Riva Valdes Coalla y de Omana, Alonso de la Biografia
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Alonso de la Riva Valdés Coalla y de Omaña Biografía
Jefe de escuadra de la Real Armada Española.
Orígenes
Vino al mundo en la población de San Jorge de Manzanera actual provincia de Asturias en 1776, siendo sus padres don Manuel Antonio de la Riva Valdés Coalla y del Llano Valdés, y doña María Manuela de Omaña y Díaz.
Hoja de Servicios
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 15 de noviembre de 1793. Expediente N.º 2.996.
Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar el 15 de agosto de 1794 en el bergantín Cuervo, realizando una campaña de guardacostas, al arribar a Ferrol se le ordeno trasbordar a la urca Rita, zarpando con pertrechos con rumbo a Santander y a su regreso con más materiales a Coruña, regresando a Ferrol.
Sus progresos eran rápidos, por ello el 8 de noviembre siguiente se le ascendió a alférez de fragata, recibiendo la orden del 15 de febrero de 1795 de trasbordar a la fragata Pomona, zarpando en comisión de guardacostas, al regresar se le ordenó desembarcar el 20 marzo siguiente por ser destinado a los Batallones de Infantería de Marina, el 15 de abril seguido fue destinado al navío Neptuno, permaneciendo aún en construcción, pasando a embarcar el 15 de julio consecutivo el Santo Domingo, zarpando con rumbo a la bahía de Cádiz, al arribar se le destinó a servicios del Arsenal.
El 1 de noviembre embarcó en el navío San Pedro Apóstol, incorporado a la escuadra del general don Ignacio María de Álava, zarpando de Cádiz con rumbo a Montevideo, donde trasbordó al Montañés dando la vela con destino a las islas Malvinas, donde se preparó el buque para doblar el cabo de Hornos, arribando a Concepción, Valparaíso y el Callao, de donde zarpó el 7 de octubre siguiente con rumbo a las islas Marianas, arribando posteriormente a las Filipinas y su apostadero de Manila, zarpando junto a la escuadra el 21 de abril de 1797 con rumbo a China, pero en el trayecto un huracán desarboló los buques, viéndose obligado su general a dar la orden de arribar a Manila, donde fondeó el 15 de mayo, mientras se reparaban los vasos se le destinó como comandante de una batería de artillería, preparándose así las defensas de las islas ante un posible ataque británico por haberse declarado la guerra.
En marzo de 1798 regresó a China en persecución de una escuadra británica, a su regreso pasó a cruzar sobre las aguas del cabo Bolinao en la isla de Luzón, al regresar a Manila se le ordenó trasbordar a la fragata Pilar, zarpando el 29 de agosto seguido con rumbo a San Blas de California, pasando posteriormente a Acapulco, de donde se hizo a la vela fondeando en la bahía de Manila el 16 de marzo de 1800, el 4 de abril de 1801 zarpó en búsqueda del bajo de Polinao, permaneciendo hasta el 5 de enero de 1802, zarpando con rumbo al paso de Antigue en Panay, de donde prosiguieron a Mangaren en la isla de Mindoro, levantados los planos regresaron al apostadero de Manila.
Por Real orden del 5 de octubre de 1802 se le ascendió al grado de alférez de navío, siéndole otorgado el 11 siguiente el mando del cañonero número 57, con la comisión de levantar los planos del estrecho de San Bernardino, al regresar con la comisión cumplida se le destinó como ayudante del Arsenal de Cavite, donde permaneció hasta el 27 de julio de 1804, al recibir la orden de embarcar en la corbeta Concepción, cruzando el pacífico con rumbo a San Blas en la Alta California, donde permaneció un tiempo, zarpando de nuevo con rumbo a Monterrey, donde desembarcó pasando por tierra a Veracruz embarcando de transporte el 13 de marzo de 1806 en el bergantín mercante Casto con rumbo a la bahía de Cádiz, al encontrarse sobre la población de Faro en el reino de Portugal, fue apresado el buque y cayó prisionero perdiendo todo lo que llevaba menos lo puesto, ya en libertad regresó a Cádiz donde el 28 de julio se le dio la orden de embarcar en el navío San Leandro, permaneciendo a su bordo hasta sobrevenir el alzamiento nacional del 2 de mayo de 1808.
Le fue otorgado el mando de la lancha cañonera número 29, dando protección a los múltiples convoyes que daban apoyo a las tropas de tierra, por ello participó en los combates de los días 9 á 14 de junio seguido, logrando la rendición de la escuadra francesa fondeada en la bahía de Cádiz al mando del almirante Rosilly, siendo la primera victoria sobre los napoleónicos, el 13 de septiembre seguido se le ordeno trasbordar al navío Príncipe de Asturias, zarpando con rumbo a Ferrol al arribar fue destinado como Ayudante de la Mayoría General del Departamento.
Por Real orden del 23 de febrero de 1809 fue ascendido al grado de teniente de fragata, entregándole el mando del bergantín Volador, zarpando de Cádiz en comisión de corso, al regresar, el 1 de septiembre siguiente se le ordenó trasbordar a su mando al San Luis Gonzaga, dando la vela con rumbo a los cabos de San María y San Vicente en espera de la llegada de los navíos San Leandro y San Lorenzo, al reunirse fondearon en la bahía de Cádiz a mediados de noviembre, zarpó de nuevo con rumbo a Puerto Rico, Habana y Veracruz, cargando caudales regresando a la bahía a principios de junio de 1810, unos días más tarde zarpó transportando prisioneros franceses con rumbo a Tánger donde los desembarcó, desembarcando a su regreso a Cádiz por enfermo.
Al recuperarse se presentó, recibiendo la orden en agosto siguiente de embarcar en el navío Príncipe de Asturias, zarpando en conserva del Santa Ana y escoltados por su mal estado por el británico Relentless, con rumbo a la Habana, encontrándose en éste apostadero se le otorgó el 5 de marzo de 1811 el mando de la goleta Constancia, zarpando con el correo rumbo a la bahía de Cádiz, al arribar se le entregó la Real orden del 24 de mayo próximo pasado con su ascenso al grado de teniente de navío, dando la vela el 6 de agosto con rumbo a Puerto Rico regresando a la bahía en noviembre, por desarme de la goleta se le destino el 1 de enero de 1812 a las fuerzas sutiles de la Puerta de Sevilla, donde estuvo hasta julio siguiente por recibir la orden de embarcar en la corbeta Indagadora, zarpando a principios de agosto seguido dando escolta a un convoy con tropas con rumbo a Veracruz, de donde regresó al apostadero de la Habana el 25 de noviembre consecutivo.
En enero de 1813 se le ordenó trasbordar al navío Santa Ana, para en febrero pasar al Algeciras fondeando en la bahía de Cádiz a mediados de mayo, al poco tiempo se le ordenó trasbordar al navío Asía, hasta el 15 de noviembre siguiente por serle otorgado el mando de la corbeta Descubierta, zarpando el 5 de junio de 1814 para dar la vuelta al mundo, portando los primeros decretos firmado por el repuesto don Fernando VII en el trono de España, dando así la noticia del fin de la guerra en la península, zarpando con rumbo a Montevideo, doblando el cabo de Hornos puso rumbo a Valparaíso y Callao, donde fondeó el 13 de octubre, dio la vela de éste el 1 de diciembre arribando a Manila el 9 de febrero de 1815, donde estuvo casi un año en el archipiélago, zarpando el 16 de enero de 1816 por la ruta portuguesa, doblando el cabo de buena Esperanza, arribando a la bahía de Cádiz el 13 de mayo siguiente, habiendo dado la vuelta al mundo y casi por la misma derrota de Magallanes-Elcano, desde ésta primera hasta 1846, se habían dado veintiuna, tanto de descubrimiento como científicas.
Pero no hubo descanso, pues el 23 seguido zarpó a cruzar sobre los cabos de Santa María y San Vicente, fondeando en la bahía el 5 de junio consecutivo, desembarcando de la corbeta el 17 de julio siguiente por encontrarse enfermo.
Se le entregó la Real orden del 28 de octubre de 1816 con su ascenso al grado de capitán de fragata, por otorgarle el mando de la San José (a) Rey Fernando de la Real compañía de Filipinas, zarpando el 6 de mayo de 1817 con rumbo a Arica y Callao transportando trescientos hombres de tropa y veinte oficiales del regimiento de Burgos, arribando al primero el 20 de septiembre y al segundo el 1 de octubre desembarcando las tropas.
Zarpó el 23 de abril de 1818 con rumbo a Calcuta, por ser época de monzones no pudo avanzar navegando al O., por ello decidió virar, pues nadie conocía si existía una ruta alternativa que no fuera la de las Filipinas, arrumbó al S., dobló el cabo de Hornos y el de Buena Esperanza, fondeando en Calcuta el 24 de agosto siguiente, habiendo navegado ciento veintidós días, al arribar por haberse vendido su buque trasbordó al navío de guerra San Julián, por estar fletado por la misma compañía, dando la vela el 23 de enero de 1819, arribando a la Pondichery el 12 de febrero siguiente, el 14 seguido zarpó de nuevo fondeando en la bahía de Cádiz el 27 de junio continuo.
En 1820 pidió licencia para descansar, pero le fue negada por necesidades del servicio, otorgándole el mando de la fragata Viva, zarpando el 11 de noviembre con rumbo a Cartagena de Indias, realizando el cruce del océano agregado a la división del capitán de fragata don Ángel Laborde, al arribar a La Guaira viró con rumbo a su destino donde fondeó el 31 de diciembre.
Al arribar pidió a los carpinteros revisaran el casco, en su opinión el buque no debía salir de nuevo a la mar, su estado era ruinoso por la podredumbre de la madera, a pesar de ello zarpó el 5 de febrero de 1821 con rumbo a la Habana para ser carenada pero un temporal le obligó a buscar refugio en Portobelo, donde de nuevo fue reconocida por los carpinteros confirmando el dictamen anterior, envió a la Habana demanda de ayuda, pues en ese estado era fácil presa de los insurgente, pero nada recibió, comenzando a faltar los víveres añadiendo la pérdida de dotación, tanto por enfermos como desertores, pero nada le movía de su objetivo de salvar el buque, por ello se hizo a la vela y después de muchos sufrimientos arribó a la Habana el 21 de junio, tantos que tenía una alta fiebre y dolores en todo el cuerpo, eso sin contar la gente que durante el viaje tuvo que ser arrojada a la mar por fallecimiento, al llegar fue revisada por los ingenieros quienes la dieron por inhábil para navegar calificándola de inútil, tardo dos meses en recuperarse, al estarlo, embarcó en la fragata mercante Astrea zarpando el 28 de agosto de la Habana con rumbo a la bahía de Cádiz donde fondeó el 15 de noviembre de 1821.
Recibió la orden en septiembre de 1822 de embarcarse de transporte en el bergantín de guerra Voluntario, desembarcando en Ferrol, donde al año siguiente se produjo la entrada de las tropas francesas al mando del duque de Angulema, siendo nombrado comandante interino de marina de la Coruña, permaneciendo poco tiempo por encontrarse enfermo, para ver si mejoraba pidió ser trasladado a Cádiz por su clima más benigno, siéndole concedido embarcando de transporte en un buque británico desembarcando en la bahía.
Por Real orden del 14 de julio de 1825 se le ascendió al grado de capitán de navío, el 1 de agosto siguiente fue nombrado Vocal de la Junta para el fomento en las islas Filipinas, de reciente creación.
Por Real orden del 29 de octubre de 1827 pasó a la escala de pasivos, en febrero de 1830 fue nombrado Vocal de la Real Junta superior de Gobierno de la Armada, por otra del 5 de febrero de 1834 se le nombró Jefe vocal de la nueva Junta de Gobierno y Administración de la Armada, siéndole entrega la Real orden del 26 siguiente con su ascenso al grado de brigadier, regresando a la escala activa de la Armada, por Real decreto del 28 de noviembre de 1835 fue suprimido el organismo anterior, decidiendo regresar al Departamento de Cádiz donde se presentó el 28 de marzo de 1836.
Por Real orden del 17 de marzo de 1838 se le nombra comandante general del Departamento de Cartagena, pero solo para cubrir las ausencias de sus propietarios, encontrándose aquí le fue entregada la Real orden del 27 de abril de 1840 con su ascenso al grado de jefe de escuadra, poco después por tener cumplido todos los requisitos, se le concedió la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Por Real orden del 19 de enero de 1841 se le nombra Vocal de la Junta del Almirantazgo, pasando a la Villa y Corte, al ser disuelto se le nombró Comandante General de Marina del Departamento de Cartagena, donde permaneció hasta febrero de 1844.
Al producirse el movimiento insurreccional en la plaza de Cartagena, se formó una Junta revolucionaria, siendo su presidente el coronel de Artillería de Marina don Antonio Santa Cruz, el Comandante del Departamento por falta de apoyo no pudo controlar la situación, quedando aislado del resto de la península, llegando a sus oídos la censura que otros denunciaban por su comportamiento, llevado por su honor decidió suicidarse.
De todo lo ocurrido sólo se dispone de un breve documento firmado por el brigadier don Lorenzo Lorea diciendo:
Contaba con setenta y ocho años de edad, de ellos cincuenta y uno de muy honrosos servicios a España.
Bibliografía:
Aragón Fontela, Miguel.: La Rendición de la Escuadra Francesa de Rosilly (14 de junio de 1808) Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval, N.º 55. Madrid, 2007. Págs. 67 a 90.
Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
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