Peruano

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Navío de 58-62 cañones construido en el astillero de Guayaquil en 1756 y entregado al año siguiente. Según algunos autores, como Darío Arrús, su entrega se produj...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Navío de 58-62 cañones construido en el astillero de Guayaquil en 1756 y entregado al año siguiente. Según algunos autores, como Darío Arrús, su entrega se produjo años más tarde, en 1761. Comenzó su construcción en 1751, permaneciendo cinco años en el astillero, utilizándose para su construcción las maderas de la fragata de 50 cañones '''''Esperanza'''''.  
+
Navío de 58-62 cañones construido en el astillero de Guayaquil en 1756 y entregado al año siguiente. Según algunos autores, como Darío Arrús, su entrega se produjo años más tarde, en 1761. Comenzó su construcción en 1751, permaneciendo cinco años en el astillero, utilizándose para su construcción las maderas de la fragata de 50 cañones '''''Esperanza'''''.
-
          Su coste fue excesivamente alto, 371.025 pesos, debido en gran parte al pago de los jornales durante tan largo periodo. Tuvo un diseño inadecuado, resultando ser un navío de deficientes cualidades marineras. Fue botado con cinco codos menos de eslora y dos codos más de manga, según el proyecto original. Estaba armado con 24 cañones de 18 libras, 26 de 12 libras, 2 de 8, 6 de 6, 4 pedreros de 3 libras y 10 esmeriles (dato de 1777). Su nombre era '''''San José''''', más conocido por su alias de '''''El Peruano''''', apareciendo en muchos documentos y escritos como '''''San José el Peruano'''''.  
+
Su coste fue excesivamente alto, 371.025 pesos, debido en gran parte al pago de los jornales durante tan largo periodo. Tuvo un diseño inadecuado, resultando ser un navío de deficientes cualidades marineras. Fue botado con cinco codos menos de eslora y dos codos más de manga, según el proyecto original. Estaba armado con 24 cañones de 18 libras, 26 de 12 libras, 2 de 8, 6 de 6, 4 pedreros de 3 libras y 10 esmeriles (dato de 1777). Su nombre era '''''San José''''', más conocido por su alias de '''''El Peruano''''', apareciendo en muchos documentos y escritos como '''''San José el Peruano'''''.
-
          A primeros de septiembre de 1761 fondeó en Valparaíso para que embarcar a a bordo el gobernador de Chile don Manuel de Amat y llevarlo a El Callao, al ser nombrado nuevo virrey del Perú. Entró en este último puerto el 12 de octubre de 1761.  
+
A primeros de septiembre de 1761 fondeó en Valparaíso para que embarcar a a bordo el gobernador de Chile don Manuel de Amat y llevarlo a El Callao, al ser nombrado nuevo virrey del Perú. Entró en este último puerto el 12 de octubre de 1761.
-
          En 1763 zarpa de El Callao por orden del virrey del Perú don Manuel de Amat para llevar cañones y otros pertrechos a otros puertos y localidades como Lima, Valparaiso, Chiloé, Guayaquil, Santiago y Panamá, acompañado de las fragatas '''''Hermiona''''' y '''''Liebre'''''.  
+
En 1763 zarpa de El Callao por orden del virrey del Perú don Manuel de Amat para llevar cañones y otros pertrechos a otros puertos y localidades como Lima, Valparaiso, Chiloé, Guayaquil, Santiago y Panamá, acompañado de las fragatas '''''Hermiona''''' y '''''Liebre'''''.
-
          El 28 de octubre de 1767 salió de El Callao con los buques de registro '''''Famosa''''', '''''Ventura''''', '''''Águila''''', '''''Matamoros''''' y '''''Toscano''''' para traer a Cádiz 6.588.367 pesos, además de llevar un centenar de jesuitas, 25 de ellos a bordo del '''''Peruano''''', que se encontraba al mando del capitán de fragata don Juan Bautista Bonet. Hizo escala en Valparaíso, a cuyo puerto llegó el 30 de noviembre. Zarpó de Valparaíso el 20 de enero de 1768 y llegó a Cádiz el 1º de mayo de 1768.
+
El 28 de octubre de 1767 salió de El Callao con los buques de registro '''''Famosa''''', '''''Ventura''''', '''''Águila''''', '''''Matamoros''''' y '''''Toscano''''' para traer a Cádiz 6.588.367 pesos, además de llevar un centenar de jesuitas, 25 de ellos a bordo del '''''Peruano''''', que se encontraba al mando del capitán de fragata don Juan Bautista Bonet. Hizo escala en Valparaíso, a cuyo puerto llegó el 30 de noviembre. Zarpó de Valparaíso el 20 de enero de 1768 y llegó a Cádiz el 1º de mayo de 1768.
 +
 
 +
        Zarpó de Cádiz para regresar al océano Pacífico al mando del capitán de navío don José de Somaglia, llegando a Chile el 11 de abril de 1771 y a Lima el 8 de junio de ese año. Llevaba a bordo tropas, doce cañones de hierro de 24 libras y diez mil balas de ese calibre para la defensa de las costas.
 +
 
 +
          Zarpó del puerto de El Callao de Lima el 3 de noviembre de 1776 y entró en Cádiz el 10 de abril de 1777 al mando del brigadier don José Antonio Mozo cargado de caudales, 1.623.000 pesos, y otros productos.
 +
 
 +
          El 4 de noviembre de 1777, al mando del capitán de navío don José de Córdova y Ramos, zarpa de Cádiz de nuevo rumbo a la costa del Pacífico. Debía de haber zarpado a partir del 17 de octubre, pero las tormentas en aguas gaditanas retrasaron su salida. Llegó a El Callao, después de seis meses de navegación, el 18 de abril de 1778. Llevaba a bordo 4.000 quintales de azogues y otras mercancías. Realizó posteriormente varias comisiones de conducción de caudales, víveres y presidiarios a diversos lugares.
 +
 
 +
          La guerra comenzada con los británicos a finales de junio de 1779 le sorprendió en el Pacífico, donde efectuó cruceros de vigilancia, junto a los navíos '''''San Pedro Alcántara''''' y '''''Santiago la América''''' y la fragata '''''Santa Paula''''', que son encuadrados en la Armada del mar del Sur, al mando del capitán de navío don Antonio Bacaro, nombrado en 1779 comandante de la escuadra, ascendido al poco a brigadier.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 09:07 16 nov 2011

Navío de 58-62 cañones construido en el astillero de Guayaquil en 1756 y entregado al año siguiente. Según algunos autores, como Darío Arrús, su entrega se produjo años más tarde, en 1761. Comenzó su construcción en 1751, permaneciendo cinco años en el astillero, utilizándose para su construcción las maderas de la fragata de 50 cañones Esperanza.

Su coste fue excesivamente alto, 371.025 pesos, debido en gran parte al pago de los jornales durante tan largo periodo. Tuvo un diseño inadecuado, resultando ser un navío de deficientes cualidades marineras. Fue botado con cinco codos menos de eslora y dos codos más de manga, según el proyecto original. Estaba armado con 24 cañones de 18 libras, 26 de 12 libras, 2 de 8, 6 de 6, 4 pedreros de 3 libras y 10 esmeriles (dato de 1777). Su nombre era San José, más conocido por su alias de El Peruano, apareciendo en muchos documentos y escritos como San José el Peruano.

A primeros de septiembre de 1761 fondeó en Valparaíso para que embarcar a a bordo el gobernador de Chile don Manuel de Amat y llevarlo a El Callao, al ser nombrado nuevo virrey del Perú. Entró en este último puerto el 12 de octubre de 1761.

En 1763 zarpa de El Callao por orden del virrey del Perú don Manuel de Amat para llevar cañones y otros pertrechos a otros puertos y localidades como Lima, Valparaiso, Chiloé, Guayaquil, Santiago y Panamá, acompañado de las fragatas Hermiona y Liebre.

El 28 de octubre de 1767 salió de El Callao con los buques de registro Famosa, Ventura, Águila, Matamoros y Toscano para traer a Cádiz 6.588.367 pesos, además de llevar un centenar de jesuitas, 25 de ellos a bordo del Peruano, que se encontraba al mando del capitán de fragata don Juan Bautista Bonet. Hizo escala en Valparaíso, a cuyo puerto llegó el 30 de noviembre. Zarpó de Valparaíso el 20 de enero de 1768 y llegó a Cádiz el 1º de mayo de 1768.

        Zarpó de Cádiz para regresar al océano Pacífico al mando del capitán de navío don José de Somaglia, llegando a Chile el 11 de abril de 1771 y a Lima el 8 de junio de ese año. Llevaba a bordo tropas, doce cañones de hierro de 24 libras y diez mil balas de ese calibre para la defensa de las costas. 
         Zarpó del puerto de El Callao de Lima el 3 de noviembre de 1776 y entró en Cádiz el 10 de abril de 1777 al mando del brigadier don José Antonio Mozo cargado de caudales, 1.623.000 pesos, y otros productos. 
         El 4 de noviembre de 1777, al mando del capitán de navío don José de Córdova y Ramos, zarpa de Cádiz de nuevo rumbo a la costa del Pacífico. Debía de haber zarpado a partir del 17 de octubre, pero las tormentas en aguas gaditanas retrasaron su salida. Llegó a El Callao, después de seis meses de navegación, el 18 de abril de 1778. Llevaba a bordo 4.000 quintales de azogues y otras mercancías. Realizó posteriormente varias comisiones de conducción de caudales, víveres y presidiarios a diversos lugares. 
         La guerra comenzada con los británicos a finales de junio de 1779 le sorprendió en el Pacífico, donde efectuó cruceros de vigilancia, junto a los navíos San Pedro Alcántara y Santiago la América y la fragata Santa Paula, que son encuadrados en la Armada del mar del Sur, al mando del capitán de navío don Antonio Bacaro, nombrado en 1779 comandante de la escuadra, ascendido al poco a brigadier.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas