evitar su captura, llegando la dotación por tierra a Montevideo.  
+
 +
En aguas de Río Grande se enfrentó el 1º de abril de 1776 a nueve buques portugueses, evitando que desembarcaran tropas. Los enemigos se acercaron a aguas poco profundas e instalaron una batería en tierra. Cogida entre dos fuegos, la goleta '''''Santa Matilde''''' recibió varios disparos, algunos a flor de agua. Para evitar la pérdida de la tripulación, el teniente de navío don Manuel Pando hace varar la goleta y prenderla fuego para evitar su captura, llegando la dotación por tierra a Montevideo.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
Bauzá Araujo, Carlos A.: Los capitanes del puerto de Montevideo. Ediciones Torres del Vigía, 2.005.  
+
Bauzá Araujo, Carlos A.: Los capitanes del puerto de Montevideo. Ediciones Torres del Vigía, 2.005.
-
Cebrián y Saura, José.: Páginas gloriosas de la Marina de guerra española. Imprenta Manuel M. Álvarez, 1917.  
+
Cebrián y Saura, José.: Páginas gloriosas de la Marina de guerra española. Imprenta Manuel M. Álvarez, 1917.
-
Correa Luna, Carlos.: Campaña de Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III. Argentina. Archivo General de la Nación, 1931.  
+
Correa Luna, Carlos.: Campaña de Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III. Argentina. Archivo General de la Nación, 1931.
-
Maeso Buenasmañanas, Juan Alfonso.: Expediciones navales españolas a la Patagonia argentina durante el siglo XVIII. Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, 2007.  
+
Maeso Buenasmañanas, Juan Alfonso.: Expediciones navales españolas a la Patagonia argentina durante el siglo XVIII. Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, 2007.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
'''<big>©</big> Todoavante'''
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Santa Matilde]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Santa Matilde]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Goletas)Santa Matilde]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Goletas)Santa Matilde]]
[[Categoría:Incendiados|(Goletas)Santa Matilde]]
[[Categoría:Incendiados|(Goletas)Santa Matilde]]

Revisión de 07:32 22 oct 2012

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en Ferrol en 1770.

Armada con 12 cañones.

Historial:

En septiembre de 1770 zarpa de Ferrol rumbo a Montevideo. Quedó destinada durante varios años en el apostadero, realizando numerosos servicios de patrulla al mando del alférez de navío don Juan Cros de Bellefont.

En 1773, al mando del teniente de navío don Manuel Pando, combatió a los portugueses en la cuenca de Río Grande de San Pedro. El día 6 de abril hizo varar a un bergantín portugués y huir a otro, aunque quedó dañada por una batería de tierra. En el mes de octubre de ese año apresó una corbeta portuguesa en Río Grande.

En abril de 1774 combatió en la cuenta de Río Grande con el bergantín-goleta Pastoriza contra tres bergantines o zumacas portuguesas.

En aguas de Río Grande se enfrentó el 1º de abril de 1776 a nueve buques portugueses, evitando que desembarcaran tropas. Los enemigos se acercaron a aguas poco profundas e instalaron una batería en tierra. Cogida entre dos fuegos, la goleta Santa Matilde recibió varios disparos, algunos a flor de agua. Para evitar la pérdida de la tripulación, el teniente de navío don Manuel Pando hace varar la goleta y prenderla fuego para evitar su captura, llegando la dotación por tierra a Montevideo.

Bibliografía:

Bauzá Araujo, Carlos A.: Los capitanes del puerto de Montevideo. Ediciones Torres del Vigía, 2.005.

Cebrián y Saura, José.: Páginas gloriosas de la Marina de guerra española. Imprenta Manuel M. Álvarez, 1917.

Correa Luna, Carlos.: Campaña de Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III. Argentina. Archivo General de la Nación, 1931.

Maeso Buenasmañanas, Juan Alfonso.: Expediciones navales españolas a la Patagonia argentina durante el siglo XVIII. Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, 2007.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas