Ponce de Leon, Juan Biografia

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 19:50 2 dic 2015; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


Biografía de don Juan Ponce de León


 Representación coloreada de Juan Ponce de León.
Juan Ponce de León.


Conquistador y explorador español del siglo XVI.

Orígenes

Vino al mundo en la población de Santervás de Campos, actual provincia de Valladolid, en algunas fuentes se dice que fue el día ocho de abril del año de 1460.

Hoja de Servicios

Fue paje en la Corte del rey Juan II, estando al servicio de don Fernando cuando éste era príncipe heredero del Reino de Aragón y luego V de este reino y de España, y con el sobrenombre de el ‹El Católico›

Participo después a sus órdenes en las campañas contra los moros del reino de Granada, hasta finalizar la conquista de éste último reino árabe en la Península, dando fin a lo denominado en nuestra historia como la «Reconquista»

Parece que fue uno de los que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje, aunque está en discusión por algunos cronistas y historiadores.

Lo que sí es ya seguro es que en el día trece de febrero del año de 1502, zarpó con rumbo al nuevo mundo desde Sanlúcar de Barrameda en una flota al mando de Ovando.

A su llegada a aquellas tierras, contribuyó a la conquista de Higüey en la parte oriental de la isla la Española, por lo que su capitán le nombró teniente Gobernador de aquellos territorios, donde permaneció hasta el año de 1504.

Al poco tiempo le llegó la noticia de haberse encontrado oro en la población de Boriquén en la isla de Puerto Rico, por lo que en el año de 1508 se tuvo que desplazar hasta allí donde llevo a cabo su conquista y se le nombro Gobernador, viéndose en la necesidad de tener que aplastar una sublevación general, que se había producido al querer todos los recién llegados tomar parte del botín, lo cual estaba fuera de la Ley que doña Isabel I ‹La Católica› ya fallecida había establecido para los territorios recientemente descubiertos.

En el año de 1511, fue destituido del cargo de Gobernador de la isla de Puerto Rico, pero durante el tiempo que estuvo en ella había entablado amistad con muchos indios naturales, quienes le habían contado una leyenda, que decía que al norte de la isla de Cuba se encontraba otra llamada Bimini, que era muy rica por la cantidad de oro que en ella se encontraba, por lo que una vez cumplida su misión se dispuso a descubrir esa fabulosa isla, para lo que pidió la correspondiente capitulación la cual le llego a sus manos el día veintitrés de febrero del año de 1512.

La leyenda de que fuera en busca de la fuente de la Vida ha quedado descartada por toda la documentación que ha sido consultada, pues en ninguno de sus escritos personales hace referencia a tal suposición, pero si en cambio a la posible riqueza de aquella isla lo que significaba un bien para los Reyes y para España.

El día tres de marzo del año de 1513, se hizo a la vela desde Puerto Rico con dos carabelas, en su derrota paso entre las islas Lucayas con rumbo al NE, a finales del mes de marzo avistaron tierra, que no era otra que la costa de La Florida, a la que él la supuso una isla y por eso le dio ese nombre, tanto por la fertilidad que en ella halló, como por encontrarse en la época del año cuya festividad correspondía a la Pascua Florida.

Se efectuó el desembarco en los primeros días del mes de abril, realizándolo en las cercanías de San Agustín, para una vez formada la expedición de descubrimiento y exploración se puso rumbo al sudeste, yendo por la costa oriental de la península.

El día veintiuno de abril notó los efectos de una corriente, que él la denomino del “golfo” y que después recibió el nombre anglosajón de “Gulf Stream”, cuya intensidad lograba hacer retroceder a sus carabelas, lo que puso en conocimiento de su piloto que era Antón de Alaminos el cual realizó unas muy puntuales observaciones al respecto, que quedaron plasmadas en documentos que hoy se pueden consultar.

Un intento inicial de desembarco fue frustrado por la hostilidad demostrada por los nativos, por lo que al llevar poca gente de armas no podía ni debía presentarles combate, así que decidió proseguir la navegación entre los días ocho al veinticuatro de mayo doblaron el cabo Cañaveral, al que denominaron Corrientes por lo fuertes que eran éstas.

Continuando su navegación en dirección Sur, lo que les llevó a descubrir los cayos y continuaron reconociendo la costa occidental, pero viendo que no era una isla pues la línea de tierra continuaba hasta perderse de vista, lo que les decidió regresar.

Intentaron otra vez el desembarcar, pero otra vez los indios se le impidieron, por lo que finalmente decidió abandonar la Florida y dirigirse en busca de la fabulosa isla de Bimini, aunque después de un tiempo navegando no logró encontrarla y ya faltando de casi todo en los buques decidió regresar a Puerto Rico.

Pero insistió, dejando encargados de buscarla a Juan Pérez de Ortubia y Alaminos, que después de un tiempo la encontraron.

Aunque parte de la península de la Florida está representada en el portulano de Candino del año de 1502, y en el de Canerio del mismo año o quizás un poco posterior, lo cierto es que había caído en el más completo olvido y corresponde a Ponce de León el mérito de su descubrimiento y el darla a conocer.

A su llegada a la isla de Puerto Rico ésta estaba en completa agitación, por lo que inmediatamente se puso a pacificarla en cuya misión ya era un experto y conocido por los indígenas, estos le escucharon le hicieron caso dando por finalizada esta otra revuelta.

Por estos hechos y los anteriores, recibió la orden de regresar a la Península, por lo que aprovecho un convoy llamado entonces de las Indias atravesó el océano pudiendo sin contratiempos hacer pie en su querida España, donde llegó en el mes de septiembre del año de 1514.

A su llegada a la Corte, el Rey le encomendó de nuevo regresar a las Indias y realizar la conquista y colonización de la aún mal llamada «Isla de La Florida»

En el año de 1515, se puso al frente de una nueva expedición, dirigida contra los caribeños del sur de Puerto Rico.

Hasta el año de 1521 permaneció en la isla, en la que dirigió en este año, una nueva expedición a La Florida, compuesta como la anterior por dos carabelas, pero esta vez llevaba a doscientos hombres, cincuenta caballos y otros animales domésticos.

Al efectuar el desembarco, de nuevo fueron atacados por los indígenas, que pertenecían a la tribu de los Calusas, al parecer emponzoñaban sus flechas con algún veneno, no conocido por los médicos españoles, por lo que al ser herido por una de aquellas, enfermo gravemente.

Viendo que no se podía hacer nada por él en aquel lugar, se le embarco con destino a la isla de Cuba, donde fue desembarcado y llevado al hospital, donde los médicos desconocedores de la posible ponzoña que portaba la flecha nada pudieron hacer por su vida.

Falleció en la isla de Cuba en 1521.

Bibliografía:

Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por don José María Martínez-Hidalgo.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe.

Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original del año de 1548.

López de Gómara, Francisco.: Historia General de las Indias hasta 1552. Tomo I Hispania Victrix. Tomo II Conquista de Méjico. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1985.

Menéndez de Avilés, Pedro.: La Florida. Traducida al español, por don Eugenio Ruidiaz y Caravia. Madrid, 1893. Premio de la Real Academia de la Historia.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas