Portaceli

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(10 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
Llamado '''''Nuestra Señora de Portaceli'''''. Más conocido como '''''Portaceli''''', aunque también aparece escrito como '''''Porta-Coeli''''' y '''''Portoceli'''''. Construido junto al navío '''''Santa Teresa''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias.
+
[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]]
 +
==Construcción:==
-
Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas.
+
Llamado '''''Nuestra Señora de Portaceli'''''.
-
Capturado en la batalla naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta '''''Santa Teresa''''' cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don Diego Asensio de Vicuña.
+
Más conocido como '''''Portaceli''''', aunque también aparece escrito como '''''Porta-Coeli''''' y '''''Portoceli'''''.
 +
 
 +
Construido junto al navío '''''Santa Teresa''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias.
 +
 
 +
Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya.
 +
 
 +
Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento.
 +
 
 +
Desplazaban 1.200 toneladas.
 +
 
 +
==Historial:==
 +
 
 +
Capturado en el [[Espartel_combate_naval_1704|'''combate naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704''']] por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta [[Teresa,_Santa_(1703)|'''''Santa Teresa''''']] cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don '''Diego Asensio de Vicuña'''.
 +
 
 +
==Bibliografía:==
-
'''Bibliografía:'''
 
-
----
 
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
 +
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
Vompilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
-
 
+
[[Categoría:Construidos en Mapil]]
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Apresados]]

Última versión de 11:47 17 sep 2023

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Llamado Nuestra Señora de Portaceli.

Más conocido como Portaceli, aunque también aparece escrito como Porta-Coeli y Portoceli.

Construido junto al navío Santa Teresa en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias.

Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya.

Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento.

Desplazaban 1.200 toneladas.

Historial:

Capturado en el combate naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta Santa Teresa cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don Diego Asensio de Vicuña.

Bibliografía:

Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas