Rita, Santa (1805)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
m (categoria)
(Bibliografía:)
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GO-1.jpg|right|alt=Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.|border|Goleta básica.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
Línea 4: Línea 5:
Armada con 5 a 8 cañones.
Armada con 5 a 8 cañones.
-
 
==Historial:==
==Historial:==
Línea 10: Línea 10:
En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz.
En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz.
-
Capturada al abordaje el 30 de abril de 1816 por naves insurgentes al mando del almirante Brion, cuando patrullaba la isla Santa Margarita con otros buques españoles. Murió su comandante, el alférez de fragata don Tomás Ocampo y la mayoría de la tripulación. Finalmente fue hundida por sus captores.
+
Capturada al abordaje el 30 de abril de 1816 por naves insurgentes al mando del almirante Brion, cuando patrullaba la isla Santa Margarita con otros buques españoles. Murió su comandante, el alférez de fragata don '''Tomás Ocampo''' y la mayoría de la tripulación. Finalmente fue hundida por sus captores por su mal estado.
-
 
+
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 21: Línea 20:
Pérez Turrado, Gaspar.: La Marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.
Pérez Turrado, Gaspar.: La Marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
+
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Goletas)Rita]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Rita]]
[[Categoría:Origen desconocido|(Goletas)Rita]]
[[Categoría:Origen desconocido|(Goletas)Rita]]
[[Categoría:Hundidos|(Goletas)Rita]]
[[Categoría:Hundidos|(Goletas)Rita]]

Última versión de 12:41 19 sep 2023

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta entrada en servicio en 1805.

Armada con 5 a 8 cañones.

Historial:

En 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz.

Capturada al abordaje el 30 de abril de 1816 por naves insurgentes al mando del almirante Brion, cuando patrullaba la isla Santa Margarita con otros buques españoles. Murió su comandante, el alférez de fragata don Tomás Ocampo y la mayoría de la tripulación. Finalmente fue hundida por sus captores por su mal estado.

Bibliografía:

Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009, página 263.

Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 155.

Pérez Turrado, Gaspar.: La Marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas