Poder

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(9 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
Uno de los navíos mercantes comprados a particulares en 1740 para hacer frente a la guerra de Asiento con los británicos. Armado con 60 a 66 cañones. Su nombre oficial era '''''Nuestra Señora del Poder'''''. Era propiedad del comerciante don Agustín Ramírez Ortuño y fue valorado en 1.364.270 reales de vellón y 22 maravedís.
+
[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]]
 +
==Construcción:==
-
En noviembre de 1740 entró en el arsenal de La Carraca para ser sometido a varias reformas. En marzo de 1741 se encuentra en Cádiz con la escuadra de don Francisco Liaño al mando del capitán de fragata don Juan Beaumont con el que realizó una patrulla por el cabo de San Vicente.
+
Uno de los navíos mercantes comprados a particulares en 1740 para hacer frente a la guerra de Asiento con los británicos.
-
A su regreso a Cádiz se hizo cargo del navío don Rodrigo de Urrutia y de la escuadra don Juan José Navarro, con la que zarpó rumbo a Ferrol y regresó a Cádiz en julio de 1741. Con la misma escuadra sale de Cádiz rumbo a Barcelona en diciembre de 1741, donde embarcaron tropas y salieron rumbo a Spezia. A causa de los temporales, entró con la escuadra en Tolón.
+
Armado con 60 a 66 cañones.
-
Se incorporó a la escuadra del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo y participó, el 22 de febrero de 1744, en la batalla de cabo Sicie, al mando del capitán de fragata don Rodrigo de Urrutia y de la Rosa, donde es capturado por los británicos.
+
Su nombre oficial era '''''Nuestra Señora del Poder'''''.
 +
 
 +
Era propiedad del comerciante don Agustín Ramírez Ortuño y fue valorado en 1.364.270 reales de vellón y 22 maravedís.
 +
 
 +
==Historial:==
 +
 
 +
En noviembre de 1740 entró en el arsenal de La Carraca para ser sometido a varias reformas. En marzo de 1741 se encuentra en Cádiz con la escuadra de don [[Liano_y_Arjona,_Francisco_Biografia|'''Francisco Liaño''']] al mando del capitán de fragata don '''Juan Beaumont''' con el que realizó una patrulla por el cabo de San Vicente.
 +
 
 +
A su regreso a Cádiz se hizo cargo del navío don [[Urrutia_y_de_la_Rosa,_Rodrigo_de_Biografia|'''Rodrigo de Urrutia''']] y de la escuadra don [[Navarro_Viana_y_Bufalo,_Juan_Jose_Biografia|'''Juan José Navarro''']], con la que zarpó rumbo a Ferrol y regresó a Cádiz en julio de 1741. Con la misma escuadra sale de Cádiz rumbo a Barcelona en diciembre de 1741, donde embarcaron tropas y salieron rumbo a Spezia. A causa de los temporales, entró con la escuadra en Tolón.
 +
 
 +
Se incorporó a la escuadra del jefe de escuadra don '''Juan José Navarro Viana y Búfalo''' y participó, el 22 de febrero de 1744, en el [[Sicie_combate_naval_1744|'''combate de cabo Sicie''']], al mando del capitán de fragata don [[Urrutia_y_de_la_Rosa,_Rodrigo_de_Biografia|'''Rodrigo de Urrutia y de la Rosa''']], donde es capturado por los británicos.
Para marinar el navío enviaron los británicos a un oficial y 23 hombres del navío '''''Berwick'''''. El oficial era el cuarto teniente Edward Vernon, sobrino del almirante Vernon. Cuando la escuadra francesa entró en combate y los británicos se retiraron, el navío '''''Poder''''' fue represado por los franceses, pero acabaron hundiéndolo.
Para marinar el navío enviaron los británicos a un oficial y 23 hombres del navío '''''Berwick'''''. El oficial era el cuarto teniente Edward Vernon, sobrino del almirante Vernon. Cuando la escuadra francesa entró en combate y los británicos se retiraron, el navío '''''Poder''''' fue represado por los franceses, pero acabaron hundiéndolo.
Línea 25: Línea 36:
Vargas y Ponce, José de.: Vida de D. Juan José Navarro, primer marqués de la Victoria. Imprenta Real. Madrid, 1808.
Vargas y Ponce, José de.: Vida de D. Juan José Navarro, primer marqués de la Victoria. Imprenta Real. Madrid, 1808.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante. '''<big>©</big>'''
+
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
-
[[Categoría:Adquiridos|(Navíos)]]
+
[[Categoría:Adquiridos|(Navíos)Poder]]
-
[[Categoría:Perdidos|(Navíos)]]
+
[[Categoría:Hundidos|(Navíos)Poder]]

Última versión de 11:46 17 sep 2023

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Uno de los navíos mercantes comprados a particulares en 1740 para hacer frente a la guerra de Asiento con los británicos.

Armado con 60 a 66 cañones.

Su nombre oficial era Nuestra Señora del Poder.

Era propiedad del comerciante don Agustín Ramírez Ortuño y fue valorado en 1.364.270 reales de vellón y 22 maravedís.

Historial:

En noviembre de 1740 entró en el arsenal de La Carraca para ser sometido a varias reformas. En marzo de 1741 se encuentra en Cádiz con la escuadra de don Francisco Liaño al mando del capitán de fragata don Juan Beaumont con el que realizó una patrulla por el cabo de San Vicente.

A su regreso a Cádiz se hizo cargo del navío don Rodrigo de Urrutia y de la escuadra don Juan José Navarro, con la que zarpó rumbo a Ferrol y regresó a Cádiz en julio de 1741. Con la misma escuadra sale de Cádiz rumbo a Barcelona en diciembre de 1741, donde embarcaron tropas y salieron rumbo a Spezia. A causa de los temporales, entró con la escuadra en Tolón.

Se incorporó a la escuadra del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo y participó, el 22 de febrero de 1744, en el combate de cabo Sicie, al mando del capitán de fragata don Rodrigo de Urrutia y de la Rosa, donde es capturado por los británicos.

Para marinar el navío enviaron los británicos a un oficial y 23 hombres del navío Berwick. El oficial era el cuarto teniente Edward Vernon, sobrino del almirante Vernon. Cuando la escuadra francesa entró en combate y los británicos se retiraron, el navío Poder fue represado por los franceses, pero acabaron hundiéndolo.

Bibliografía:

A.G.S. Marina, legajo 313. Carta de Rubalcaba a Ensenada. Cádiz, 6 de octubre de 1744.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VI y VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Knox Laughton, John.: The Naval Miscellany. Volumen II. Elibron Classics, 2005.

Martínez-Valverde, Carlos.: “La campaña de Don Juan José Navarro en el Mediterráneo y la batalla de cabo Sicie (1742-1744)”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 2.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Saralegui y Medina, Leandro de.: La verdad sobre el combate del cabo Sicié. Revista General de Marina. Enero 1902.

Vargas y Ponce, José de.: Vida de D. Juan José Navarro, primer marqués de la Victoria. Imprenta Real. Madrid, 1808.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas