Minerva (1790)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Construida en los astilleros de la Habana.

Botada el 14 de octubre de 1789.

Llamada Santa Marta, alias Minerva.

Armada con 40 a 44 cañones.


Historial:

El 1º de agosto de 1791 sale de Veracruz rumbo a la Habana al mando del capitán don Luis de Toledo. Lleva 546.709 pesos para el situado, 719 planchas de cobre y 500 tercios de harina. En 1791 llevó el situado a Puerto Rico, 380.876 pesos. Ese año y los siguientes realizó varios servicios de conducción de caudales entre Veracruz, la Habana y las islas de Barlovento.

A mediados de abril de 1793 zarpa de Veracruz con caudales para la Habana y con pliegos para la corte española del virrey de Nueva España. Seguía al mando del capitán de navío don Luis de Toledo. Entró en la Habana el 6 de mayo de 1793. En el mes de julio de 1793 zarpa de la Habana con la urca Espaciosa y otros buques de guerra. Su destino era Veracruz, donde debían recoger caudales y tropas del Regimiento de Infantería de México.

Llegó a Cádiz el 4 de octubre de 1793 con un convoy que trajo 1.379.187 pesos y géneros de todo tipo. El convoy estaba compuesto por las urcas Espaciosa, Santa Balbina, Santa Paula y dos bergantines de guerra, dando escolta a varios mercantes, 12 fragatas, 12 bergantines, 6 polacras y dos saetías.

En abril de 1794 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana al mando del capitán de navío don Luis Toledo. Queda la fragata incorporada a la escuadra de operaciones del mando del teniente general don Gabriel de Aristizabal. El 7 de junio de 1794 entró en la Habana tras dejar el situado en Puerto Rico y Santo Domingo.

El 27 de agosto de 1794 entra en la Habana con la goleta Flor de Mayo dando escolta a varios buques que transportan maderas desde Matanzas. Al día siguiente comenzó un huracán que hizo varar a la fragata en el muelle de Tallapiedra, aunque sin daños de consideración.

A finales de septiembre de 1794 se encontraba con base en la Habana al mando del capitán de navío don Manuel Sánchez Arjona. El 21 de junio de 1796 llega a la Habana al mando del comandante Arjona procedente de Bayajá y en conserva del navío San Leandro. Trajo a bordo evacuados de la isla de Santo Domingo.

En el mes de mayo de 1797 sale de Veracruz al mando del capitán de fragata don Sancho de Luna con el navío Asia rumbo a la Habana con víveres, pólvora y otros productos. Llega a la Habana escoltado a varios buques mercantes.

En noviembre de 1798 debía zarpar de Veracruz para dirigirse a Campeche, siendo su salida suspendida por el crucero de una escuadra británica, tres navíos y tres fragatas, salidas de Jamaica. A finales de noviembre de 1799 se encontraba en Veracruz en mal estado.

Se aprovechó su presencia en Veracruz para reparar las fragatas Gloria y Juno, que debían salir con caudales rumbo a la Habana. Finalmente sería también reparada en Veracruz. En 1805 se encontraba armada, con base en la Habana. Desguazada en la Habana en 1808.


Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG, 6965, 11. Carta del virrey Revillagigedo al conde del Campo de Alange. México, 21 de marzo de 1793.

A.G.S. SGU, LEG, 6966, 38. Carta del virrey conde de Revillagigedo al Conde del Campo de Alange. México, 21 de junio de 1793.

A.G.I. Estado, 26, N.22. Carta del virrey marqués de Branciforte al Príncipe de la Paz. Orizava, 19 de agosto de 1797.

A.G.I. Estado, 27, N.103. Carta del virrey don Miguel José de Azanza al ministro de Estado don Francisco de Saavedra. México, 16 de noviembre de 1798.

Gaceta de México, tomo IV, nº 40. Veracruz, 10 de agosto. Martes, 16 de agosto de 1791, p. 369.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Grafestein Gareis, Johanna von.: Nueva España en el Circuncaribe, 1779-1808: revolución, competencia imperial y vínculos intercoloniales. Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1997.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba, Tomo III, Madrid, 1863.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas