Portaceli

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
-
Llamado '''''Nuestra Señora de Portaceli'''''. Más conocido como '''''Portaceli''''', aunque también aparece escrito como '''''Porta-Coeli''''' y '''''Portoceli'''''. Construido junto al navío '''''Santa Teresa''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolal de Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias.
+
Llamado '''''Nuestra Señora de Portaceli'''''. Más conocido como '''''Portaceli''''', aunque también aparece escrito como '''''Porta-Coeli''''' y '''''Portoceli'''''. Construido junto al navío '''''Santa Teresa''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias.
Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas.
Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas.

Revisión de 12:43 21 nov 2011

Llamado Nuestra Señora de Portaceli. Más conocido como Portaceli, aunque también aparece escrito como Porta-Coeli y Portoceli. Construido junto al navío Santa Teresa en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias.

Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas.

Capturado en la batalla naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta Santa Teresa cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don Diego Asensio de Vicuña.

Bibliografía:


Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Compilada por Santiago Gómez.


Todoavante. ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas