Neptuno (1795)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 7: Línea 7:
Con la misma escuadra se hace a la vela en Cádiz rumbo al Mediterráneo para patrullar por las costas de Córcega, Italia y Francia. Después de una estancia en Tolón, entran en Cartagena el 20 de diciembre.
Con la misma escuadra se hace a la vela en Cádiz rumbo al Mediterráneo para patrullar por las costas de Córcega, Italia y Francia. Después de una estancia en Tolón, entran en Cartagena el 20 de diciembre.
-
        En febrero de 1797 pertenece a la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos, al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea. Antes de la batalla de San Vicente el 14 de febrero de ese año, entró en Algeciras el 5 de febrero con la fragata '''''Santa Cecilia''''' y los navíos de la división del jefe de escuadra don Domingo de Nava Grimón y Porlier, navíos '''''Terrible''''' y '''''Bahama'''''. Había entrado en Algeciras dando escolta a un convoy recogido en Málaga, entrando después en Cádiz con el resto de la escuadra de Córdoba.  
+
En febrero de 1797 pertenece a la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos, al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea. Antes de la batalla de San Vicente el 14 de febrero de ese año, entró en Algeciras el 5 de febrero con la fragata '''''Santa Cecilia''''' y los navíos de la división del jefe de escuadra don Domingo de Nava Grimón y Porlier, navíos '''''Terrible''''' y '''''Bahama'''''. Había entrado en Algeciras dando escolta a un convoy recogido en Málaga, entrando después en Cádiz con el resto de la escuadra de Córdoba.
-
          Realizó una nueva salida con la escuadra de don Domingo de Nava, regresando a la bahía de Cádiz dando escolta al navío '''''Santísima Trinidad'''''. Después del combate de San Vicente, la escuadra de Cádiz, ahora al mando del teniente general don José de Mazarredo, quedó bloqueaba por la británica del almirante John Jervis. En septiembre de 1797, el '''''Neptuno''''' fue carenado en La Carraca, pasando a ser mandado sucesivamente por los capitanes de navío don Pascual Ruiz de Huidobro y don Bernardo Muñoz a partir del 20 de octubre de 1797.  
+
Realizó una nueva salida con la escuadra de don Domingo de Nava, regresando a la bahía de Cádiz dando escolta al navío '''''Santísima Trinidad'''''. Después del combate de San Vicente, la escuadra de Cádiz, ahora al mando del teniente general don José de Mazarredo, quedó bloqueaba por la británica del almirante John Jervis. En septiembre de 1797, el '''''Neptuno''''' fue carenado en La Carraca, pasando a ser mandado sucesivamente por los capitanes de navío don Pascual Ruiz de Huidobro y don Bernardo Muñoz a partir del 20 de octubre de 1797.
-
          Al mando del capitán Muñoz e insignia del jefe de escuadra don Juan María Villavicencio, zarpa de Cádiz el 6 de febrero de 1798 con la escuadra de Mazarredo en persecución de la escuadra británica de bloqueo, en ese momento compuesta por sólo nueve navíos. Regresa la escuadra a Cádiz el 13 de febrero.
+
Al mando del capitán Muñoz e insignia del jefe de escuadra don Juan María Villavicencio, zarpa de Cádiz el 6 de febrero de 1798 con la escuadra de Mazarredo en persecución de la escuadra británica de bloqueo, en ese momento compuesta por sólo nueve navíos. Regresa la escuadra a Cádiz el 13 de febrero.
 +
 
 +
        El 12 de mayo de 1799 zarpa de Cádiz, de nuevo al mando del capitán Muñoz e insignia de Villavicencio, para unirse la escuadra española a la francesa al mando de Eustache Bruix. Las dos escuadras acabaron en Brest, bloqueadas por fuerzas superiores británicas.
 +
 
 +
          El 14 de diciembre de 1801 zarpa de Brest para asistir a las operaciones en la isla de Santo Domingo en apoyo a la escuadra francesa mandada por el almirante Louis Thomas Villaret-Joyeuse. Estaba en esta ocasión al mando del capitán de navío don Cayetano Valdés y Flores e insignia del teniente general don Federico Gravina. En un principio la escuadra española iba a estar mandada por el jefe de escuadra Villavicencio, que tenía su insignia izada en el '''''Neptuno''''', pero trasladó su insignia al Guerrero, al igual que su comandante Muñoz.
 +
 
 +
          La escuadra española estaba compuesta por los navíos '''''Neptuno''''', '''''San Francisco de Asís''''', '''''San Francisco de Paula''''', '''''Guerrero''''' y '''''San Pablo''''', fragata '''''Soledad''''' y bergantín '''''Vigilante'''''. Al comienzo de la travesía al Caribe, el navío '''''Neptuno''''' tuvo que entrar en Ferrol el 28 de diciembre para ser reparado de unas averías. Volvió a zarpar el 9 de enero de 1802 y después de diecinueve días de travesía, adelantó a la escuadra franco-española. Al día siguiente de su llegada, 29 de enero, apareció el resto de la escuadra.
 +
 
 +
          Concluidas las operaciones en la isla de Santo Domingo, la escuadra española entró en la Habana para abastecerse. Zarpa de la Habana el 22 de abril y entra en Cádiz el 25 de mayo con caudales.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 10:41 27 oct 2011

Navío de 80 cañones construido en Ferrol y botado la tarde del 26 de noviembre de 1795. Puesto bajo la advocaciónde “San Francisco Javier”. Diseñado por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa junto al navío Argonauta. Fueron los mejores navíos que tuvo la Armada Real española.

Dimensiones en pies de Burgos: eslora de 200 pies, quilla de 179, manga de 54, puntal de 26 y plan de 27. Desplaza 1781 toneladas de carga. Su armamento, en 1805, consistía en 97 piezas de artillería; 30 cañones de 26 libras en la 1ª batería, 32 de 24 en la 2ª batería, 12 de 12 libras, 10 obuses de 36 libras, 8 obuses de 24 libras, 8 obuses de 4 libras y una carronada de 10 libras.

El 11 de noviembre de 1795 toma su mando el capitán de navío Felipe Antonio Jado de Cajigal. Zarpa de Ferrol para dirigirse a Cádiz, desembarcando este comandante en 1796, sustituido por el capitán de navío don Ignacio María de Alcíbar. A finales de septiembre de 1796, antes de comenzar la guerra con Gran Bretaña, zarpa con la escuadra del Océano mandada por el teniente general don Juan de Lángara para escoltar a la francesa del almirante Richery.

Con la misma escuadra se hace a la vela en Cádiz rumbo al Mediterráneo para patrullar por las costas de Córcega, Italia y Francia. Después de una estancia en Tolón, entran en Cartagena el 20 de diciembre.

En febrero de 1797 pertenece a la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos, al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea. Antes de la batalla de San Vicente el 14 de febrero de ese año, entró en Algeciras el 5 de febrero con la fragata Santa Cecilia y los navíos de la división del jefe de escuadra don Domingo de Nava Grimón y Porlier, navíos Terrible y Bahama. Había entrado en Algeciras dando escolta a un convoy recogido en Málaga, entrando después en Cádiz con el resto de la escuadra de Córdoba.

Realizó una nueva salida con la escuadra de don Domingo de Nava, regresando a la bahía de Cádiz dando escolta al navío Santísima Trinidad. Después del combate de San Vicente, la escuadra de Cádiz, ahora al mando del teniente general don José de Mazarredo, quedó bloqueaba por la británica del almirante John Jervis. En septiembre de 1797, el Neptuno fue carenado en La Carraca, pasando a ser mandado sucesivamente por los capitanes de navío don Pascual Ruiz de Huidobro y don Bernardo Muñoz a partir del 20 de octubre de 1797.

Al mando del capitán Muñoz e insignia del jefe de escuadra don Juan María Villavicencio, zarpa de Cádiz el 6 de febrero de 1798 con la escuadra de Mazarredo en persecución de la escuadra británica de bloqueo, en ese momento compuesta por sólo nueve navíos. Regresa la escuadra a Cádiz el 13 de febrero.

        El 12 de mayo de 1799 zarpa de Cádiz, de nuevo al mando del capitán Muñoz e insignia de Villavicencio, para unirse la escuadra española a la francesa al mando de Eustache Bruix. Las dos escuadras acabaron en Brest, bloqueadas por fuerzas superiores británicas. 
         El 14 de diciembre de 1801 zarpa de Brest para asistir a las operaciones en la isla de Santo Domingo en apoyo a la escuadra francesa mandada por el almirante Louis Thomas Villaret-Joyeuse. Estaba en esta ocasión al mando del capitán de navío don Cayetano Valdés y Flores e insignia del teniente general don Federico Gravina. En un principio la escuadra española iba a estar mandada por el jefe de escuadra Villavicencio, que tenía su insignia izada en el Neptuno, pero trasladó su insignia al Guerrero, al igual que su comandante Muñoz. 
         La escuadra española estaba compuesta por los navíos Neptuno, San Francisco de Asís, San Francisco de Paula, Guerrero y San Pablo, fragata Soledad y bergantín Vigilante. Al comienzo de la travesía al Caribe, el navío Neptuno tuvo que entrar en Ferrol el 28 de diciembre para ser reparado de unas averías. Volvió a zarpar el 9 de enero de 1802 y después de diecinueve días de travesía, adelantó a la escuadra franco-española. Al día siguiente de su llegada, 29 de enero, apareció el resto de la escuadra. 
         Concluidas las operaciones en la isla de Santo Domingo, la escuadra española entró en la Habana para abastecerse. Zarpa de la Habana el 22 de abril y entra en Cádiz el 25 de mayo con caudales.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas