Pastor y Landero, Luis Biografia

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Se presentó al examen de ingreso en el Colegio Naval Militar de San Carlos, al aprobarlo sentó plaza de aspirante el 11 de abril de 1851. Expediente N.º 4.220.
Se presentó al examen de ingreso en el Colegio Naval Militar de San Carlos, al aprobarlo sentó plaza de aspirante el 11 de abril de 1851. Expediente N.º 4.220.
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En 1855 fue ascendido a guardiamarina de 2ª clase. En 1858 ascendió a guardiamarina de 1ª clase, y destinado a la isla de Cuba, por estar en esos momentos en uno de los alzamientos insurreccionales, cruzando sobre los dos canales en comisión de guardacostas, regresando a la península y embarcando de transporte.
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En 1855 fue ascendido a guardiamarina de 2ª clase. En 1858 ascendió a guardiamarina de 1ª clase, y destinado a la isla de Cuba, por estar en esos momentos en uno de los alzamientos insurreccionales, cruzando sobre los dos canales en comisión de guardacostas, regresando a la península embarcando de transporte.
Por Real orden del 27 de enero de 1860 fue ascendido a alférez de navío, participando en la guerra de África.
Por Real orden del 27 de enero de 1860 fue ascendido a alférez de navío, participando en la guerra de África.

Última versión de 11:27 31 dic 2023



Luis Pastor y Landero Biografía


Foto de don Luis Pastor y Landero. Contralmirante de la Armada Española.
Luis Pastor y Landero.
Foro Todoavante.


Contralmirante de la Armada Española.

Orígenes

Vino al mundo en Cádiz el 8 de abril de 1839, siendo bautizado en la parroquia de San Andrés el 10 siguiente, fueron sus padres, don José María Pastor y Menchaca, y doña Ana Antonia Landero y Bauzá.

Hoja de Servicios

Se presentó al examen de ingreso en el Colegio Naval Militar de San Carlos, al aprobarlo sentó plaza de aspirante el 11 de abril de 1851. Expediente N.º 4.220.

En 1855 fue ascendido a guardiamarina de 2ª clase. En 1858 ascendió a guardiamarina de 1ª clase, y destinado a la isla de Cuba, por estar en esos momentos en uno de los alzamientos insurreccionales, cruzando sobre los dos canales en comisión de guardacostas, regresando a la península embarcando de transporte.

Por Real orden del 27 de enero de 1860 fue ascendido a alférez de navío, participando en la guerra de África.

Por Real orden del 3 de enero de 1867 se le asciende al grado de teniente de navío de 2ª clase.

Por Real orden del 16 de marzo de 1870 asciende al grado de teniente de navío de 1ª clase y teniente coronel de Infantería de Marina, tomando parte en la 2ª guerra carlista destacando muy activamente en la defensa de Bilbao.

Por Real orden del 14 de enero de 1878 es ascendido al grado de capitán de fragata y el 15 de julio seguido a coronel de Infantería de Marina sin antigüedad ni sueldo.

Por Real orden del 6 de abril de 1889 asciende al grado de capitán de navío.

Por Real orden del 10 de enero de 1893 se le nombra Jefe del Depósito Hidrográfico.

Por Real orden del 11 de julio de 1895 se le asciende al grado de capitán de navío de 1ª clase, permaneciendo en su destino, hasta ser nombrado a finales de 1897 capitán del puerto de la Habana y segundo jefe de la escuadra de éste puerto, encontrándose en su puesto le llegó la Real orden del 17 de agosto de 1898 con su ascenso al grado de contralmirante, permaneció hasta ser rendida la isla a los norteamericanos el 1 de enero de 1899.

Regresó a España quedando con licencia, hasta ser llamado en octubre seguido siendo destinado como Capitán General del Departamento de Ferrol. A primeros de julio de 1901 llegó la noticia de la próxima visita de los Reyes al Departamento, comenzando por ello a preparar la recepción, entre otras cosas se estaba colocando los adornos exteriores de la capitanía, cuando su hijo quiso ver como quedaban desde el balcón, pero tanto se asomó que el cuerpo lo venció cayendo sobre la acera donde falleció.

Landero se quedó petrificado sin saber dónde ir ni que hacer, su cabeza comenzó dar vueltas al accidente de tal forma que a los pocos días, el 10 de julio de 1901 falleció, cuando contaba con sesenta y dos años de edad, de ellos cincuenta y uno de grandes servicios a España.

Este sentimiento de dolor por desgracia debe de ser muy hondo, tanto que ni siquiera la Real Academia de la Lengua lo tiene definido con una palabra, uno puede ser huérfano, o viudo, pero la pérdida de un hijo no tiene acepción.

Fue muy notorio el sentimiento de dolor por la muerte del contralmirante, quedando demostrado por la gran afluencia de personas a su sepelio, tanto de compañeros como por los habitantes de la misma ciudad. Entre otras condecoraciones estaba en posesión de las siguientes: Cruz de la Marina de Diadema Real; Cruz de Caballero de 2ª clase al Mérito Naval con distintivo Rojo; Cruz de Caballero de 3ª clase al Mérito Naval con distintivo Blanco; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Medalla de África; Medalla de Bilbao; Medalla de la Guerra Civil; Medalla de Cuba; Benemérito de la Patria; Comendador de la Orden de San Mauricio y San Lázaro de Italia.

Bibliografía:

Estado General de la Armada para el año 1856.

Estado General de la Armada para el año 1858.

Estado General de la Armada para el año 1860.

Estado General de la Armada para el año 1869.

Estado General de la Armada para el año 1870.

Estado General de la Armada para el año 1875.

Estado General de la Armada para el año 1876.

Estado General de la Armada para el año 1879.

Estado General de la Armada para el año 1881.

Estado General de la Armada para el año 1885.

Estado General de la Armada para el año 1887.

Estado General de la Armada para el año 1889.

Estado General de la Armada para el año 1892.

Estado General de la Armada para el año 1897.

Estado General de la Armada para el año 1900.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

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