Pedro Alcantara, San (1788)

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Quintero Saravia, Gonzalo M.: Pablo Morillo. General de dos mundos. Editorial Planeta. Bogotá, 2005.
Quintero Saravia, Gonzalo M.: Pablo Morillo. General de dos mundos. Editorial Planeta. Bogotá, 2005.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Se colocó su quilla en el astillero de la Habana en enero de 1787.

Botado la mañana del 11 de junio de 1788 y entregado al año siguiente.

Uno de los navíos del tipo San Fulgencio, versión reducida del San Ildefonso, diseñados por don José Romero Fernández de Landa.

Historial:

En marzo de 1789 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz al mando del brigadier don Luis Ramírez de Arellano. El 23 de mayo de 1789, al mando del brigadier Ramírez de Arellano, entra en Veracruz para recoger los situados. Zarpa de Veracruz el 16 de junio de 1789 llevando a la Habana los caudales del situado, 3.154.152 pesos, medicinas para el Real Hospital y 140 presidiarios, además de 2.019 planchas de cobre para desembarcar en Cádiz. Entró en Cádiz desde la Habana el 1º de octubre de 1789.

El 17 de febrero de 1790 zarpa de Cádiz con una fragata rumbo a Puerto Rico, donde desembarca tropas del regimiento de infantería Cantabria. A finales de septiembre de 1790 recibe su comandante órdenes para zarpar de Cádiz con el navío San Leandro rumbo a Lima, ambos al mando del brigadier don Tomás Gayangos.

El 10 de julio de 1792 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz al mando del brigadier don Adrián Valcárcel, llegando a puerto el 26 de septiembre con 5.000 quintales de azogue y otros productos. Formando división con otros buques al mando del brigadier Valcárcel zarpa de Veracruz y entra en la Habana en el mes de diciembre, desembarcando caudales y al regimiento de infantería de Nueva España. Desembarca los caudales en la Habana para ser llevados a Cádiz en otro buque de la Armada al ser destinado el San Pedro Alcántara a la escuadra de la Habana.

En 1793, al comenzar la guerra con Francia, se encontraba en la Habana, en la escuadra de América al mando del brigadier don Adrián Valcárcel. A finales de marzo de 1793 zarpa de Veracruz con caudales, dos millones de pesos, llegando a la Habana el 25 de abril. El 1º de julio de ese año zarpa de la Habana para escoltar desde la Sonda a la urca Santa Librada, que había zarpado de Veracruz con tropas del Regimiento de Méjico, cuatro compañías del primer batallón, llegando a la Habana el 7 de julio.

El 17 de agosto de 1793 entra en Veracruz procedente de la Habana al mando del capitán de navío don Andrés Valderrama con una carga de tabaco. De regreso a Veracruz, es destinado con la fragata Ceres a llevar caudales a Cádiz, unos nueve millones de pesos en dinero y frutos. Aunque su salida la tenía prevista el 25 de octubre de 1793, son retenidos por el virrey de Nueva España ante la presencia de una escuadra francesa de dos navíos, cuatro fragatas y tres bergantines en la desembocadura del canal de Bahama.

El 19 de noviembre de 1793 zarpa de Veracruz y a finales de noviembre de 1793 llegaron los dos buques de guerra a la Habana. Lleva a bordo 5.558.827 pesos. Con la escolta del navío San Lorenzo, que llegó a la Habana en enero de 1794, zarpan a primeros de febrero los tres buques, llevando nueve millones de pesos en dinero y efectos de S. M. y particulares y otros seis millones en el San Lorenzo. Entraron en Cádiz el 29 de marzo de 1794.

A primeros de abril de 1794 se hace cargo del navío el capitán de navío don Francisco de Herrera y Cruzat. El 3 de agosto de 1794 zarpa de Cádiz con 4.000 quintales de azogue a bordo rumbo a Veracruz. El 20 de octubre de 1794 llegó a Veracruz. Salió con la fragata mercante armada en corso Condesa de Benavente escoltando un convoy de 19 naves de registro que tenían por destino los puertos de la Guayra, la Habana y Veracruz. Se encontraba en la Habana durante el huracán se sufrió el puerto los días 27 y 28 de agosto de 1794. Fue abordado por la fragata Palas al perder ésta los cables.

A finales de noviembre de 1795 se encontraba en Veracruz listo para zarpar con caudales rumbo a Cádiz con el navío Santiago la España y la urca Cargadora. Zarpan de Veracruz el 6 de diciembre de 1795 mandados por el brigadier don Francisco de Herrera y Cruzat, ascendido el 5 de septiembre de 1795 y comandante del navío San Pedro Alcántara. La urca quedó en puerto al no tener dispuestas todas las maderas que debía llevar a la Habana. Al día siguiente de zarpar, se separan los dos navíos por las tormentas, llegando a la Habana primero el navío San Pedro Alcántara, volviéndose a reunir el 24 de diciembre. Este navío dejó en la Habana 86.341 pesos del comercio, mientras que los caudales destinados a llevar a Cádiz eran de 1.163.513 pesos de S. M. y 2.709.735 pesos de particulares. El comandante Herrera dejó el mando del navío al llegar a la Habana.

