Portaceli

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 13: Línea 13:
Desplazaban 1.200 toneladas.
Desplazaban 1.200 toneladas.
-
 
-
 
==Historial:==
==Historial:==
Capturado en la batalla naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta '''''Santa Teresa''''' cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don Diego Asensio de Vicuña.
Capturado en la batalla naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta '''''Santa Teresa''''' cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don Diego Asensio de Vicuña.
-
 
-
 
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 27: Línea 23:
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
-
 
-
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
Línea 34: Línea 28:
'''<big>©</big>''' Todoavante
'''<big>©</big>''' Todoavante
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
[[Categoría:Construidos en Mapil]]
[[Categoría:Construidos en Mapil]]
[[Categoría:Apresados]]
[[Categoría:Apresados]]

Revisión de 10:35 8 jul 2013

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Llamado Nuestra Señora de Portaceli.

Más conocido como Portaceli, aunque también aparece escrito como Porta-Coeli y Portoceli.

Construido junto al navío Santa Teresa en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias.

Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya.

Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento.

Desplazaban 1.200 toneladas.

Historial:

Capturado en la batalla naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta Santa Teresa cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don Diego Asensio de Vicuña.

Bibliografía:

Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas