Paloma Indiana

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Navío mercante construido en los astilleros de Tlacotalpan en 1725 y comprado a don José Antonio Tallapiedra en 1726. La arboladura se terminó de instalar en Veracruz. En 1726 llegó a Cádiz desde Veracruz al mando del capitán y maestre don Carlos de Anglada. Entregado oficialmente a la Real Armada el 9 de mayo de 1727.

Desplazaba 643 toneladas y medía 63,18 codos de eslora, 55,10 de quilla, 17,18 de manga y 8,13 codos de puntal. Tripulado por 350 hombres y artillado con 52 cañones. Bajo la advocación de “San Francisco Javier”. Clasificado por varios autores como fragata.

En 1726 llegó a España desde Veracruz al mando del capitán y maestre don Carlos de Anglada. Por real orden del 24 de julio de 1727 se nombra su comandante al capitán de navío don Gabriel de Mendinueta. Se le ordenó pasar a Tierra Firme con el navío Incendio para relevar a los guardacostas de Tierra Firme. Desde Ferrol llegó a Cádiz el 9 de agosto de 1727 con la escuadra de don Rodrigo de Torres, zarpando de Cádiz el 1º de septiembre de 1727 rumbo a Cartagena de Indias.

Con los navíos San Luis, San Fernando y San José, zarpa de Cádiz el 8 de mayo de 1728 al cargo del jefe de escuadra don Manuel López Pintado para escoltar de regreso a la península a los Galeones bloqueados en Portobelo por la escuadra británica de Francis Hosier. Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio. Los navíos Paloma e 'Incendio' quedaron en Tierra Firme como guardacostas al mando de don Gabriel de Medinueta, actuando desde mediados de 1728 contra el tráfico ilícito.

En enero de 1729, al mando del capitán de navío don Gabriel Mendinueta, capturaron en la ensenada de Paiclas, cerca de Cartagena de Indias, dos fragatas holandesas, la Abraham el Mozo y Las dos Hermanas, con contrabando y plata. Según la Gaceta de Madrid del 24 de febrero de 1729 zarpa de la Habana el 29 de noviembre de 1728 y llega a Cádiz el 22 de febrero de 1729 con otros buques de guerra y mercantes. Las fechas no coinciden, pero lo que es seguro es que el 8-9 de agosto de 1729, al mando de don Roque Perruca, zarpa de Cádiz formando parte de la escolta de la Flota de Nueva España del mando del teniente general marqués don Esteban Mari, Marqués de Mari, llegando a Veracruz el 22 de octubre de ese año. Regresaron con caudales a Cádiz el 18 de agosto de 1730, después de zarpar el 3 de mayo de Veracruz.

        El 18 de agosto de 1731 zarpa de Cádiz con la flota de azogues mandada por el jefe de escuadra don Gabriel Pérez de Alderete, marqués de Casinas. Se incorporó a la Armada de Barlovento. El 23 de octubre de 1732 zarpan de Veracruz, al mando del capitán de fragata don Ignacio Dauteville, los navíos Potencia, Incendio, Paloma Indiana y el paquebote Triunfo para repartir el situado y realizar una proyectada expedición a la Florida. Estando de paso en la Habana se decide no realizar esta misión y es enviado a la península cargado de tabaco, al mando del capitán y maestre don Luis Ruiz de Piélago. 
        Llega a Cádiz desde la Habana el 7 de abril de 1733 en conserva de un buque de aviso. En enero de 1734 llega a Cádiz con sospechas de pudrición de sus maderas, pasando al arsenal de La Carraca para su reparación. En mayo de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca junto a otros catorce navíos. Para marzo del año siguiente no había concluido su alistamiento, teniendo pendiente carenar el costado de estribor.
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