A finales de abril de 1796 zarpa de la Habana y entra en Veracruz el 25 de mayo al mando del capitán de navío don Juan de Herrera y Dávila, llevando a bordo varios productos. El 28 de mayo de 1796, a los tres días de haber llegado, zarpa de nuevo rumbo a la Habana con los situados de las plazas, 1.814.889 pesos, además de presidiarios, harina y pólvora. Sale de la Habana a finales de mayo y el 30 de junio de 1798 llega a La Coruña con la fragata Santa Brígida.

Al mando del capitán de navío don Juan Herrera Dávila zarpa de Ferrol el 4 de enero de 1799 con la escuadra de cuatro navíos, dos fragatas y un bergantín para llevar tropas y pertrechos a las islas Canarias. Esta escuadra, al mando del jefe de escuadra don Pedro Obregón, regresa a Ferrol al mes siguiente.

El 19 de octubre de 1799 y al mando del capitán de navío don Dionisio Alcalá Galiano zarpa de Ferrol para llevar azogues y papel a Veracruz, entrando en el puerto mejicano el 29 de noviembre con el navío San Ildefonso. En Tobago apresó a un bergantín corsario británico de 14 cañones. El 19 de enero de 1800 zarpa de Veracruz con caudales y entra en la Habana el 4 de febrero. A causa del acecho de buques de guerra británicos no puede regresar a Cádiz.

El 26 de septiembre de 1800 se concede su mando al brigadier don Francisco de Montes Pérez. Formando división con otros buques de guerra zarpa de la Habana para perseguir a una división británica, regresando poco después a la Habana. El brigadier Montes deja el mando por enfermedad el 13 de octubre.

El 15 de diciembre de 1801 entra en Veracruz procedente de la Habana con los navíos San Ildefonso y San Ramón. Estaba al mando del capitán de navío don Dionisio Alcalá Galiano. Concluida la guerra con Gran Bretaña, con la firma de la paz de Amiens, se habilita en Veracruz para su pronta salida y se hace a la vela el 19 de febrero de 1802. Llega a Cádiz con caudales el 28 de abril.

A primeros de 1804 se encontraba de nuevo en la Habana al mando del capitán de navío Alcalá Galiano. En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Cartagena. En 1808 se encontraba en el departamento de Cartagena, siendo carenado para su puesta en servicio, según un Real Decreto fechado en Madrid el 10 de junio de ese año. Ese año se puso al mando del capitán de navío don José Sartorio y Perol.

El 30 de julio zarpa de Cartagena y el 6 de agosto de 1809 entra en Cádiz en lastre al mando del capitán de navío don Antonio García de Quesada. La mañana del 16 de octubre de 1809 zarpa de Cádiz, y el 5 de marzo de 1810 entró en el puerto del Callao de Lima con azogues y correspondencia, al mando del capitán García de Quesada. Zarpa de Callao el 23 de junio de 1810 al mando del capitán García de Quesada y regresa el 24 de septiembre de ese mismo año a Cádiz con 1.726.016 pesos fuertes.

Se incorporó a la escuadra española del teniente general don Ignacio María de Álava cuando la plaza de Cádiz era asediada por el ejército francés. Mandado por el capitán de navío don Francisco de Bustillo desde el 15 de noviembre de 1810. Partió de Cádiz rumbo a Veracruz y la Habana el 17 de de febrero de 1811. Su tripulación sirvió en las campañas terrestres contra los insurgentes. Desde primeros de mayo de 1812 el puerto de Veracruz era bloqueado por la escuadra española, compuesta por los navíos Miño, Algeciras, Asia, San Pedro Alcántara, fragata Atocha, seis bergantines y seis goletas.

Después de ser carenado en el arsenal de la Habana en 1813, regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana el 21 de agosto de 1813, acompañado por la fragata Diana. El brigadier Bustillo, ascendido el 24 de mayo de 1811, dejó el mando el 3 de septiembre de 1813. Le sustituyó en el mando por un breve periodo el capitán de navío don José de Sartorio, pues en 1814 fue designado su comandante el capitán de navío don Francisco Javier de Salazar.

Fue el navío insignia de la escuadra del brigadier don Pascual Enrile compuesta por 18 buques de guerra y 42 mercantes que zarpan de Cádiz el 17 de febrero de 1815, llevando 10.600 soldados al mando del teniente general don Pablo Morillo. Su destino era Venezuela, llegando allí el 5 de abril de ese año. El resto de la escuadra, la forman las fragatas de 34 cañones Diana e Ifigenia, la corbeta de 14 cañones Diamante, la goleta de 7 cañones Patriota, la barca Gaditana y 12 lanchas obuseras. Llevaba el navío San Pedro Alcántara una tripulación de 486 hombres más 11 de plana mayor, faltándole 74 marineros. El convoy estaba al mando del teniente de navío don José María Chacón, que estaba embarcado en la fragata mercante Apodaca.

El 24 de abril de 1815 se incendió en la isla de Coche, costa de Cumaná, Venezuela, al prenderse fuego el aguardiente que llevaba en la bodega para la tropa. En las operaciones de salvamento se distinguieron el teniente de navío Lizarra y el alférez de fragata Santamaría, muriendo este último al estallar la santabárbara.

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