Rubi (1727)

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 60 cañones construido en el astillero de Pasajes por Pedro Antonio de Barrueta (Berroeta).

También conocido como Segundo Rubí.

Botado el 31 de julio de 1727.

Historial:

Para su primera misión salió de Santander rumbo a Ferrol en 1730 con los navíos Guipúzcoa y Princesa. Zarpó de Ferrol el 20 de abril de 1731 con la escuadra de siete navíos y un paquebote del mando de don Francisco Cornejo, agregándose en Barcelona a la escuadra del mando del marqués de Mari que en octubre de 1731 desembarcó tropas en Liorna. En esta operación estaba al mando del capitán don Diego Zelanda y tripulado por 400 hombres.

En el golfo de León sufre un temporal en compañía de la fragata Atocha, teniendo que regresar a Barcelona las dos naves. En este puerto reciben órdenes de dirigirse a Cádiz, entrando el 30 de noviembre de 1731. Entre el 14 y el 18 de mayo de 1732 fue carenado y forrado de nuevo en el arsenal de La Carraca.

Como nave capitana era el buque insignia de la Flota de Nueva España al mando del teniente general don Rodrigo de Torres. Estaba al mando del capitán don Baltasar de la Torre y zarpan de Cádiz el 2 de agosto de 1732 los navíos Rubí, San Carlos, Lanfranco, el patache Pingüe Pópulo y diecisiete mercantes, llegando a Veracruz entre el 24 y el 28 de octubre de 1732.

El 25 de mayo de 1733 zarpa de Veracruz dicha flota, compuesta por 16 buques mercantes y otros dos más pequeños que llevaban pertrechos al presidio de San Agustín, escoltados por los navíos Rubí, Gallo Indiano (almiranta) e Infante.

En la Habana se une a la escolta un navío recién entregado a la Armada, el África, y zarpan el 13 de julio para su regreso a Cádiz. Dos días más tarde viendo aproximarse el huracán, don Rodrigo de Torres ordena regresar a la Habana, pero fue demasiado tarde y la flota se pierde a unas 80 millas de los cayos de Florida, donde sólo escapa a la destrucción el navío África. Más tarde se reflotaron algunos de los mercantes, recuperando parte del tesoro.

Bibliografía:

A.G.I. Indiferente, 147, N.63.

A.G.I. Indiferente, 150, N.25. Relación de méritos de Juan José de Acosta Hurtado y Riaza.

Gaceta de México, nº 54, mayo de 1732.

Gaceta de México, nº 59, octubre de 1732.

Gaceta de México, nº 66, mayo de 1733.

Gaceta de México, nº 69, agosto de 1733.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Serrano Álvarez, José Manuel.: “Juan de Acosta y la construcción naval en la Habana (1717-1740)”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.

Compilada por Santiago Gómez.

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