Página Principal

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 12:27 1 jun 2024; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar



Libro de visitas

 Imagen de un libro abierto y una pluma.



HISTORIA NAVAL de ESPAÑA

En la mar desde el 25 de mayo de 2009

 Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del
gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.


Junio.jpg

2024

junio

domingo 23



NUESTRAS WEBS

 Miniatura del Foro de Todoavante

Ágora Todoavante

 Miniatura del Blog de Todoavante

Bitácora Todoavante

Vídeo presentación del Ágora Todoavante



Por España

y el que quiera defenderla,

honrado muera.

Y el que traidor la abandone,

no tenga quien le perdone,

ni en tierra santa cobijo,

ni una cruz en sus despojos,

ni las manos de un buen hijo

para cerrarle los ojos.

Eduardo Marquina.

Quien cita a un tal Acuña, no siendo éste el autor del poema.



El que no sepa rezar

que vaya por esos mares,

vera que pronto lo aprende,

sin enseñárselo nadie.

Placa.

Capilla Escuela Naval Marín.

Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...


  • 840 — (Calendario Juliano) Muere don Luis el bueno, hijo de Carlomagno. (García Luaces, P.)
  • 1185 — (C.J.) Don Sancho III de Castilla y don Fernando II de León firman el Tratado de Sahagún para el reparto de las zonas reconquistadas a los musulmanes de Al-Ándalus.
  • 1256 — (C.J.) Don Alfonso X, comienza a trabajar en su famosas «Siete Partidas» (García Luaces, P.)
  • 1284 — (C.J.) Se libra el combate naval de Sorrento, en el que los aragoneses al mando de Roger de Lauria derrotan a los franceses.
  • 1286 — (C.J.) En aguas de Nápoles, se produce el combate naval de Castellamare, reñido entre la escuadra francesa, con ochenta y una galeras y dos grandes táridas, y la Armada de Aragón, al mando de Roger de Lauria, con cuarenta galeras. Tras un impetuoso ataque de los aragoneses y después de una lucha encarnizada, son vencidos los franceses, siéndoles apresadas cuarenta y cuatro galeras y las táridas, con cinco mil prisioneros, entre ellos Carlos de Anjou, Príncipe de Salermo, que mandaba la escuadra enemiga, más otros muchos capitanes y caballeros de calidad. Es ésta una de las rotundas y resonantes victorias de nuestras armas que demuestra, una vez más, que no todo lo hace el superior número aritmético de los combatientes, sino el más complejo, en el intervienen adiestramiento, valor, acometividad…y toda la serie de factores morales.(Martínez-Valverde, C.)
  • 1372 — (C.J.) Una escuadra castellana derrota a otra inglesa en La Rochelle (Guerra de los Cien Años)
  • 1521 — (C.J.) Las tropas al mando de Hernán Cortés acosan a los guerreros mexicas de la Gran Tenochtitlán, defendida por el emperador Cuauhtémoc.
  • 1532 — (C.J.) Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia firman un pacto secreto contra el rey Carlos I de España.
  • 1533 — (C.J.) Se funda la ciudad Cartagena de Indias en la actual Colombia.
  • 1537 — (C.J.) Muere a los 50 años, de regreso a España, el conquistador Pedro de Mendoza, quien un año antes había fundado un fuerte que fue el origen de la actual ciudad argentina de Buenos Aires. Fue gobernador y capitán de las tierras que conquistó en la región del Plata.
  • 1565 — (C.J.) En la isla de Malta, Turgut Reis (Dragut), comandante del Imperio otomano muere durante el sitio de Malta, al enfrentarse a las tropas y marina de España al mando de don García Álvarez de Toledo.
  • 1630 — El nuevo gobernador del Reino de Chile, don Francisco Laso de la Vega y Alvarado, juró su cargo en la ciudad de Santiago e inició los preparativos para internarse en territorio de los indígenas. Don Francisco Laso de la Vega Alvarado (* Secadura, Cantabria, España, 1586 - Lima, Perú, 1640) fue un militar español y gobernador de Chile entre diciembre de 1629 a mayo de 1639. Empezó a servir a la Armada Real del Mar Océano, en 1606. Pasó a Flandes, donde en 16 años se labró una gran fama por su valor y actividad. Ascendió a capitán y estuvo en la rendición de Breda. El 25 de octubre de 1623 ingresó en la Orden de Santiago. En 1625 volvió a España, a fines de año se le nombro gobernador de Jerez de la Frontera, pero por las mismas fechas murió el gobernador de Chile Pedro Osores de Ulloa y el rey decidió nombrar a un militar destacado para sucederlo: el 16 de marzo de 1628 nombra a Laso de la Vega como gobernador de Chile.
  • 1727 — En el segundo sitio de Gibraltar, se establece un armisticio entre Gran Bretaña y España mientras se firma un tratado definitivo que satisfaga a ambas partes.
  • 1737 — Se autorizaba a los sargentos, cabos y soldados de los Batallones de Infantería de Marina de Cádiz, disponer de un sitio en el Hospital para erigir una Capilla para su Patrona por haberse establecido Hermandad. Luego en 1738, se le concedieron dos bóvedas y franquicia de fábrica para enterramientos, la una para oficiales y la otra para sargentos.
  • 1764 — Sobre la costa del norte de África, el jabeque Cuervo, bajo los fuegos del castillo que defendía la boca del río Tetuán, con gran atrevimiento, bate de cerca y después pega fuego a un pingüe argelino de 22 cañones que allí se había refugiado.(Martínez-Valverde, C.)
  • 1775 — Zarpa de Cartagena una escuadra preparada por Carlos III para castigar la piratería berberisca de Argel.
  • 1814 — Toma de la ciudad de Montevideo por el General Carlos M. de Alvear. Además de obtener un muy importante arsenal en tierra firme, captura 99 buques mercantes y de guerra y 8 banderas, entre ellas las de los regimientos de infantería Lorca, América, Provincia, Albuera y Madrid, además de miles de prisioneros. Con la ocupación de la ciudad cayó el último baluarte español en el Río de la Plata.
  • 1819 — Por Real cédula se otorga la petición de Guayaquil de ser adherida al Virreinato de Nueva Granada; así se reintegra en la Audiencia de Quito.
  • 1924 — Termina el juicio sobre el desastre de Annual, contra los generales Dámaso Berenguer y Navarro (que tuvo que renunciar a su inmunidad por ser senador vitalicio), todo él se basó en el informe del general Picasso por sus muchas irregularidades en el avance y protección de las tropas, que produjeron una irremediable fragilidad por su profundidad, siendo fácilmente atacada por las reunidas fuerzas tribales por Abd el Krim. La opinión pública y los políticos cuestionaron la necesidad de permanecer en aquel territorio nuestras tropas, pero no cayeron en la cuenta, que lo que se intentaba era no ceder la otra parte del Estrecho a Francia, de ahí la necesidad de que permanecieran los españoles. Don Miguel Primo de Rivera no tuvo objeción como en anteriores ocasiones otros gobernantes a que el juicio se llevara a cabo para depurar responsabilidades, siendo prácticamente el primero que concluyó, desde el reinado de don Fernando VII. (García Luaces, P.)
  • 1929 — Muere don Diego Carlier y Velázquez. Contralmirante de la Real Armada Española. Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase. 21/ I / 1903. En Cádiz cuando contaba con setenta y ocho años de edad.
  • 1937 — Al ser tomadas por las armas de los nacionales las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, el gobierno decide abolir su régimen económico especial de sus Diputaciones. Otro caso y muy contrario se decidió con respecto a Álava y Navarra por su decidido apoyo a las fuerzas alzadas. (García Luaces, P.)
  • 1944 — Se concede la Cruz Laureada de San Fernando al alférez de complemento de Caballería don José Ramón Trobo Valdés quien, en la acción de Elgóibar (Vizcaya el 25 de septiembre de 1936) fue el primero en el asalto a una posición en la que, tras poner fuera de combate a los sirvientes de una ametralladora y volverla contra el enemigo, le hizo gran número de bajas, apoyando así el avance de su Unidad.



Santoral: Sagrado Corazón de Jesús, Santa Etelreda, Juan, Félix, Agripina, Zenón, Zenas, José Cafasso y Ediltrudis.




España

Gran Cruz Laureada de San Fernando.


A la Cruz Laureada
Por obra de cuatro espadas
y un verde laurel por orla,
cuadriculado en cuarteles
y circundado de historia,
sobre humanos corazones,
sus vuelos un orbe posa:
Laureada de San Fernando,
no la iguala una corona.

Eduardo Marquina

Para guardar con respeto
la Memoria Histórica de todos
aquellos militares españoles
que supieron, por España,
ir más allá del deber exigido.

¡¡¡Viva España!!!


Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Museo del Ejército, Toledo.


¡Salve, bandera de mi Patria, salve!
y en alto siempre desafía el viento,
tal como en triunfo por tierra toda,
te llevaron indómitos guerreros.
Tú eres España, en las desdichas grande,
y en ti palpita con latido eterno,
el aliento inmortal de los soldados,
que á tu sombra, adorándote, murieron.
Cubres el templo en que mi madre reza,
las chozas de los míseros labriegos,
las cunas donde duermen mis hermanos,
la tierra en que descansan mis abuelos.
Por eso eres sagrada. En torno tuyo,
á través del espacio y de los tiempos,
el eco de las glorias españolas,
vibra y retumba con marcial estruendo.
¡Salve, bandera de mi patria, salve!
y en alto siempre desafía al viento,
manchada con el polvo de las tumbas,
teñidas con la sangre de los muertos.


Sinesio Delgado. 1906.

Fotografía de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen.
Nuestra Patrona.
Actualmente hay 4.439 artículos y 1.282 imágenes, siendo las últimas 30 novedades:
  1. Archivo:Canarias19531962AtenasW.jpg
  2. Archivo:FelJosAbaOli4.jpg
  3. San Joaquin 517 1699
  4. San Jose 515 1699
  5. Santo Cristo de Maracaibo 514 1692
  6. Nuestra Senora del Sagrario 513 1697
  7. San Jose y Santa Teresa 511 1 1679
  8. Nuestra Senora de las Mercedes San Jose y Santa Teresa apodado La Margarita 511 1682
  9. Jesus Maria y Jose 509 1695
  10. Nuestra Senora del Rosario y Santiago 508 1695
  11. Santisima Trinidad y Nuestra Senora de Atocha 507 1695
  12. Nuestra Senora de la Concepcion 506 1693
  13. Santa Cruz 505 1693
  14. Nuestra Senora de Guadalupe apodado La Tocoluta 504 1693
  15. Jesus Maria y Jose 502 1692
  1. Santo Tomas 501 1692
  2. San Francisco 500 1695-99
  3. Santo Domingo o Santo Domingo de Napoles 477 1686
  4. San Jeronimo o San Jeronimo de Napoles 476 1682
  5. San Juan 475 1684
  6. Santo Tomas de Aquino 473 1686
  7. Santa Teresa de Napoles 472 1686
  8. San Lorenzo 471 1686
  9. San Francisco de Asis 470 1682
  10. San Ignacio 469 1682
  11. Nuestra Senora de las Mercedes 467 1685
  12. Nuestra Senora del Rosario y San Joseph o Nuestra Senora del Rosario y las Animas 464 1675
  13. San Pedro de Alcantara 463 1682
  14. San Carlos o San Carlos de Vizcaya 462 1682
  15. Nuestra Senora de la Esperanza 461 1682


Logo de la empresa española Navantia
Empresa de construcción naval española.
Navantia
Logo Paris-Valencia
Logotipo Cátedra de Historia Naval
Logo Profesional Hosting
Museo Naval de Madrid
NUESTROS LIBROS


Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández

Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández.
Pedidos aquí:Email

NUESTROS LIBROS


Noticias de Marinos

Noticias de Marinos.
PDF con 832 biografías.
Pedidos aquí:Email

Liga Naval de Valencia

Asociación

Liga Naval

de Valencia


 Ligas Navales Federación Española

Federación Española

de Ligas y Asociaciones

Navales


todoavante



Visitas Totales


23.242.211 al 31 de Mayo de 2024


Visitas en Mayo 482.556. Gracias a todos.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas