Mino

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Navío de 54 cañones construido en 1779 en el astillero de Ferrol por el sistema francés ó de Francisco Gautier. Se encontraba bajo la advocación de “San Rosendo...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Navío de 54 cañones construido en 1779 en el astillero de Ferrol por el sistema francés ó de Francisco Gautier. Se encontraba bajo la advocación de “San Rosendo”. En junio de 1779 se encuentra en Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha. El 1780, con la misma escuadra, toma parte en el bloqueo y control de las aguas del estrecho. En agosto de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar la segunda campaña del Canal de la Mancha.  
+
Navío de 54 cañones construido en 1779 en el astillero de Ferrol por el sistema francés ó de Francisco Gautier. Se encontraba bajo la advocación de “San Rosendo”. En junio de 1779 se encuentra en Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha. El 1780, con la misma escuadra, toma parte en el bloqueo y control de las aguas del estrecho. En agosto de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar la segunda campaña del Canal de la Mancha.
-
          En marzo de 1782 zarpó de Cádiz con el navío '''''San Julián''''' para dar escolta a un convoy que tenía por destino la Habana. A causa de un fuerte temporal del S.O. las naves se dispersan el 24 de marzo y los dos navíos entran en el Mediterráneo junto a seis buques del convoy, mientras que otros cinco consiguen entrar en la bahía de Algeciras.  
+
En marzo de 1782 zarpó de Cádiz con el navío '''''San Julián''''' para dar escolta a un convoy que tenía por destino la Habana. A causa de un fuerte temporal del S.O. las naves se dispersan el 24 de marzo y los dos navíos entran en el Mediterráneo junto a seis buques del convoy, mientras que otros cinco consiguen entrar en la bahía de Algeciras.
-
          De regreso en Cádiz, vuelve a zarpar el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, compuesta por los navíos '''''San Julián''''', '''''San Rafael''''', '''''San Eugenio''''', '''''Miño''''', '''''Astuto''''' y la fragata '''''Asunción''''', que tenía como comisión cruzar en aguas del cabo Espartel. Su comandante es el capitán de navío don Juan Obando. Un fuerte temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril.  
+
De regreso en Cádiz, vuelve a zarpar el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, compuesta por los navíos '''''San Julián''''', '''''San Rafael''''', '''''San Eugenio''''', '''''Miño''''', '''''Astuto''''' y la fragata '''''Asunción''''', que tenía como comisión cruzar en aguas del cabo Espartel. Su comandante es el capitán de navío don Juan Obando. Un fuerte temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril.
-
          Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga hasta la tarde del 7 de mayo que levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, llevando en su conserva nueve buques de registro con tropas embarcadas para América. Los vientos favorables cambian al Oeste el 9 de mayo y vuelven afondear en Málaga al día siguiente. La noche del 19 de mayo zarpan los buques del brigadier Cisneros. Se han unido en Málaga a su conserva el navío '''''Santa Isabel''''' que tiene como destino Cádiz, la balandra '''''Paloma''''', un convoy francés procedente de Marsella y los buques de registro españoles.
+
Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga hasta la tarde del 7 de mayo que levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, llevando en su conserva nueve buques de registro con tropas embarcadas para América. Los vientos favorables cambian al Oeste el 9 de mayo y vuelven afondear en Málaga al día siguiente. La noche del 19 de mayo zarpan los buques del brigadier Cisneros. Se han unido en Málaga a su conserva el navío '''''Santa Isabel''''' que tiene como destino Cádiz, la balandra '''''Paloma''''', un convoy francés procedente de Marsella y los buques de registro españoles.
 +
 
 +
        El 28 de agosto de 1782 fondeó en la bahía de Algeciras con la división del brigadier Cisneros cuando se encontraba cruzando al Oeste del estrecho de Gibraltar. A las diez de la mañana del 9 de septiembre se hacen a la vela del fondeadero de Puente Mayorga los navíos y buques de guerra mandados por el jefe de escuadra don Buenaventura Moreno para bombardear las defensas de Gibraltar desde las inmediaciones de Punta Europa. Comenzó el bombardeo a las cuatro de la tarde el 9 de septiembre y duró tres horas, regresando a la bahía de Algeciras la mañana del 10 de septiembre después de haber realizado otros dos ataques durante la noche.
 +
 
 +
          Se encontraba en la bahía de Algeciras con otros navíos españoles y franceses, cuando el 12 de septiembrede 1782 llegó la escuadra de Córdoba, incorporándose a ella. Con la escuadra del general don Luis de Córdoba estuvo en el ataque de las baterías flotantes y en la batalla del cabo Espartel el 22 de octubre de 1782, aunque no llegó a combatir.
 +
 
 +
          A finales de 1783 zarpa de Cádiz con el navío '''''Castilla''''' y las fragatas '''''Bibiana''''' y '''''Balbina''''' para conducir a Puerto Rico al regimiento de infantería Cantabria, división que estaba al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada, comandante del '''''Castilla'''''. En 1785 se encuentra al mando del capitán de navío don Baltasar de Sesma y Zaylorda. En el otoño de ese año es armado en Cádiz. Su segundo comandante era el capitán de fragata don Juan Villavicencio.
 +
 
 +
          El 26 de enero de 1786 zarpa de Cádiz con destino a Argel para llevar 700.000 pesos que desembarca en febrero, según lo pactado en un tratado de paz negociado por Mazarredo. A mediados de febrero regresaron a Cartagena con una epidemia de calenturas pútridas teniendo que pasar cuarentena. La comisión encargada a su comandante era llevar a Constantinopla al Príncipe Muley Abdelmelek, sobrino y yerno del rey de Marruecos y a dos embajadores con un séquito de 104 personas, que sumados a los 412 tripulantes hacían un total de 516 personas a bordo. Zarparon de Cartagena el 20 de mayo y llegaron a su destino el 1º de agosto. El 18 de agosto zarparon rumbo a España, recalando en Mahón el 23 de septiembre para hacer aguada. Durante la travesía sufrió una epidemia de calenturas pútridas.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 05:21 22 oct 2011

Navío de 54 cañones construido en 1779 en el astillero de Ferrol por el sistema francés ó de Francisco Gautier. Se encontraba bajo la advocación de “San Rosendo”. En junio de 1779 se encuentra en Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha. El 1780, con la misma escuadra, toma parte en el bloqueo y control de las aguas del estrecho. En agosto de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar la segunda campaña del Canal de la Mancha.

En marzo de 1782 zarpó de Cádiz con el navío San Julián para dar escolta a un convoy que tenía por destino la Habana. A causa de un fuerte temporal del S.O. las naves se dispersan el 24 de marzo y los dos navíos entran en el Mediterráneo junto a seis buques del convoy, mientras que otros cinco consiguen entrar en la bahía de Algeciras.

De regreso en Cádiz, vuelve a zarpar el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Eugenio, Miño, Astuto y la fragata Asunción, que tenía como comisión cruzar en aguas del cabo Espartel. Su comandante es el capitán de navío don Juan Obando. Un fuerte temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril.

Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga hasta la tarde del 7 de mayo que levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, llevando en su conserva nueve buques de registro con tropas embarcadas para América. Los vientos favorables cambian al Oeste el 9 de mayo y vuelven afondear en Málaga al día siguiente. La noche del 19 de mayo zarpan los buques del brigadier Cisneros. Se han unido en Málaga a su conserva el navío Santa Isabel que tiene como destino Cádiz, la balandra Paloma, un convoy francés procedente de Marsella y los buques de registro españoles.

        El 28 de agosto de 1782 fondeó en la bahía de Algeciras con la división del brigadier Cisneros cuando se encontraba cruzando al Oeste del estrecho de Gibraltar. A las diez de la mañana del 9 de septiembre se hacen a la vela del fondeadero de Puente Mayorga los navíos y buques de guerra mandados por el jefe de escuadra don Buenaventura Moreno para bombardear las defensas de Gibraltar desde las inmediaciones de Punta Europa. Comenzó el bombardeo a las cuatro de la tarde el 9 de septiembre y duró tres horas, regresando a la bahía de Algeciras la mañana del 10 de septiembre después de haber realizado otros dos ataques durante la noche. 
         Se encontraba en la bahía de Algeciras con otros navíos españoles y franceses, cuando el 12 de septiembrede 1782 llegó la escuadra de Córdoba, incorporándose a ella. Con la escuadra del general don Luis de Córdoba estuvo en el ataque de las baterías flotantes y en la batalla del cabo Espartel el 22 de octubre de 1782, aunque no llegó a combatir. 
         A finales de 1783 zarpa de Cádiz con el navío Castilla y las fragatas Bibiana y Balbina para conducir a Puerto Rico al regimiento de infantería Cantabria, división que estaba al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada, comandante del Castilla. En 1785 se encuentra al mando del capitán de navío don Baltasar de Sesma y Zaylorda. En el otoño de ese año es armado en Cádiz. Su segundo comandante era el capitán de fragata don Juan Villavicencio. 
         El 26 de enero de 1786 zarpa de Cádiz con destino a Argel para llevar 700.000 pesos que desembarca en febrero, según lo pactado en un tratado de paz negociado por Mazarredo. A mediados de febrero regresaron a Cartagena con una epidemia de calenturas pútridas teniendo que pasar cuarentena. La comisión encargada a su comandante era llevar a Constantinopla al Príncipe Muley Abdelmelek, sobrino y yerno del rey de Marruecos y a dos embajadores con un séquito de 104 personas, que sumados a los 412 tripulantes hacían un total de 516 personas a bordo. Zarparon de Cartagena el 20 de mayo y llegaron a su destino el 1º de agosto. El 18 de agosto zarparon rumbo a España, recalando en Mahón el 23 de septiembre para hacer aguada. Durante la travesía sufrió una epidemia de calenturas pútridas.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas