Paloma

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Construcción:

Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Antigua corbeta mercante. Sirvió como buque correo.

Armada con 18 a 20 cañones.

Con un desplazamiento de 220 toneladas, medía 32 metros de eslora, 8 de manga y 2 metros de calado.

Era un buque poco velero.

Historial:

En febrero de 1805 es desarmada para que su tripulación embarcara en otros buques que se estaban armando en Cádiz. En ese momento estaba destinada en el apostadero de Algeciras, donde el general Hezeta, comandante del apostadero, tenía izada su insignia.

En julio de 1805 se propuso a la corbeta para hacer navegaciones de instrucción de oficiales y marinería dentro de la bahía de Cádiz ante el bloqueo a que era sometida la plaza. Para este nuevo servicio, a primeros de agosto fue nombrado su comandante el teniente de navío don Mateo Bordachipia. A pesar de estas disposiciones, a finales de septiembre de 1805 se propuso un nuevo desarme de la corbeta para reducir gastos.

El 21 de agosto de 1809 zarpa de Cádiz con correspondencia rumbo a Cartagena de Indias al mando del teniente de navío Navarrete. A finales del mes de septiembre fondeó en el apostadero de La Guaira. Llevaba a bordo al capitán de fragata don Juan Tiscar, nuevo comandante del apostadero. El 12 de marzo de 1810 entró en Cádiz procedente de Cartagena de Indias con 44.636 pesos fuertes.

En diciembre de 1810 llevó de Alicante a Cádiz a un grupo de diputados de las Cortes.

Llegó a Montevideo el 7 de mayo de 1812, incorporándose a las fuerzas navales del apostadero.

El 14 de mayo de 1814 zarpa de Montevideo con la escuadra al mando del capitán de navío don Miguel de la Sierra. Estaba al mando de José Osorio, armada con 18 cañones y tripulada por 148 hombres. Fue capturada el 16 de mayo en el combate contra la corbeta Céfiro, al mando de King, en el encuentro naval de Buceo contra las fuerzas insurgentes al mando de Brown.

Bibliografía:

Gaceta de Caracas, nº 64. Tomo I. Viernes, 29 de septiembre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 21 de agosto de 1809.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Canga Argüelles, José.: Diccionario de hacienda para en uso de los encargados de la Suprema Dirección de ella. Tomo II. Imprenta de M. Calero, 1826.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Guimerá Ravina, Agustín, Blanco Núñez, José María.: Guerra naval en la Revolución y el Imperio. Bloqueos y operaciones anfibias, 1793-1815. Marcial Pons Historia. Madrid, 2008.

Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Compilada por Santiago Gómez.

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