Miguel, San

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:BA-1.jpg|right|alt=Dibujo de una balandra, buque de tamaño pequeño, con cubierta, un solo palo con vela cangreja, de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, con uno o varios foques, velas triangulares trincadas sobre un cable por el que son izadas o arriadas y un puño (nudo) de escota con el que se orienta al viento. Buques de exploración o de pequeño transporte, muy rápidos y armados con cañones de pequeño calibre, que les permitían defenderse de otro iguales.|border|Balandra.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
Línea 4: Línea 5:
Armada con 6 cañones.
Armada con 6 cañones.
-
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 12: Línea 12:
El 20 de julio de 1788 zarpa de la Habana rumbo a la costa de Trujillo al mando del capitán don Jaime Maturel, con el bergantín [[Atocha (1780)|'''''Atocha''''']] y la goleta [[Bruno, San (1781)|'''''San Bruno''''']].
El 20 de julio de 1788 zarpa de la Habana rumbo a la costa de Trujillo al mando del capitán don Jaime Maturel, con el bergantín [[Atocha (1780)|'''''Atocha''''']] y la goleta [[Bruno, San (1781)|'''''San Bruno''''']].
-
En 1790 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, sirvicendo en el Caribe.
+
En 1790 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, sirviendo en el Caribe.
La noche del 3 de enero de 1790 navegaba al mando del teniente de navío don Juan Elizande en conserva de la balandra '''Covadonga''', entre Punta Canoa y el Palmarito, cerca de Cartagena de Indias. En una de las viradas tocó de popa con una roca. La inundación de las bodegas provocó el hundimiento de la nave con la pérdida de un marinero.
La noche del 3 de enero de 1790 navegaba al mando del teniente de navío don Juan Elizande en conserva de la balandra '''Covadonga''', entre Punta Canoa y el Palmarito, cerca de Cartagena de Indias. En una de las viradas tocó de popa con una roca. La inundación de las bodegas provocó el hundimiento de la nave con la pérdida de un marinero.
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 25: Línea 24:
Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.
Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
+
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
'''<big>©</big> Todoavante'''
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Balandras)Atocha]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Balandras)Atocha]]
[[Categoría:Capturados|(Balandras)Atocha]]
[[Categoría:Capturados|(Balandras)Atocha]]
[[Categoría:Baja desconocida|(Balandras)Atocha]]
[[Categoría:Baja desconocida|(Balandras)Atocha]]

Revisión de 09:23 26 nov 2012

Dibujo de una balandra, buque de tamaño pequeño, con cubierta, un solo palo con vela cangreja, de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, con uno o varios foques, velas triangulares trincadas sobre un cable por el que son izadas o arriadas y un puño (nudo) de escota con el que se orienta al viento. Buques de exploración o de pequeño transporte, muy rápidos y armados con cañones de pequeño calibre, que les permitían defenderse de otro iguales.

Construcción:

Balandra capturada, puesta en servicio en la Armada española.

Armada con 6 cañones.

Historial:

Sirvió como guardacostas. En 1787 se encontraba destinada a patrullar la costa de los Mosquitos.

El 20 de julio de 1788 zarpa de la Habana rumbo a la costa de Trujillo al mando del capitán don Jaime Maturel, con el bergantín Atocha y la goleta San Bruno.

En 1790 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, sirviendo en el Caribe.

La noche del 3 de enero de 1790 navegaba al mando del teniente de navío don Juan Elizande en conserva de la balandra Covadonga, entre Punta Canoa y el Palmarito, cerca de Cartagena de Indias. En una de las viradas tocó de popa con una roca. La inundación de las bodegas provocó el hundimiento de la nave con la pérdida de un marinero.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG. 6948, 1. Carta de Francisco Javier Morales a José Estachería, Presidente de Guatemala. Habana, 25 de octubre de 1787.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas