Plantilla:10 de junio

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
<br>
* '''68 —''' ('''C'''alendario '''J'''uliano) Galba, gobernador de la Hispania Tarraconensis, se prepara para resistir los ataques de las tropas partidarias de Nerón.
* '''68 —''' ('''C'''alendario '''J'''uliano) Galba, gobernador de la Hispania Tarraconensis, se prepara para resistir los ataques de las tropas partidarias de Nerón.
Línea 17: Línea 18:
* '''1523 —''' ('''C.J.''') El portugués Diego Ribeiro es nombrado cosmógrafo de la Casa de Contratación: ''Cosmógrafo, catedrático de cosmografía y arte de navegar''. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1523 —''' ('''C.J.''') El portugués Diego Ribeiro es nombrado cosmógrafo de la Casa de Contratación: ''Cosmógrafo, catedrático de cosmografía y arte de navegar''. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
-
* '''1539 —''' ('''C.J.''') El conquistador español [[Soto,_Hernando_de_Biografia|'''Hernando de Soto''']], al frente de 600 hombres desembarca en la bahía del Espíritu Santo (hoy Tampa, en Florida, EEUU)
+
* '''1539 —''' ('''C.J.''') El conquistador español [[Soto,_Hernando_de_Biografia|'''Hernando de Soto''']], al frente de 600 hombres y 220 caballos desembarca en la bahía del Espíritu Santo (hoy Tampa, en Florida, EEUU)
* '''1541 —''' ('''C.J.''') Por orden del gobernador '''Pedro de Valdivia''' se levanta un acta con los nombres de los primeros pobladores de Santiago de Chile. Esos nombres están hoy grabados en el pedestal del monumento a Valdivia en el cerro Santa Lucía.
* '''1541 —''' ('''C.J.''') Por orden del gobernador '''Pedro de Valdivia''' se levanta un acta con los nombres de los primeros pobladores de Santiago de Chile. Esos nombres están hoy grabados en el pedestal del monumento a Valdivia en el cerro Santa Lucía.
Línea 27: Línea 28:
* '''1646 —'''  Tiene lugar sobre la isla de Marinduque, en Filipinas, un desigual, duro y honroso combate naval, en el que dos galeones españoles, mandados por [[Ugalde_de_Orellana,_Lorenzo_Biografia|'''Ugalde de Orellana''']], detienen con su decidida determinación a una fuerza enemiga superior, formada por siete bajeles holandeses que en la bahía de Manila, intentaban atacar la plaza de Cavite. Los españoles hubieron de retirarse momentáneamente a Cavite con algunas averías; pero apenas reparadas volvieron a salir y en su tenaz esfuerzo, atacan a otra escuadra holandesa a la que obligan a retirarse en desorden. En la segunda salida tuvo que dejar el mando a su segundo don '''Agustín de Cepeda''', por estar herido Orellana. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1646 —'''  Tiene lugar sobre la isla de Marinduque, en Filipinas, un desigual, duro y honroso combate naval, en el que dos galeones españoles, mandados por [[Ugalde_de_Orellana,_Lorenzo_Biografia|'''Ugalde de Orellana''']], detienen con su decidida determinación a una fuerza enemiga superior, formada por siete bajeles holandeses que en la bahía de Manila, intentaban atacar la plaza de Cavite. Los españoles hubieron de retirarse momentáneamente a Cavite con algunas averías; pero apenas reparadas volvieron a salir y en su tenaz esfuerzo, atacan a otra escuadra holandesa a la que obligan a retirarse en desorden. En la segunda salida tuvo que dejar el mando a su segundo don '''Agustín de Cepeda''', por estar herido Orellana. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
-
* '''1647 —''' Combate en el Puerto de Cavite en el transcurso de la guerra de los ochenta años. La flota española derrotó a la de las Provincias Unidas de los Países Bajos. El puerto de Cavite, situado en la bahía de Manila (Filipinas), era en el siglo XVII un fondeadero habitual de la escuadra española y una de las más valiosas posesiones españolas por su situación estratégica, que facilitaba el comercio entre Asia y Nueva España. El 10 de junio de 1647, siguiendo con las hostilidades de la Guerra de los Ochenta Años, doce barcos holandeses lo sitiaron. Los españoles defendieron el puerto con fuego de artillería, hundiendo el buque insignia holandés. Éstos debieron retirarse, dejando el puerto bajo control español, pero no sin antes haber destruido Porta Vaga, una fortificación española para la defensa del puerto. Los holandeses seguirían merodeando por la bahía de Manila hasta el final de la guerra, en 1648.
+
* '''1647 —''' Combate en el Puerto de Cavite en el [[Filipinas_combates_contra_batavos_1641-1647|'''transcurso de la guerra de los ochenta años''']]. La flota española derrotó a la de las Provincias Unidas de los Países Bajos. El puerto de Cavite, situado en la bahía de Manila (Filipinas), era en el siglo XVII un fondeadero habitual de la escuadra española y una de las más valiosas posesiones españolas por su situación estratégica, que facilitaba el comercio entre Asia y Nueva España. El 10 de junio de 1647, siguiendo con las hostilidades de la Guerra de los Ochenta Años, doce barcos holandeses lo sitiaron. Los españoles defendieron el puerto con fuego de artillería, hundiendo el buque insignia holandés. Éstos debieron retirarse, dejando el puerto bajo control español, pero no sin antes haber destruido Porta Vaga, una fortificación española para la defensa del puerto. Los holandeses seguirían merodeando por la bahía de Manila hasta el final de la guerra, en 1648.
* '''1687 —'''  En el norte de África, el Capitán don [[Grimau_y_Altamirano,_Francisco_Biografia|'''Francisco Grimáu''']], desembarca hombres de su galera patrona y ataca con ellos a la fortaleza de San Agustín en Alhucemas. Después de luchar durante diez horas contra su guarnición y contra los moros que acuden a auxiliarla, los derrota, toma el fuerte y lo destruye, haciendo prisioneros a los de la guarnición que sobreviven. —De estos golpes de mano menudeaban en estos tiempos en que España ponía de manifiesto tener el domino del Mediterráneo, llevando la iniciativa en cualquier empresa—.([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1687 —'''  En el norte de África, el Capitán don [[Grimau_y_Altamirano,_Francisco_Biografia|'''Francisco Grimáu''']], desembarca hombres de su galera patrona y ataca con ellos a la fortaleza de San Agustín en Alhucemas. Después de luchar durante diez horas contra su guarnición y contra los moros que acuden a auxiliarla, los derrota, toma el fuerte y lo destruye, haciendo prisioneros a los de la guarnición que sobreviven. —De estos golpes de mano menudeaban en estos tiempos en que España ponía de manifiesto tener el domino del Mediterráneo, llevando la iniciativa en cualquier empresa—.([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
Línea 53: Línea 54:
* <span style="color:#aa0000;">'''1916 —''' Se le concede la '''Cruz Laureada de San Fernando''' individual al militar, don '''José María Fernández de Córdova y Palomares''', muerto en combate en Rincón de Medik (Marruecos).</span>
* <span style="color:#aa0000;">'''1916 —''' Se le concede la '''Cruz Laureada de San Fernando''' individual al militar, don '''José María Fernández de Córdova y Palomares''', muerto en combate en Rincón de Medik (Marruecos).</span>
 +
* '''1918 —''' Por primera vez una motolancha torpedea y hunde un buque mayor en mar abierto. La '''''MAS 15''''', parte de una flotilla de dos lanchas comandada por el ya famoso capitán de corbeta Luigi Rizzo, encajó dos torpedos al acorazado monocalibre '''''SMS Szent Istvan''''', que se hundió tras una larga agonía cuya filmación (también la primera del mundo de un buque mayor hundiéndose) se hizo famosa. El ataque probablemente es la acción de toda la historia con un impacto estratégico más desproporcionado a los exiguos medios empleados, haciendo abortar la primera salida al mar del grueso de la flota austrohúngara desde 1915, que de haberse llevado a cabo habría sin duda aniquilado las fuerzas que bloqueaban el canal de Otranto.
* '''1933 —''' Despega de Sevilla tripulado por los españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, el avión '''Cuatro Vientos''' que en 39 horas y 55 minutos cruzó el Atlántico por primera vez en su mayor anchura.
* '''1933 —''' Despega de Sevilla tripulado por los españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, el avión '''Cuatro Vientos''' que en 39 horas y 55 minutos cruzó el Atlántico por primera vez en su mayor anchura.
Línea 59: Línea 61:
* '''1986 —''' Francia prohíbe faenar en el caladero Eskote, desencadenando el bloqueo del puerto de Hendaya por los buques pesqueros españoles, en desacuerdo con tan hostil medida. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1986 —''' Francia prohíbe faenar en el caladero Eskote, desencadenando el bloqueo del puerto de Hendaya por los buques pesqueros españoles, en desacuerdo con tan hostil medida. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
 +
* <span style="color:#8000bb;">'''2021 — Muere''' el Sargento en prácticas Don '''Rafael Gallart''', habiendo servido en Afganistán, RCA y Senegal, encuadrado en La Legión, en el curso de OEs y en salto de paracaídas, uno más que ha dado su vida por España.
 +
 +
<br>
----
----
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:''' </big></span><big>'''San Máximo, Timoteo, Mauricio, Críspulo, Restituto, Zacarías, Getulio, Amancio, Primitivo, Basílides, Trípodes, Cereal, Mandales, Aresio, Rogato, Censurio, Landerico, Itamaro, Bogumill y Diana.'''</big>
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:''' </big></span><big>'''San Máximo, Timoteo, Mauricio, Críspulo, Restituto, Zacarías, Getulio, Amancio, Primitivo, Basílides, Trípodes, Cereal, Mandales, Aresio, Rogato, Censurio, Landerico, Itamaro, Bogumill y Diana.'''</big>

Última versión de 09:35 10 jun 2023




Santoral: San Máximo, Timoteo, Mauricio, Críspulo, Restituto, Zacarías, Getulio, Amancio, Primitivo, Basílides, Trípodes, Cereal, Mandales, Aresio, Rogato, Censurio, Landerico, Itamaro, Bogumill y Diana.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas