Relampago (1827)

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El traslado a Nápoles no tuvo efecto al decidir María Cristina trasladarse a Madrid por tierra. Los mismos buques salieron de Ferrol el 7 de agosto de 1829 rumbo a Cádiz con marinería destinada a la Habana.
El traslado a Nápoles no tuvo efecto al decidir María Cristina trasladarse a Madrid por tierra. Los mismos buques salieron de Ferrol el 7 de agosto de 1829 rumbo a Cádiz con marinería destinada a la Habana.
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El 9 de octubre de 1829 se le entregó el mando al teniente de navío don Manuel Villavicencio y Vázquez.
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Se hizo a la vela desde Cádiz el 5 de abril de 1830 rumbo a Manila dando escolta al navío '''Santa Ana''', alias '''Rey Fernando''', de la Real Compañía de Filipinas, armado con 30 cañones y mandado por el alférez de fragata graduado don '''Juan Manuel de la Mata''', y dos fragatas mercantes, la '''Constancia''', al mando del capitán don francisco de Aldecoa, y la '''Paz''', al mando del capitán don Lucas Tarso. Llevaban tropas, un total de 1.248 soldados, pasajeros y misioneros. Hasta las islas Canarias, son escoltados por la fragata [[Perla (1789)|'''''Perla''''']], al mando del capitán '''Fernández Flórez'''. El teniente de navío don [[Garcia_de_Paadin_y_de_Villavicencio,_Manuel_Biografia|'''Manuel Villavicencio''']] fue jefe del convoy de las islas Canarias a Filipinas.
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Se hizo a la vela desde Cádiz el 5 de abril de 1830 rumbo a Manila dando escolta al navío '''Santa Ana''', alias '''Rey Fernando''', de la Real Compañía de Filipinas, armado con 30 cañones y mandado por el alférez de fragata graduado don '''Juan Manuel de la Mata''', y dos fragatas mercantes, la '''Constancia''', al mando del capitán don francisco de '''Aldecoa''', y la '''Paz''', al mando del capitán don '''Lucas Tarso'''. Llevaban tropas, un total de 1.248 soldados, pasajeros y misioneros. Hasta las islas Canarias, son escoltados por la fragata [[Perla (1789)|'''''Perla''''']], al mando del capitán '''Fernández Flórez'''. El teniente de navío don [[Garcia_de_Paadin_y_de_Villavicencio,_Manuel_Biografia|'''Manuel Villavicencio''']] fue jefe del convoy de las islas Canarias a Filipinas.
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El navío llegó a Angers, isla de Java, el 31 de julio, el bergantín la mañana del 1º de agosto y las fragatas '''Paz''' y '''Constancia''' esa misma tarde. Llegó a Manila el 29 de agosto.
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El navío llegó a Angers, isla de Java, el 31 de julio, el bergantín la mañana del 1º de agosto y las fragatas '''Paz''' y [[Constancia_(1809)|'''Constancia''']] esa misma tarde. Llegó a Manila el 29 de agosto.
La noche del 22 de octubre de 1831 comenzó un huracán en Manila. El bergantín '''''Relámpago''''', que estaba fondeado en Cavite, quedó varado en las playas de Pasay. Pudo ser reflotado y pasó al arsenal. Una vez reparado, sale de Manila el 1º de febrero de 1832 con 190.000 pesos del comercio. El 19 de abril fondeó en la isla Santa Elena para reponer agua, regresando a aguas españolas sobre el 22 de mayo.
La noche del 22 de octubre de 1831 comenzó un huracán en Manila. El bergantín '''''Relámpago''''', que estaba fondeado en Cavite, quedó varado en las playas de Pasay. Pudo ser reflotado y pasó al arsenal. Una vez reparado, sale de Manila el 1º de febrero de 1832 con 190.000 pesos del comercio. El 19 de abril fondeó en la isla Santa Elena para reponer agua, regresando a aguas españolas sobre el 22 de mayo.

Revisión de 12:29 26 oct 2021

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

En octubre de 1818 se estaba construyendo en Bayona, Francia, un bergantín llamado San José, alias Relámpago por cuenta de don Pedro de la Sierra Díaz, del comercio de Cádiz. El ministerio de Marina autorizó el armamento de este bergantín.

Para su construcción se siguió los gálibos del bergantín Aquiles.

Según el listado que aparece en El Buque en la Armada española, comenzó a servir en la Armada a partir de 1827.

Armado con 20 a 22 cañones.

Historial:

El 17 de julio de 1829 se puso al mando del teniente de navío don Manuel García de Paadín y Villavicencio. Unos días después, el 7 de agosto, se mandó alistar en Ferrol una división al mando del jefe de escuadra don José Sartorio para trasladarse a Nápoles y traer a España a la cuarta esposa de Fernando VII, María Cristina de Borbón. La división quedó compuesta por la corbeta Diana, los bergantines Realista, Jasón y Relámpago.

El traslado a Nápoles no tuvo efecto al decidir María Cristina trasladarse a Madrid por tierra. Los mismos buques salieron de Ferrol el 7 de agosto de 1829 rumbo a Cádiz con marinería destinada a la Habana.

El 9 de octubre de 1829 se le entregó el mando al teniente de navío don Manuel Villavicencio y Vázquez.

Se hizo a la vela desde Cádiz el 5 de abril de 1830 rumbo a Manila dando escolta al navío Santa Ana, alias Rey Fernando, de la Real Compañía de Filipinas, armado con 30 cañones y mandado por el alférez de fragata graduado don Juan Manuel de la Mata, y dos fragatas mercantes, la Constancia, al mando del capitán don francisco de Aldecoa, y la Paz, al mando del capitán don Lucas Tarso. Llevaban tropas, un total de 1.248 soldados, pasajeros y misioneros. Hasta las islas Canarias, son escoltados por la fragata Perla, al mando del capitán Fernández Flórez. El teniente de navío don Manuel Villavicencio fue jefe del convoy de las islas Canarias a Filipinas.

El navío llegó a Angers, isla de Java, el 31 de julio, el bergantín la mañana del 1º de agosto y las fragatas Paz y Constancia esa misma tarde. Llegó a Manila el 29 de agosto.

La noche del 22 de octubre de 1831 comenzó un huracán en Manila. El bergantín Relámpago, que estaba fondeado en Cavite, quedó varado en las playas de Pasay. Pudo ser reflotado y pasó al arsenal. Una vez reparado, sale de Manila el 1º de febrero de 1832 con 190.000 pesos del comercio. El 19 de abril fondeó en la isla Santa Elena para reponer agua, regresando a aguas españolas sobre el 22 de mayo.

Antes de entrar en Cádiz, se dispuso que llegara a Mahón a pasar cuarentena, de donde se hizo a la vela el 26 de junio y recaló en Cádiz el 3 de julio, entrando en el arsenal de la Carraca para ser reconocido y reparado. Otras fuentes señalan que regresó a Cádiz el 7 de julio.

Dado de baja en 1834.

Bibliografía:

Gaceta del Gobierno de México, nº 164. Tomo XI. Sábado, 2 de diciembre de 1820, páginas 1.238-1.239.

Gaceta extraordinaria del Gobierno de México, nº 156. Tomo XI. Martes, 21 de noviembre de 1820, página 1.195.

Gaceta de Madrid, nº 45. Jueves, 15 de abril de 1830, página 190.

Gaceta de Madrid, nº 5. Cádiz, 17 de diciembre de 1830. Publicado el Martes, 11 de enero de 1831, página 19.

Gaceta de Madrid, nº 61. Cantón, 23 de diciembre de 1831. Publicado el Martes, 22 de mayo de 1832, página 249.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Franco Castañón, Hermenegildo.: “La Marina en Filipinas (I). El apostadero de Filipinas. Revista de Historia Naval. Año 1994, nº 44.

Martín de Balmaseda, Fermín.: Decretos del Rey Don Fernando VII. Tomo V. Imprenta Real. Madrid, 1819.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Salazar, Luis María de.: Manifiesto del Conde de Salazar. Imprenta Miguel de Burgos. Madrid, 1834.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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