Página Principal

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar



Libro de visitas

 Imagen de un libro abierto y una pluma.



HISTORIA NAVAL de ESPAÑA

En la mar desde el 25 de mayo de 2009

 Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.

En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del
gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.


Abril.jpg

2021

abril

viernes 23



NUESTRAS WEBS

 Miniatura del Foro de Todoavante

Ágora Todoavante

 Miniatura del Blog de Todoavante

Bitácora Todoavante

Vídeo presentación del Ágora Todoavante



Por España

y el que quiera defenderla,

honrado muera.

Y el que traidor la abandone,

no tenga quien le perdone,

ni en tierra santa cobijo,

ni una cruz en sus despojos,

ni las manos de un buen hijo

para cerrarle los ojos.

Eduardo Marquina.

Quien cita a un tal Acuña, no siendo éste el autor del poema.



El que no sepa rezar

que vaya por esos mares,

vera que pronto lo aprende,

sin enseñárselo nadie.

Placa.

Capilla Escuela Naval Marín.

Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...
  • 1476 — (Calendario Juliano) La villa cordobesa de Fuente Obejuna se rebela contra la opresión del Comendador de Calatrava, Fernando Gómez de Guzmán, dándole muerte a él y a algunos de sus criados, famoso hecho que después seria plasmado en una célebre obra de teatro de Lope de Vega.
  • 1491 — (C.J.) En su imparable marcha hacia Granada, el ejército cristiano sienta sus reales en la aldea llamada Los Ojos de Guetar, a media legua escasa de Granada.
  • 1497 — (C.J.) Los Reyes Católicos dan autorización a Colón para fundar un mayorazgo en La Española. El almirante impone un sistema de prestaciones personales a los indios que les obliga a cultivar los campos y a buscar oro.
  • 1520 — (C.J.) Don Diego Velázquez de Cuéllar envía a Pánfilo Narváez a someter a Hernán Cortés en tierras del virreinato de Nueva España. Pero enterado Cortés, le sorprendió en una casi emboscada, logrando al final que se uniera a sus fuerzas. (Manuel Maestro López)
  • 1521 — (C.J.) Los Comuneros de Castilla son derrotados en Villalar por las tropas de don Carlos I. (García Luaces, P.)
  • 1529 — (C.J.) Don Carlos I, a cambio de dinero, concede a Portugal derechos sobre tierras por conquistar.
  • 1548 — (C.J.) El virrey del Perú concede título de gobernador y capitán general del Reino de Chile a Pedro de Valdivia.
  • 1557 — (C.J.) Llega a Chile el gobernador García Hurtado de Mendoza con la flota más numerosa conocida hasta entonces en Chile. Desembarcó en Coquimbo. Con el nuevo gobernador llegó al país el poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga.
  • 1563 — (C.J.) Es colocada la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se convertiría en la residencia Real y símbolo del centro de poder del rey don Felipe II.(García Luaces, P.)
  • 1616 — Fallece en Madrid don Miguel de Cervantes Saavedra, insigne soldado de Infantería de Marina en Lepanto, prisionero en Argel, poeta, novelista y autor, entre otras obras magistrales El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna de la historia de la literatura europea y la cima de la literatura española y quizás mundial. (García Luaces, P.)
  • 1616 — Fallece en Córdoba el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador nacido en Cuzco, actual Perú.
  • 1720 — Se dicta el Reglamento General de Postas que regula el sistema postal de España. (García Luaces, P.)
  • 1781 — El Mayor General don Ventura Moreno, vuelve a salir con sus escuadra de lanchas cañoneras y bombarderas, al amanecer ya se había situado en su lugar, al ser divisadas desde las fortalezas de Gibraltar comenzó un nutrido fuego sobre ellas, pero el general ordenó acercarse más, consiguiendo con ello que sus fuegos fueran más efectivos, quedaron desarbolados dos buques y desmontadas varias piezas de artillería británica, al ir a anochecer se retiró sin haber sufrido una sola baja. Era la pelea constante entre David y Goliat. Ya en el testamento de doña Isabel La Católica figura un apartado en el que dice: «Mando que siempre tengan en la Corona y Patrimonio de ellos, la dicha ciudad de Gibraltar con todo lo que le pertenece. Y no la den ni enajenen.» (Martínez-Valverde, C.)
  • 1810 — Tras resistir hasta el límite los ataques de 20.000 franceses, capituló la pequeña guarnición de Astorga y el mariscal Junot ordenó se rindieran honores a los valientes defensores, abandonando la ciudad a tambor batiente y en posesión de sus banderas. Cuando salían de la ciudad desfilando, al pasar ante el Cuartel General francés, el Húsar de Cantabria Tiburcio Álvarez gritó: «¡Yo no me rindo!» Y desenvainando el sable se lanzó contra un grupo de oficiales franceses, muriendo sin dejar de luchar, tras haber herido y muertos a 16 enemigos.
  • 1812 — El ejército patriota fue derrotado por el General Monteverde en San José de Mapuey, actual Venezuela. Don Juan Domingo de Monteverde y Rivas (* San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 1773 — San Fernando, Cádiz, 1832) fue un reconocido militar, político y administrador colonial español que, defendiendo los intereses de la Corona de España, combatió la causa revolucionaria independentista americana durante los años 1812 y 1813 en Venezuela, asumiendo el liderazgo del Ejército Realista en dicho país y convirtiéndose en el principal promotor político de la causa imperial en el mismo. Dirigió con éxito la campaña militar que acabaría con la caída de la I República de Venezuela en 1812, ello tras la firma de la Capitulación de San Mateo, donde obtuvo la rendición de los Ejércitos Patriotas, con lo cual asumió el mando como Capitán General de Venezuela y la Presidencia de la Real Audiencia de Caracas. Sin embargo, fue vencido un año después, durante la «Campaña Admirable» comandada por Simón Bolívar, tras lo cual regresó a España.
  • 1826 — Nace don Victoriano Sánchez Barcaiztegui quien alcanzo el grado ce capitán de navío de 1ª clase, participó en el bombardeo del Callao al mando de la fragata de 1ª clase Almansa, la cual sufrió la perforación de su casco provocando un incendio y a las llamadas de sus oficiales para acudir al fuego pues estaba muy cerca de la santabárbara, pronuncio la frase: Hoy no es día de mojar la pólvora, falleció ocupando el cargo de jefe de las fuerzas navales en el Cantábrico en la 2ª guerra Carlista, al recibir el impacto directo de un proyectil de cañón disparado desde las alturas de Motrico. (Manuel Maestro López)
  • 1868 — Fallece el militar y político, nacido en Loja (Granada), Ramón María Narváez y Campos, más conocido por «El espadón de Loja»
  • 1888 — El gobierno de España declara de manera oficial la guerra a los Estados Unidos.
  • 1892 — En el Arsenal de La Carraca (Cádiz) es colocada la quilla de la nao Santa María, reproducción de la que utilizó Cristóbal Colón.
  • 1903 — Fallece don Carlos Valcárcel y Ussel de Guimbarda. XXX Capitán General de la Real Armada. VI Almirante. Caballero de la Real Orden del Toisón de Oro. Caballero Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1ª clase. 22 de febrero de 1850. Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. Ministro de Marina. En la Villa y Corte en su puesto.
  • 1918 — La Real Marina británica ataca la base alemana en Zeebrugge (Bélgica) completando de esta forma el bloqueo del canal de la Mancha. (Josep M. Alaigès i Olivart)
  • 1931 — Fallece doña Isabel de Borbón y Borbón, la Chata, hija de la reina española Isabel II, Infanta de España.
  • 1967 — Sucede el primer accidente mortal en la carrera espacial, al estrellarse la nave Soyuz I y morir su cosmonauta Vladimir Komarov. (García Luaces, P.)
  • 1975 — Causa alta en la LOBA el buque hidrográfico A-32 Tofiño.

Santoral: San Jorge, Adalberto, Félix, Fortunato, Gerardo y Marolo.




España

Gran Cruz Laureada de San Fernando.


A la Cruz Laureada
Por obra de cuatro espadas
y un verde laurel por orla,
cuadriculado en cuarteles
y circundado de historia,
sobre humanos corazones,
sus vuelos un orbe posa:
Laureada de San Fernando,
no la iguala una corona.

Eduardo Marquina

Para guardar con respeto
la Memoria Histórica de todos
aquellos militares españoles
que supieron, por España,
ir más allá del deber exigido.

¡¡¡Viva España!!!


Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.
Museo del Ejército, Toledo.


¡Salve, bandera de mi Patria, salve!
y en alto siempre desafía el viento,
tal como en triunfo por tierra toda,
te llevaron indómitos guerreros.
Tú eres España, en las desdichas grande,
y en ti palpita con latido eterno,
el aliento inmortal de los soldados,
que á tu sombra, adorándote, murieron.
Cubres el templo en que mi madre reza,
las chozas de los míseros labriegos,
las cunas donde duermen mis hermanos,
la tierra en que descansan mis abuelos.
Por eso eres sagrada. En torno tuyo,
á través del espacio y de los tiempos,
el eco de las glorias españolas,
vibra y retumba con marcial estruendo.
¡Salve, bandera de mi patria, salve!
y en alto siempre desafía al viento,
manchada con el polvo de las tumbas,
teñidas con la sangres de los muertos.


Sinesio Delgado. 1906.

Fotografía de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen.
Nuestra Patrona.
Actualmente hay 3.655 artículos y 1.144 imágenes, siendo las últimas 30 novedades:
  1. Primer embajador español ante los EE. UU. 1809
  2. V-13 Río Urumea
  3. Trabajos y penalidades en el Pacífico 1809
  4. Batallones de Infantería de Marina 1808
  5. Archivo:Ita-Sardinero-EspañaN1-EriphiaW.jpg
  6. Ita-Sardinero-España nº 1-Eriphia.
  7. Creación regimientos de Marina 1808
  8. Bloqueo de la bahía de Cádiz 1808
  9. Archivo:Africa-1752.jpg
  10. Categoría:Imágenes Lanchas Torpederas
  11. Archivo:V-14W.jpg
  12. V-14 Rafael-Marie Richardson
  13. La Junta, Cortes, regentes 1808-1814
  14. Escuadra de Cartagena Cayetano Valdés vicisitudes 1807
  15. V-15 Llobregat
  1. Gibraltar epidemia auxilio 1804
  2. Mediterráneo oriental planos Soledad 1802-03
  3. Archivo:V-16W.jpg
  4. V-16 María
  5. Viaje regio a Nápoles 1802
  6. Transporte Regio 1802
  7. Argos Bou
  8. Falúas Reales en Barcelona 1802
  9. Ferroleña urca a pique huracán 1802
  10. Archivo:V-17W.jpg
  11. V-17 Juan Lucena
  12. Etruria viaje de sus reyes 1801
  13. Tratado San Ildefonso navíos 1800
  14. V-18 Asunción García
  15. Churruca Brest secretos a la luz 1800


Logo de la empresa española Navantia
Empresa de construcción naval española.
Navantia
Logo Paris-Valencia
Logotipo Cátedra de Historia Naval
Logo Profesional Hosting
Museo Naval de Madrid
NUESTROS LIBROS


Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández

Un Almirante Relegado al Olvido. Francisco Moreno Fernández.
Pedidos aquí:Email

NUESTROS LIBROS


Noticias de Marinos

Noticias de Marinos.
PDF con 832 biografías.
Pedidos aquí:Email

Liga Naval de Valencia

Asociación

Liga Naval

de Valencia


 Ligas Navales Federación Española

Federación Española

de Ligas y Asociaciones

Navales


todoavante



Visitas Totales


11.718.555 al 31 de Marzo de 2021


Visitas en Marzo 262.175 Gracias a todos..

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas