Meteoro (1955)

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En 1942, la Armada española comenzó la adquisición de información para la construcción de nueve destructores derivados de los franceses '''''Le Fier'''''. Este proyecto era la versión española de los torpederos franceses, anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
 
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Los buques de esta clase habían sido capturados por los alemanes en 1940. La autorización para su construcción llegó el 30 de marzo de 1944, y el 27 de junio se les adjudicaron los diferentes nombres.  
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En 1942, la Armada española comenzó la adquisición de información para la construcción de nueve destructores derivados de los franceses '''''Le Fier'''''. Este proyecto era la versión española de los torpederos franceses, anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
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Fueron construidos en el arsenal de Ferrol, en la Empresa Nacional Bazán, en tres series de tres unidades cada una. Fueron clasificados como torpederos, destructores, en 1955 como fragatas rápidas, en 1956 como fragatas antisubmarinas y, en 1961 como destructores antisubmarinos.  
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Los buques de esta clase habían sido capturados por los alemanes en 1940. La autorización para su construcción llegó el 30 de marzo de 1944, y el 27 de junio se les adjudicaron los diferentes nombres.
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Según el proyecto original, anterior a la segunda guerra mundial, tenía un desplazamiento de 1.101 toneladas estándar, 1.253 con carga normal y 1.450 a plena carga. Después de la modernización, el desplazamiento pasó a ser de 1.213 toneladas estándar, 1.252 a plena carga. Medía 93,95 metros de eslora, 9,48 de manga y 2,90 de calado estándar y 3,44 a plena carga. Con la modernización, el calado medio pasó a ser de 2,86 estándar y 3,38 a plena carga. Tenía una dotación de 160 a 171 hombres, 195 después de la modernización.  
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Fueron construidos en el arsenal de Ferrol, en la Empresa Nacional Bazán, en tres series de tres unidades cada una. Fueron clasificados como torpederos, destructores, en 1955 como fragatas rápidas, en 1956 como fragatas antisubmarinas y, en 1961 como destructores antisubmarinos.
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Disponía de dos juegos de turbinas engranadas, sistema Rateau, y tres calderas La Seyne dispuestas en dos cámaras, separadas de la cámara de máquinas de proa. Sus 30.000 caballos de potencia les daba una velocidad máxima de 32 nudos, 28 a plena carga. Con 290 toneladas de combustible, tenía una autonomía de 3.500 millas a 15 nudos, 1.350 a 25 nudos.  
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Según el proyecto original, anterior a la segunda guerra mundial, tenía un desplazamiento de 1.101 toneladas estándar, 1.253 con carga normal y 1.450 a plena carga. Después de la modernización, el desplazamiento pasó a ser de 1.213 toneladas estándar, 1.252 a plena carga. Medía 93,95 metros de eslora, 9,48 de manga y 2,90 de calado estándar y 3,44 a plena carga. Con la modernización, el calado medio pasó a ser de 2,86 estándar y 3,38 a plena carga. Tenía una dotación de 160 a 171 hombres, 195 después de la modernización.
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Armado con 3 cañones de 105 mm antiaéreos, dispuestos en montajes sencillos axiales, 2 cañones de 37 mm antiaéreos, en montajes sencillos y dispuestos a proa del puente, 8 ametralladoras de 20 mm antiaéreas, en montajes cuádruples, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, en montajes triples, nunca instalados, 4 morteros lanza-cargas de profundidad, 6 varaderos de cargas de profundidad, tres por banda, equipo portátil de fondeo de 30 minas y otro equipo de rastreo de minas.  
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Disponía de dos juegos de turbinas engranadas, sistema Rateau, y tres calderas La Seyne dispuestas en dos cámaras, separadas de la cámara de máquinas de proa. Sus 30.000 caballos de potencia les daba una velocidad máxima de 32 nudos, 28 a plena carga. Con 290 toneladas de combustible, tenía una autonomía de 3.500 millas a 15 nudos, 1.350 a 25 nudos.
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Armado con 3 cañones de 105 mm antiaéreos, dispuestos en montajes sencillos axiales, 2 cañones de 37 mm antiaéreos, en montajes sencillos y dispuestos a proa del puente, 8 ametralladoras de 20 mm antiaéreas, en montajes cuádruples, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, en montajes triples, nunca instalados, 4 morteros lanza-cargas de profundidad, 6 varaderos de cargas de profundidad, tres por banda, equipo portátil de fondeo de 30 minas y otro equipo de rastreo de minas.
==Historial:==
==Historial:==
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Al '''''Atrevida''''' se le colocó su quilla el 25 de septiembre de 1945. Fue botado el 4 de septiembre de 1951. En 1951 se asignó el nombre de [[Atrevida (1955)|'''''Atrevida''''']] a una de las seis corbetas autorizadas en 1946. Para evitar confusiones se le asignó el nombre de '''''Meteoro'''''. Fue entregado a la Armada el 30 de noviembre de 1955. Recibió el numeral '''''D-33'''''.  
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Al '''''Atrevida''''' se le colocó su quilla el 25 de septiembre de 1945. Fue botado el 4 de septiembre de 1951. En 1951 se asignó el nombre de [[Atrevida (1955)|'''''Atrevida''''']] a una de las seis corbetas autorizadas en 1946. Para evitar confusiones se le asignó el nombre de '''''Meteoro'''''. Fue entregado a la Armada el 30 de noviembre de 1955. Recibió el numeral '''''D-33'''''.
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Al principio de su vida activa se incorporó a la 4ª Flotilla de destructores, a la que también pertenecía el Audaz y el Osado, recibiendo el numeral D-43. Los tres primeros buques, Audaz, Osado y Meteoro fueron los únicos que entraron en servicio con el proyecto original. El resto de buques se acogieron al programa de modernización, entrando en servicio ya modificados. Su sistema de propulsión, de diseño francés, era novedoso para nuestras factorías. Con la imposibilidad de contar con materiales adecuados, a causa del aislamiento internacional español, resultaron buques muy defectuosos, dieron muchos quebraderos de cabeza por su falta de estabilidad y sus numeras averías en la propulsión. El 21 de octubre de 1956 salieron de Ferrol varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar unas maniobras en aguas gallegas. Participaron tres buques de la clase, los Audaz, Osado y Meteoro. El 28 de mayo de 1957 zarpó de Ferrol la 1ª división de la Flota al mando del contraalmirante don Pablo Suances, con el crucero Almirante Cervera, el destructor José Luis Díez y las fragatas antisubmarinas Audaz, Meteoro, Rayo y Osado. Finalizados los ejercicios en las rías bajas, a mediados del mes de junio, regresando los buques a Ferrol. En octubre de 1957 se realizaron unas nuevas maniobras generales de la escuadra, mandada por el vicealmirante don Pedro Nieto Antúnez, en aguas de Cádiz y en el Mediterráneo. Tomó parte la fragata antisubmarina Temerario. Fueron incluidos en el programa de modernización de buques. Volvió a entrar en servicio el 21 de febrero de 1963. Al recibir los numerales de la serie 30, los nueve destructores pertenecían a la 31ª escuadrilla de escoltas con base en Ferrol. Realizó varios ejercicios de adiestramiento, con la Flota española, buques de la US Navy y de la OTAN. El 22 de abril de 1964 salió de Cádiz una fuerza anfibia operativa para realizar maniobras al sur de Cádiz. Entre los diferentes buques de escolta se encontraban los destructores antisubmarinos Audaz y Meteoro. A finales de junio de 1966 llegó a Barcelona para asistir a la Semana Naval que se realizó en la primera semana del mes de julio. De la 31ª escuadrilla asistieron el Meteoro y el Rayo. Con la pérdida del Ariete a finales de febrero de 1966, la escuadrilla quedó destinada en el Mediterráneo, en Cartagena, relegados a tareas secundarias. A causa de sus muchas averías en la propulsión y sus problemas de estabilidad navegaron muy poco. A comienzos de la década de los 70 comenzaron a ser dados de baja. El 22 de junio de 1970 salieron de Cartagena los buques de la 31ª escuadrilla de fragatas rápidas, formada por los Rayo, buque insignia, Audaz, Meteoro y Furor. Realizaron varios ejercicios en el Mediterráneo, recalando en los puertos de Palma de Mallorca, San Feliú. Regresaron a Cartagena el 30 de junio. Fue dado de baja el 16 de septiembre de 1974.  
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Al principio de su vida activa se incorporó a la 4ª Flotilla de destructores, a la que también pertenecía el [[Audaz (1953)|'''''Audaz''''']] y el [[Osado (1955)|'''''Osado''''']], recibiendo el numeral '''''D-43'''''.  
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Los tres primeros buques, [[Audaz (1953)|'''''Audaz''''']], [[Osado (1955)|'''''Osado''''']] y '''''Meteoro''''' fueron los únicos que entraron en servicio con el proyecto original. El resto de buques se acogieron al programa de modernización, entrando en servicio ya modificados.  
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Su sistema de propulsión, de diseño francés, era novedoso para nuestras factorías. Con la imposibilidad de contar con materiales adecuados, a causa del aislamiento internacional español, resultaron buques muy defectuosos, dieron muchos quebraderos de cabeza por su falta de estabilidad y sus numeras averías en la propulsión.  
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El 21 de octubre de 1956 salieron de Ferrol varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar unas maniobras en aguas gallegas. Participaron tres buques de la clase, los [[Audaz (1953)|'''''Audaz''''']], [[Osado (1955)|'''''Osado''''']] y '''''Meteoro'''''.  
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El 28 de mayo de 1957 zarpó de Ferrol la 1ª división de la Flota al mando del contraalmirante don Pablo Suances, con el crucero [[Almirante Cervera (1928)|'''''Almirante Cervera''''']], el destructor [[José Luis Díez (1929)|'''''José Luis Díez''''']] y las fragatas antisubmarinas [[Audaz (1953)|'''''Audaz''''']], '''''Meteoro''''', '''''Rayo''''' y [[Osado (1955)|'''''Osado''''']]. Finalizados los ejercicios en las rías bajas, a mediados del mes de junio, regresando los buques a Ferrol.  
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En octubre de 1957 se realizaron unas nuevas maniobras generales de la escuadra, mandada por el vicealmirante don Pedro Nieto Antúnez, en aguas de Cádiz y en el Mediterráneo. Tomó parte la fragata antisubmarina '''''Temerario'''''.  
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Todos los buques de la clase [[Audaz (1953)|'''''Audaz''''']] fueron incluidos en el programa de modernización de buques. El '''''Temerario''''' volvió a entrar en servicio el 21 de febrero de 1963.  
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Al recibir los numerales de la serie 30, los nueve destructores pertenecían a la 31ª escuadrilla de escoltas con base en Ferrol. Realizó varios ejercicios de adiestramiento, con la Flota española, buques de la US Navy y de la OTAN.  
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El 22 de abril de 1964 salió de Cádiz una fuerza anfibia operativa para realizar maniobras al sur de Cádiz. Entre los diferentes buques de escolta se encontraban los destructores antisubmarinos [[Audaz (1953)|'''''Audaz''''']] y '''''Meteoro'''''.  
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A finales de junio de 1966 llegó a Barcelona para asistir a la Semana Naval que se realizó en la primera semana del mes de julio. De la 31ª escuadrilla asistieron el '''''Meteoro''''' y el '''''Rayo'''''.  
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Con la pérdida del ''''Ariete''''' a finales de febrero de 1966, la escuadrilla quedó destinada en el Mediterráneo, en Cartagena, relegados a tareas secundarias. A causa de sus muchas averías en la propulsión y sus problemas de estabilidad navegaron muy poco. A comienzos de la década de los 70 comenzaron a ser dados de baja.  
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El 22 de junio de 1970 salieron de Cartagena los buques de la 31ª escuadrilla de fragatas rápidas, formada por los '''''Rayo''''', buque insignia, [[Audaz (1953)|'''''Audaz''''']], '''''Meteoro''''' y '''''Furor'''''. Realizaron varios ejercicios en el Mediterráneo, recalando en los puertos de Palma de Mallorca, San Feliú. Regresaron a Cartagena el 30 de junio.  
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Fue dado de baja el 16 de septiembre de 1974.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
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Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.  
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Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
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Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.  
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Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.
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Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.  
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Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
Diarios ABC, La Vanguardia.
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Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.

Revisión de 06:23 20 feb 2014

Construcción:

En 1942, la Armada española comenzó la adquisición de información para la construcción de nueve destructores derivados de los franceses Le Fier. Este proyecto era la versión española de los torpederos franceses, anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Los buques de esta clase habían sido capturados por los alemanes en 1940. La autorización para su construcción llegó el 30 de marzo de 1944, y el 27 de junio se les adjudicaron los diferentes nombres.

Fueron construidos en el arsenal de Ferrol, en la Empresa Nacional Bazán, en tres series de tres unidades cada una. Fueron clasificados como torpederos, destructores, en 1955 como fragatas rápidas, en 1956 como fragatas antisubmarinas y, en 1961 como destructores antisubmarinos.

Según el proyecto original, anterior a la segunda guerra mundial, tenía un desplazamiento de 1.101 toneladas estándar, 1.253 con carga normal y 1.450 a plena carga. Después de la modernización, el desplazamiento pasó a ser de 1.213 toneladas estándar, 1.252 a plena carga. Medía 93,95 metros de eslora, 9,48 de manga y 2,90 de calado estándar y 3,44 a plena carga. Con la modernización, el calado medio pasó a ser de 2,86 estándar y 3,38 a plena carga. Tenía una dotación de 160 a 171 hombres, 195 después de la modernización.

Disponía de dos juegos de turbinas engranadas, sistema Rateau, y tres calderas La Seyne dispuestas en dos cámaras, separadas de la cámara de máquinas de proa. Sus 30.000 caballos de potencia les daba una velocidad máxima de 32 nudos, 28 a plena carga. Con 290 toneladas de combustible, tenía una autonomía de 3.500 millas a 15 nudos, 1.350 a 25 nudos.

Armado con 3 cañones de 105 mm antiaéreos, dispuestos en montajes sencillos axiales, 2 cañones de 37 mm antiaéreos, en montajes sencillos y dispuestos a proa del puente, 8 ametralladoras de 20 mm antiaéreas, en montajes cuádruples, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, en montajes triples, nunca instalados, 4 morteros lanza-cargas de profundidad, 6 varaderos de cargas de profundidad, tres por banda, equipo portátil de fondeo de 30 minas y otro equipo de rastreo de minas.


Historial:

Al Atrevida se le colocó su quilla el 25 de septiembre de 1945. Fue botado el 4 de septiembre de 1951. En 1951 se asignó el nombre de Atrevida a una de las seis corbetas autorizadas en 1946. Para evitar confusiones se le asignó el nombre de Meteoro. Fue entregado a la Armada el 30 de noviembre de 1955. Recibió el numeral D-33.

Al principio de su vida activa se incorporó a la 4ª Flotilla de destructores, a la que también pertenecía el Audaz y el Osado, recibiendo el numeral D-43.

Los tres primeros buques, Audaz, Osado y Meteoro fueron los únicos que entraron en servicio con el proyecto original. El resto de buques se acogieron al programa de modernización, entrando en servicio ya modificados.

Su sistema de propulsión, de diseño francés, era novedoso para nuestras factorías. Con la imposibilidad de contar con materiales adecuados, a causa del aislamiento internacional español, resultaron buques muy defectuosos, dieron muchos quebraderos de cabeza por su falta de estabilidad y sus numeras averías en la propulsión.

El 21 de octubre de 1956 salieron de Ferrol varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar unas maniobras en aguas gallegas. Participaron tres buques de la clase, los Audaz, Osado y Meteoro.

El 28 de mayo de 1957 zarpó de Ferrol la 1ª división de la Flota al mando del contraalmirante don Pablo Suances, con el crucero Almirante Cervera, el destructor José Luis Díez y las fragatas antisubmarinas Audaz, Meteoro, Rayo y Osado. Finalizados los ejercicios en las rías bajas, a mediados del mes de junio, regresando los buques a Ferrol.

En octubre de 1957 se realizaron unas nuevas maniobras generales de la escuadra, mandada por el vicealmirante don Pedro Nieto Antúnez, en aguas de Cádiz y en el Mediterráneo. Tomó parte la fragata antisubmarina Temerario.

Todos los buques de la clase Audaz fueron incluidos en el programa de modernización de buques. El Temerario volvió a entrar en servicio el 21 de febrero de 1963.

Al recibir los numerales de la serie 30, los nueve destructores pertenecían a la 31ª escuadrilla de escoltas con base en Ferrol. Realizó varios ejercicios de adiestramiento, con la Flota española, buques de la US Navy y de la OTAN.

El 22 de abril de 1964 salió de Cádiz una fuerza anfibia operativa para realizar maniobras al sur de Cádiz. Entre los diferentes buques de escolta se encontraban los destructores antisubmarinos Audaz y Meteoro.

A finales de junio de 1966 llegó a Barcelona para asistir a la Semana Naval que se realizó en la primera semana del mes de julio. De la 31ª escuadrilla asistieron el Meteoro y el Rayo.

Con la pérdida del 'Ariete a finales de febrero de 1966, la escuadrilla quedó destinada en el Mediterráneo, en Cartagena, relegados a tareas secundarias. A causa de sus muchas averías en la propulsión y sus problemas de estabilidad navegaron muy poco. A comienzos de la década de los 70 comenzaron a ser dados de baja.

El 22 de junio de 1970 salieron de Cartagena los buques de la 31ª escuadrilla de fragatas rápidas, formada por los Rayo, buque insignia, Audaz, Meteoro y Furor. Realizaron varios ejercicios en el Mediterráneo, recalando en los puertos de Palma de Mallorca, San Feliú. Regresaron a Cartagena el 30 de junio.

Fue dado de baja el 16 de septiembre de 1974.


Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.


Compilada por Santiago Gómez.

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