Reina Dona Isabel II

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Construcción:

En 1850 se aprobó la puesta en grada en La Carraca y Ferrol de los últimos grandes navíos de vela. El primero de ellos, de 65 cañones, (después llevaría 86) se llamaría Reina Doña Isabel II. El segundo, de 80 cañones (después llevaría 84), se bautizó como Rey Don Francisco de Asís.

         Estos dos buques gemelos fueron diseñados siguiendo los planos del antiguo navío Soberano, siendo su coste unitario de 4.975.000 reales. El Reina Isabel II costó 3.590.446 pesetas. 
        Al navío Reina Doña Isabel II se le puso la quilla en La Carraca el 19 de noviembre de 1850, en el dique "San luis". Botado el 13 de octubre de 1852. Entregado el 23 de noviembre de 1756. Entregado en 1853. Aunque demostró sus buenas cualidades marineras y de estabilidad, eran navíos de vela tardíos, que entraron en servicio en la era del vapor, por lo que estaban obsoletos el mismo día de su entrada en servicio. 
        Con un desplazamiento a plena carga de 4.450 toneladas, las dimensiones de su casco eran las siguientes: 218 pies de eslora, 58 pies y 4 pulgadas de manga, 28 pies y 9 pulgadas de puntal, y 29 pies y 2 pulgadas de calado máximo a popa. Su dotación se fijó en 887 hombres, quedando artillado como sigue: 10 bomberos de a 68 libras, 2 cañones de a 56 y 20 de a 32 en la primera batería; 6 bomberos de a 68, 2 cañones de a 56 y 24 de a 32 en la segunda batería, y 2 bomberos de a 68 y 20 cañones de a 32 en el alcázar y castillo.
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