Plantilla:5 de marzo

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
<br>
* '''1223 aC. —''' Primer eclipse solar conocido, documentado en una tablilla de barro encontrada en 1948 en las ruinas de la antigua ciudad de Ugarit. ([[Un_viaje_por_la_Historia_en_365_dias|''Josep M. Alaigès i Olivart'']])
* '''1223 aC. —''' Primer eclipse solar conocido, documentado en una tablilla de barro encontrada en 1948 en las ruinas de la antigua ciudad de Ugarit. ([[Un_viaje_por_la_Historia_en_365_dias|''Josep M. Alaigès i Olivart'']])
Línea 7: Línea 8:
* '''1535 —''' ('''C.J.''') Fundación de la ciudad de Trujillo, en el territorio del actual Perú.
* '''1535 —''' ('''C.J.''') Fundación de la ciudad de Trujillo, en el territorio del actual Perú.
-
* <span style="color:#8000bb;">'''1576 —''' ('''C.J.''') '''Fallece''' don [[Requesens_y_Zuniga,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Requeséns y Zúñiga.''']] General de Mar y Guerra. Comendador mayor de Castilla. Político y Diplomático. Gobernador del estado de Milán. Gobernador de los Países Bajos. Permuto sus apellidos, para conservar el de su madre por estar directamente emparentado con la Casa de los Cardona. En Bruselas a los cuarenta y siete años de edad. Uno de los grandes hombres de Estado que ha tenido España. Por falta de dinero en Flandes, permaneció tres días su cuerpo insepulto.</span>
+
* <span style="color:#8000bb;">'''1576 —''' ('''C.J.''') '''Muere''' don [[Requesens_y_Zuniga,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Requeséns y Zúñiga.''']] General de Mar y Guerra. Comendador mayor de Castilla. Político y Diplomático. Gobernador del estado de Milán. Gobernador de los Países Bajos. Permuto sus apellidos, para conservar el de su madre por estar directamente emparentado con la Casa de los Cardona. En Bruselas a los cuarenta y siete años de edad. Uno de los grandes hombres de Estado que ha tenido España. Por falta de dinero en Flandes, permaneció tres días su cuerpo insepulto.</span> ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1766 —'''  Don [[Ulloa_y_de_la_Torre_Guiral,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Ulloa''']], fue el primer Gobernador español de Luisiana, llegando en este día a Nueva Orleans.
* '''1766 —'''  Don [[Ulloa_y_de_la_Torre_Guiral,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Ulloa''']], fue el primer Gobernador español de Luisiana, llegando en este día a Nueva Orleans.
-
* '''1810 —''' En este día se desató uno de esos temporales que no es posible dejarlos en el olvido. Comenzó al amanecer con vientos del S.E., al S., de forma que el abrigo de la bahía Cádiz no era tal, ya que en el mismo fondeadero ni los más valientes podían navegar con los grandes botes de los navíos. Estaban fondeados entre otros los navíos [[Ramon,_San_(1775)|'''''San Ramón''''']], [[Montañes_(1794)|'''''Montañés''''']], [[Argonauta_(1796)|'''''Argonauta''''']], [[Castilla_(1780)|'''''Castilla''''']], [[Purisima_Concepcion_(1779)|'''''Purísima Concepción''''']] y la fragata [[Paz,_Nuestra_Señora_de_la_(1785)|'''''Nuestra Señora de la Paz''''']], todos al mando del teniente general don [[Villavicencio_y_de_la_Serna,_Juan_Maria_de_Biografia|'''Juan María de Villavicencio''']], más la escuadra británica del almirante Puwis, un navío portugués y otros extranjeros, al medio día los cables comenzaron a faltar, pidiendo sus comandante socorros para sostenerse, pero era imposible dado que nada se podía hacer. Continuó el fuerte temporal y al día siguiente seis, se vio al navío [[Montañes_(1794)|'''''Montañés''''']] mocho y encallado en la boca del río San Pedro, pero no a mucha distancia se encontraban otros cinco buques mercantes en su misma situación, durando todo el día, por ello al amanecer del día siguiente siete, se pudo ver que ya habían entre el Trocadero y el río San Pedro tres navíos españoles, el portugués, una corbeta británica con tropas a bordo y diecisiete buques mercantes encallados, se mantuvo hasta medio la fuerza del viento que comenzó a caer, lo que ya permitió poder acudir en socorro de los necesitados, aunque lo primero fue sacar de la corbeta británica a todos los hombres que transportaba, al mismo tiempo que ir recogiendo náufragos que constantemente estaban pidiendo auxilio. Pero los invasores napoleónicos viendo que los buques estaban a su alcance comenzaron a atacarlos, fue tan contundente el ataque que al navío [[Montañes_(1794)|'''''Montañés''''']] no era posible socorrerlo, pensando el mando en darle fuego para impedir que se hicieran con la artillería que portaba, pero los enemigos no lo pensaron mejor, ya que comenzaron a bombardearlos con '''«bala roja»''' así ardieron tres navíos españoles y una fragata, más el navío portugués, por lo que no consiguieron tan preciado material. Se sabe que hubieron muchos ahogados e incluso desaparecidos de todos los pabellones. La fuerza del temporal debió ser extraordinaria, y su larga duración fue en gran parte la causa de tantos siniestros; más no poca debe achacarse al estado de penuria y abandono en que se encontraban nuestros buques: los cables de muchos de ellos estaban en mal estado y no había en el Arsenal para ser reemplazados, las dotaciones eran mínimas, tanto que en algún navío fue imposible sacar la '''«esperanza»''' ''(ancla muy pesada)'', que es muy posible hubiera salvado a más de uno, pero se juntaba que era gente de leva y no expertos de mar, lo que todavía complicó más el problema y aumento los daños, ya que varios de ellos se lanzaron al agua en clara deserción para buscar su salvación olvidando al resto, algo impropio en gente de la mar. Para terminar de completar el panorama tres de los buques eran pontones para los prisioneros napoleónicos, teniendo en sus inmediaciones botes para impedir que se escaparan, al ver los oficiales la posibilidad de que los cautivos picaran los cables, en la seguridad de alcanzar la costa y conseguir la libertad, a pesar de ser casi imposible mantenerse, se dio la orden de doblar la vigilancia, evitando que nada sucediera al estar mejor custodiados. Los navíos que se perdieron fueron, el [[Argonauta_(1796)|'''''Argonauta''''']], [[Castilla_(1780)|'''''Castilla''''']], [[Purisima_Concepcion_(1779)|'''''Purísima Concepción''''']], [[Montañes_(1794)|'''''Montañés''''']] y [[Ramon,_San_(1775)|'''''San Ramón''''']] y la fragata [[Paz,_Nuestra_Señora_de_la_(1785)|'''''Nuestra Señora de la Paz''''']]. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
+
* '''1810 —''' En este día se desató uno de esos temporales que no es posible dejarlos en el olvido. Comenzó al amanecer con vientos del S.E., al S., de forma que el abrigo de la bahía Cádiz no era tal, ya que en el mismo fondeadero ni los más valientes podían navegar con los grandes botes de los navíos. Estaban fondeados entre otros los navíos [[Ramon,_San_(1775)|'''''San Ramón''''']], [[Montanes_(1794)|'''''Montañés''''']], [[Argonauta_(1796)|'''''Argonauta''''']], [[Castilla_(1780)|'''''Castilla''''']], [[Purisima_Concepcion_(1779)|'''''Purísima Concepción''''']] y la fragata [[Paz,_Nuestra_Senora_de_la_(1785)|'''''Nuestra Señora de la Paz''''']], todos al mando del teniente general don [[Villavicencio_y_de_la_Serna,_Juan_Maria_de_Biografia|'''Juan María de Villavicencio''']], más la escuadra británica del almirante Puwis, un navío portugués y otros extranjeros, al medio día los cables comenzaron a faltar, pidiendo sus comandante socorros para sostenerse, pero era imposible dado que nada se podía hacer. Continuó el fuerte temporal y al día siguiente seis, se vio al navío [[Montanes_(1794)|'''''Montañés''''']] mocho y encallado en la boca del río San Pedro, pero no a mucha distancia se encontraban otros cinco buques mercantes en su misma situación, durando todo el día, por ello al amanecer del día siguiente siete, se pudo ver que ya habían entre el Trocadero y el río San Pedro tres navíos españoles, el portugués, una corbeta británica con tropas a bordo y diecisiete buques mercantes encallados, se mantuvo hasta medio la fuerza del viento que comenzó a caer, lo que ya permitió poder acudir en socorro de los necesitados, aunque lo primero fue sacar de la corbeta británica a todos los hombres que transportaba, al mismo tiempo que ir recogiendo náufragos que constantemente estaban pidiendo auxilio. Pero los invasores napoleónicos viendo que los buques estaban a su alcance comenzaron a atacarlos, fue tan contundente el ataque que al navío [[Montanes_(1794)|'''''Montañés''''']] no era posible socorrerlo, pensando el mando en darle fuego para impedir que se hicieran con la artillería que portaba, pero los enemigos no lo pensaron mejor, ya que comenzaron a bombardearlos con '''«bala roja»''' así ardieron tres navíos españoles y una fragata, más el navío portugués, por lo que no consiguieron tan preciado material. Se sabe que hubieron muchos ahogados e incluso desaparecidos de todos los pabellones. La fuerza del temporal debió ser extraordinaria, y su larga duración fue en gran parte la causa de tantos siniestros; más no poca debe achacarse al estado de penuria y abandono en que se encontraban nuestros buques: los cables de muchos de ellos estaban en mal estado y no había en el Arsenal para ser reemplazados, las dotaciones eran mínimas, tanto que en algún navío fue imposible sacar la '''«esperanza»''' ''(ancla muy pesada)'', que es muy posible hubiera salvado a más de uno, pero se juntaba que era gente de leva y no expertos de mar, lo que todavía complicó más el problema y aumento los daños, ya que varios de ellos se lanzaron al agua en clara deserción para buscar su salvación olvidando al resto, algo impropio en gente de la mar. Para terminar de completar el panorama tres de los buques eran pontones para los prisioneros napoleónicos, teniendo en sus inmediaciones botes para impedir que se escaparan, al ver los oficiales la posibilidad de que los cautivos picaran los cables, en la seguridad de alcanzar la costa y conseguir la libertad, a pesar de ser casi imposible mantenerse, se dio la orden de doblar la vigilancia, evitando que nada sucediera al estar mejor custodiados. Los navíos que se perdieron fueron, el [[Argonauta_(1796)|'''''Argonauta''''']], [[Castilla_(1780)|'''''Castilla''''']], [[Purisima_Concepcion_(1779)|'''''Purísima Concepción''''']], [[Montanes_(1794)|'''''Montañés''''']] y [[Ramon,_San_(1775)|'''''San Ramón''''']] y la fragata [[Paz,_Nuestra_Senora_de_la_(1785)|'''''Nuestra Señora de la Paz''''']]. ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1811 —''' Hoy se produce un ataque general de las lanchas cañoneras y obuseras, penetrando por todos los canales, pues se estaba librando el combate de Chiclana en la playa de La Barrosa, muy cercano a Santi Petri, encontrándose en ejército napoleónico entre dos fuegos viéndose obligado a retroceder y abandonar la zona. ([[Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española|''Martínez-Valverde, C.'']])
* '''1811 —''' Hoy se produce un ataque general de las lanchas cañoneras y obuseras, penetrando por todos los canales, pues se estaba librando el combate de Chiclana en la playa de La Barrosa, muy cercano a Santi Petri, encontrándose en ejército napoleónico entre dos fuegos viéndose obligado a retroceder y abandonar la zona. ([[Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española|''Martínez-Valverde, C.'']])
Línea 27: Línea 28:
* '''1860 —''' Por Real decreto firmado por doña Isabel II se crea el Instituto Oficial de Meteorología de España, para informar sobre ''«El sistema nacional de predicción de fenómenos meteorológicos adversos.»'' ([[Un_viaje_por_la_Historia_en_365_dias|''Josep M. Alaigès i Olivart'']])
* '''1860 —''' Por Real decreto firmado por doña Isabel II se crea el Instituto Oficial de Meteorología de España, para informar sobre ''«El sistema nacional de predicción de fenómenos meteorológicos adversos.»'' ([[Un_viaje_por_la_Historia_en_365_dias|''Josep M. Alaigès i Olivart'']])
-
* '''1927 —''' Es botado en Cádiz el buque escuela '''''Juan Sebastián de Elcano''''', tras la bendición por el obispo de la diócesis Marcial López Criado, la madrina hija del presidente del Gobierno, doña Carmen Primo de Rivera estrelló una botella de Champagne contra la roda.
+
* '''1916 —''' A causa de una colisión con un arrecife sumergido en la costa brasileña de Punta Pirabura, en 10 minutos se hunde el vapor '''Príncipe de Asturias''' de la naviera Pinillos, de las 558 personas que llevaba a bordo, perecieron 445. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
 +
 
 +
* '''1927 —''' Es botado en Cádiz el buque escuela '''''Juan Sebastián de Elcano''''', tras la bendición por el obispo de la diócesis Marcial López Criado, la madrina hija del presidente del Gobierno, doña Carmen Primo de Rivera estrelló una botella de Champagne contra la roda. ([[Atlas_Cronológico_de_la_Historia_y_Cultura_Marítima.|''Manuel Maestro López'']])
* '''1939 —''' Queda compuesto y en activo el Consejo Nacional de Defensa. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
* '''1939 —''' Queda compuesto y en activo el Consejo Nacional de Defensa. ([[Almanaque_de_la_Historia_de_España_(para_niños_de_8_a_80_años)|''García Luaces, P.'']])
Línea 38: Línea 41:
* '''1954 —''' El comandante Demetrio Zorita Alonso se convierte en el primer militar español en atravesar la barrera del sonido.
* '''1954 —''' El comandante Demetrio Zorita Alonso se convierte en el primer militar español en atravesar la barrera del sonido.
 +
 +
* <span style="color:#8000bb;">'''1978 —''' Cuando viajaban en un vehículo del cuerpo, tres miembros de la banda terrorista E.T.A. en el barrio de Zaramaga de la capital Alavesa, abrieron fuego cruzado sobre ellos, muriendo en el acto D. '''Miguel Ángel Raya Aguilar''' y D. '''Joaquín Ramos Gómez''', el agente D. '''José Vicente del Val del Río''', resulto muy grave, se le extirpo el hígado y los pulmones en muy mal estado, muriendo a causa de las heridas el 30 de marzo, a su vez resultaron heridos menos graves, los agentes D. '''Armando Doval González''' y D. '''Santiago del Canto de los Reyes''' y al parecer por ir en el centro resulto ileso el cabo primero D. '''Antonio Barrado Tejada'''.
 +
 +
* <span style="color:#8000bb;">'''1981 —''' Un miembro de la banda terrorista E.T.A. asesina en Bilbao al comisario de Policía D. '''José Luis Raimundo Moya''', haciéndolo por la espalda y en la nuca, fue trasladado al hospital de Basurto, donde se intento lo imposible, por saber la pérdida de masa encefálica, muriendo una hora más tarde.
 +
<br>
----
----
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San Focio, Eusebio, Adrián, Teófilo, Gerésimo, Juan José de la Cruz y Olivia.'''</big>
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San Focio, Eusebio, Adrián, Teófilo, Gerésimo, Juan José de la Cruz y Olivia.'''</big>

Última versión de 08:44 5 mar 2023




Santoral: San Focio, Eusebio, Adrián, Teófilo, Gerésimo, Juan José de la Cruz y Olivia.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas