Prueba (1798)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Historial:)
(Bibliografía:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 28: Línea 28:
El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante
+
-
'''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Prueba]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Prueba]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Bergantines)Prueba]]
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Bergantines)Prueba]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Prueba]]
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Prueba]]

Última versión de 10:50 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Cartagena en 1798.

Armado con 10 cañones.

Historial:

A finales de 1802 se otorga el mando del bergantín Prueba al teniente de fragata don Pascual Enrile y Alcedo. Tomó parte en la medición del arco del meridiano entre Barcelona y las islas Baleares con los astrónomos franceses José Chaix y Mr. Mechain, comisión que finalizó en 1803 por fallecimiento de Mechain en Castellón.

El 31 de mayo de 1804 es detenido a la altura de cabo Cullera, cuando se encontraba al mando del teniente Enrile y se dirigía de Denia a Valencia, por buques de guerra británicos, un jabeque y tres buques menores, a pesar de la paz que hay entre los dos países.

En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cartagena. En octubre de 1805 se encuentra al mando del recién ascendido teniente de navío Enrile, comandante a su vez de las fuerzas sutiles del apostadero de Barcelona.

Dado de baja en 1807.

Bibliografía:

Catálogo descriptivo de los objetos que contiene el Museo Naval. Imprenta Luis Beltrán. Madrid, 1862.

Estado General de la Real Armada. Imprenta Real. Madrid, 1805.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Mercurio histórico y político. Tomo IV. Imprenta Real. Madrid, 30 de noviembre de 1805. VV.AA.:

El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas