Navios de linea de la Real Armada Espanola

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Artículo en elaboración

El Navío de línea como tal surge de la evolución de los buques existentes en los siglos XVI y XVII, especialmente del galeón, por tanto, los primeros barcos aquí listados, a medio camino entre el galeón del siglo XVI y el navío del siglo XVIII, pueden considerarse como los últimos galeones o los primeros navíos de línea. La denominación «galeón» se aplicó a todos los barcos, sin importar el tamaño, destinados a mantener las comunicaciones con América y el dominio de los mares y subsistió hasta 1732, cuando el Rey Felipe V ordena sustituir los galeones por «navíos inmatriculados» (los navíos de línea del siglo XVIII propiamente dichos). En otros países, como Inglaterra, el término ship of the line ('navío de línea') venía siendo usado desde principios del siglo XVII.

Listado de navíos

A continuación se incluye una lista aproximada de los navíos de línea que estuvieron en servicio en la Real Armada Española entre finales del siglo XVII y mediados del siglo XIX.

En aquellas épocas, era tradicional que aquellos buques que no tenían un nombre religioso, tuviesen un segundo nombre que sí lo era, denominado advocación. De la misma forma, generalmente, los buques cuyo nombre sí tenía carácter religioso y alguno que no lo tenía, poseían un segundo nombre denominado alias.

}
Sistemas de construcción

      Sistema Español, o de Gaztañeta
      Sistema Inglés, o de Jorge Juan
      Sistema Francés, o de Gautier
      Sistema de Romero de Landa
      Sistema de Retamosa
      Construcción extranjera
      Desconocido/Sin sistema específico

Nombre Alias / advocación Serie Porte (cañones) Año de botadura Astilleros Años que sirvió Notas Imagen
Nuestra Señora de la Concepción Concepción 40 / 50 1692 Guayaquil 1692–1744 Desguazado
Santísimo Sacramento Sacramento 40 / 50 1692 Guayaquil 1692–1741? Desguazado
Nuestra Señora de la Almudena 44 / 50  ?  ? Antes de 1699–c. 1709 Se hundió por falta de carena
Nuestra Señora de Begoña (1) 60 1699 Zorroza 1699–1710 Desguazado
Santa María de Tézanos y las Ánimas 60 1699 Guarnizo 1699–1701 Se hundió accidentalmente en San Juan de Ulúa
Santa Teresa (1) 62 1700 / 1703? Mapil 1703?–1704 Capturado por los ingleses durante el combate del Cabo Espartel.
Se hundió poco después
Rubí (1) 54  ?  ? 1702–1727 Comprado en 1702
El Salvador 66 1703 Zorroza 1703–?
Nuestra Señora de Guadalupe Barlovento 58 1703 Campeche 1703–1724 Encalló en la bahía de Samaná
Real Mari El Real; Sanguineto 60 1700 Génova 1714–1718 Comprado a Génova en 1714.
Capturado por los ingleses durante la batalla del cabo Passaro
Santa Rosa (1) 60  ? Génova c. 1715–1718 Comprado a Génova c. 1715
Nuestra Señora de Begoña (2) La Campanela 70 1703 Génova 1714–1724 Comprado a Génova en 1714
Lanfranco, Pleibo del 1er 60  ? Génova 1714–1716 Comprado a Génova en 1714
San Francisco 60  ?  ? 1714–1739? Comprado en 1714
Lanfranco
(ex HMS Pembroke; inglés)
Nuestra Señora del Carmen; Carmen 60 1694 Deptford 1714–1718
Nuestra Señora de las Viñas 60  ?  ? 1715–1716 Comprado a Génova en 1715
Hermione 50 / 60 1702 Brest 1716–1721 / 1724 Adquirido en 1716
San Isidro (1) 50 / 60 1716 Rentería / Pasajes? 1716–1718
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas