Saeta (1790)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:Plano_Volador_y_Saeta.jpg|thumb|300px|right|Plano bergantín Saeta. Cortesía Museo de Mallorca.]]
 
==Construcción==
==Construcción==
-
Los planos de los bergantines guardacostas '''''Saeta''''' y '''''Volador''''' fueron elaborados por el colono de Filadelfia Johan Ficus Morgan, costando su construcción 14.505 pesos cada uno, ordenados por el virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, segundo conde de Revillagigedo. Los fondos para la construcción de los dos bergantines fueron enviados a la Habana, un total de 29.010 pesos. Botado el 3 de noviembre de 1790. Llegaron a Veracruz por separado, el '''''Saeta''''' en 1791, tripulado por 94 hombres y armado con 16 ó 18 cañones de a 6 libras.
+
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín de 20 cañones.]]
 +
Los planos de los bergantines guardacostas '''''Saeta''''' y '''''Volador''''' fueron elaborados por el colono de Filadelfia Johan Ficus Morgan, costando su construcción 14.505 pesos cada uno, ordenados por el virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, segundo conde de Revillagigedo.  
-
==Historial==
+
Los fondos para la construcción de los dos bergantines fueron enviados a la Habana, un total de 29.010 pesos.
 +
Botado el 3 de noviembre de 1790. Llegaron a Veracruz por separado, el '''''Saeta''''' en 1791, tripulado por 94 hombres.
 +
 +
Armado con 16 ó 18 cañones de a 6 libras.
 +
 +
==Historial==
 +
[[Archivo:Plano_Volador_y_Saeta.jpg|thumb|300px|right|Plano bergantín '''''Saeta'''''. Cortesía Museo de Mallorca.]]
A primeros de agosto de 1792 llegó a Veracruz con la goleta '''''Nuestra Señora del Carmen'''''. En 1793 se encontraba armado, asignado al departamento de Ferrol, al mando del teniente de navío don Juan Tirri. Al comienzo de la guerra con Francia realizó numerosas patrullas entre Veracruz y la Habana para la protección del comercio, formando división con el navío '''''Castilla''''', el bergantín '''''Volador''''' y la goleta '''''Flor de Mayo'''''.
A primeros de agosto de 1792 llegó a Veracruz con la goleta '''''Nuestra Señora del Carmen'''''. En 1793 se encontraba armado, asignado al departamento de Ferrol, al mando del teniente de navío don Juan Tirri. Al comienzo de la guerra con Francia realizó numerosas patrullas entre Veracruz y la Habana para la protección del comercio, formando división con el navío '''''Castilla''''', el bergantín '''''Volador''''' y la goleta '''''Flor de Mayo'''''.

Revisión de 18:19 22 mar 2012

Construcción

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Los planos de los bergantines guardacostas Saeta y Volador fueron elaborados por el colono de Filadelfia Johan Ficus Morgan, costando su construcción 14.505 pesos cada uno, ordenados por el virrey don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, segundo conde de Revillagigedo.

Los fondos para la construcción de los dos bergantines fueron enviados a la Habana, un total de 29.010 pesos.

Botado el 3 de noviembre de 1790. Llegaron a Veracruz por separado, el Saeta en 1791, tripulado por 94 hombres.

Armado con 16 ó 18 cañones de a 6 libras.

Historial

Plano bergantín Saeta. Cortesía Museo de Mallorca.

A primeros de agosto de 1792 llegó a Veracruz con la goleta Nuestra Señora del Carmen. En 1793 se encontraba armado, asignado al departamento de Ferrol, al mando del teniente de navío don Juan Tirri. Al comienzo de la guerra con Francia realizó numerosas patrullas entre Veracruz y la Habana para la protección del comercio, formando división con el navío Castilla, el bergantín Volador y la goleta Flor de Mayo.

El 17 de mayo de 1793 zarpa de Veracruz al mando de don Juan de Velasco para llevar al presidio del Carmen 50.637 pesos para el situado, y para Campeche 10.797 pesos, plomo, municiones y otros pertrechos. Al mando de don Juan Tirri zarpa de Veracruz el 21 de agosto de 1793 para llevar otros 50.000 pesos del situado a Campeche.

El 25 de enero de 1794 zarpa de Veracruz rumbo a Campeche al mando del capitán don Juan de Dios Izquierdo, llevando a bordo 25.000 pesos del situado. Salió en conserva de la goleta Flor de Mayo, al mando de don Fabián Abanzés, llevando entre los dos buques a 49 presos destinados al presidio del Carmen. El 13 de mayo de 1794 salió de Veracruz con la goleta guardacostas Flor de Mayo para llevar caudales, 40.909 pesos, y pertrechos al presidio del Carmen. El 23 de agosto de 1794 sale de Veracruz rumbo a Campeche al mando del capitán don Joaquín de la Moneda, acompañado por el bergantín guardacostas Volador, al mando de don Pedro Grajales, y la goleta Flor de Mayo, al mando de don Fabián Abances.

El 5 de noviembre de 1794 entró en Veracruz procedente de Campeche. Estaba al mando del teniente de navío don Joaquín de la Moneda. El 14 de marzo de 1796 sale de Veracruz al mando del capitán de fragata don Juan Ignacio Bustillo para llevar al presidio del Carmen 39.019 pesos, medicinas, alquitrán, clavos, hierro y otros productos.

El 4 de junio de 1796 zarpa de Veracruz en conserva de la goleta Flor de Mayo para patrullar el seno mejicano, mandados por Bustillo y Abances, regresando a Veracruz al finalizar la comisión el 22 de julio de ese año. En agosto de 1796 efectuó una misión de reconocimiento de las costas de Nueva Orleáns al mando del capitán de fragata Juan Ignacio Bustillos, acompañado de la goleta guardacostas Flor de Mayo, al mando del alférez de fragata Fabián Abancés. El 7 de octubre de 1796 zarpa rumbo a la Habana con la correspondencia al mando del comandante interino don Pedro Grajales. Ese mismo año de 1796 es puesto al mando del teniente de navío don Juan Javat.

En febrero de 1797 entra en el puerto de Veracruz. Volverá a zarpar en busca de buques enemigos. El 5 de junio de 1798, al mando de capitán de fragata don Juan Javat, zarpa de Veracruz para la Habana como explorador del navío Monarca. El 20 de julio de 1798 se hace a la vela rumbo a Veracruz, dando escolta a cinco buques mercantes. Al día siguiente sostuvo combate con el bergantín británico de 18 cañones llamado Hero.

El 8 de agosto de 1798 entra en Veracruz con varios productos procedente de la Habana. El 9 de enero de 1799 sale de Veracruz al mando del capitán Javat para llevar 139.565 pesos del situado para la provincia de Campeche y 53.419 para el presidio de la isla del Carmen.

El 28 de marzo de 1799 zarpa de Veracruz con caudales rumbo a la Habana. Lo hizo aprovechando la salida de los navíos y fragatas al cargo de don Dionisio Alcalá Galiano destinados a llevar caudales a la península. Llegaron a la Habana el 15 de abril. Los bergantines Saeta, Volador y Marte tenían órdenes de desembarcar en el puerto de Jagua los 450.000 pesos que llevaban, pero el bergantín mercante Marte se separó y llegó a Nueva Orleans, donde desembarcó los 150.000 pesos que tenía a bordo.

El 19 de mayo de 1799 zarpa de Veracruz rumbo a la Habana dando escolta a varios buques mercantes con dinero, tropas, pólvora y otros pertrechos. Esa misma noche el comandante general de Marina de la Habana ordena salir a tres buques de aviso para prevenir al comandante Jabat del avistamiento de una escuadra británica, y le ordena dirigirse a Nueva Orleans ó Panzacola. Dos de las fragatas mercantes del convoy arribaron al puerto de Mariel.

El 29 de junio de 1799 regresa a en Veracruz al mando de Javat con cincuenta cajones de azogue y papel sellado. Zarpa de Veracruz el 29 de julio con la corbeta de guerra Ardilla y el bergantín francés Sanfacon. Procedente de la Habana y Nueva Orleáns entró en Veracruz el 19 de octubre de 1799 al mando de Javat. El 8 de diciembre entró en Veracruz con el bergantín Volador desde el puerto de Campeche con 112.000 pesos y otros productos.

El 10 de mayo de 1800, mandado por el capitán Javat, regresa a Veracruz tras una campaña con el bergantín Volador, mandado por el teniente de fragata Benito Prieto Solares. Había salido de Campeche con varios productos. Llevaban presos un paquebote y la goleta Caroline. El 2 de agosto de 1800 captura junto a la corbeta Diligencia al corsario británico Mary Anna.

Entre el 21 y el 24 de mayo de 1801 captura junto al bergantín Volador en la costa de Campeche a tres goletas británicas. Los dos bergantines habían salido de Campeche y estaban al mando del capitán de fragata graduado don Juan Javat y el teniente de navío don Francisco Prieto. Las presas se valoraron en 200.000 pesos.

En febrero de 1802 se encuentra destinado en Veracruz realizando tareas hidrográficas en el Golfo de México con el bergantín Volador. Al comienzo de la guerra con Gran Bretaña en diciembre de 1804 es puesto al mando del capitán de fragata don Manuel Díaz de Herrera, que estuvo patrullando en compañía de varias cañoneras por las costas de Campeche y Yucatán, mientras las aguas de Veracruz eran cubiertas por los bergantines Alerta y Volador.

Los días 8 y 9 de septiembre de 1805 se encontraba en Veracruz durante un temporal del norte. A varios buques les faltaron los cables, entre ellos a los bergantines Saeta y Alerta y a la fragata Nuestra Señora de la O.

El 26 de julio de 1808 llegó a Veracruz procedente de Barcelona la goleta Esperanza, dando la noticia del levantamiento español contra el invasor francés. La mañana del 10 de agosto se avistó la llegada de una goleta con pabellón francés. La fragata Nuestra Señora de la O, que estaba de pontón en el puerto, y el bergantín Saeta, que se encontraban en la bahía, prepararon sus cañones de la banda de babor para combatir al enemigo. La goleta de guerra Vaillant entró en puerto y fue capturada cuando su comandante llevaba correspondencia de los nuevos gobernantes en España a las autoridades de Nueva España.

En julio de 1815 seguía con base en Veracruz al mando del teniente de navío Francisco Murias. A finales del mes de junio y en los primeros días de julio de 1815 llevó a cabo una expedición contra los piratas establecidos en Punta Piedra (Boquilla de Piedras), desde donde tenían comunicación con los insurgentes mejicanos. El comandante Murias, que tenía también a sus órdenes a la goleta de guerra Cantabria, dos lanchas y varias piraguas surtas en Tampico, obligó a varar una goleta pirata, que los mismos piratas quemaron. La tropa y marinería española, al mando de los alféreces de navío don Ramón Gil y don José Maestre intentó apagar el fuego, pero sólo pudieron hacer prisioneros a varios piratas. Pasaron a tierra, donde quemaron varias casas, embarcaciones menores y algunos efectos, los que no pudieron embarcar. El mismo lugar fue pronto ocupado por los piratas.

La noche del 4 de septiembre de 1815, formando división con la fragata ó corbeta Diana y la goleta Floridablanca, del apostadero de la Habana, salió de Veracruz para combatir a los buques corsarios de Nueva Orleans, que se habían establecido de nuevo en el paraje llamado Punta de Piedras (Boquilla de Piedras), como a unas 20 leguas de Veracruz. Regresaron a Veracruz el 7 de septiembre. La mañana del 5 de septiembre descubren en el paraje esperado a cuatro naves fondeadas, mientras que otras dos huían rumbo norte, siendo perseguidas por la fragata y la goleta.

El resultado de los combates que se desarrollaron los días 5 y 6 de septiembre por mar y tierra, fueron excelentes para la división española. En el asalto a tierra de las casas que tenían los piratas, donde habían establecido comunicación con los insurgentes mejicanos, tomó parte la marinería al mando del teniente de fragata don Joaquín Vial. Se apresó uno de los corsarios, se quemó otro y se obtuvo un buen botín, además de recapturar al bergantín español Vicente, que estaba en poder de los piratas.

El 30 de diciembre de 1819 se encontraba en Veracruz. Soportó un temporal y salió con averías cuando se encontraba amarrado al abrigo del baluarte de San Crispín, al chocar entre sí con el bergantín Vengador y la goleta Belona. Dado de baja en 1821.

Bibliografía:

A.G.S., SGU, LEG, 6968, 7. Carta del Conde de Revillagigedo al conde Campo Alange. México, 30 abril de 1794.

A.G.S., SGU, LEG, 7244, 28. Carta del virrey marqués de Branciforte a Miguel José de Azanza. México, 2 de febrero de 1797.

A.G.S., SGU, LEG, 6863, 13. Carta del marqués de Someruelos a Juan Manuel Álvarez. Habana, 6 de julio de 1799.

Gaceta de Madrid, nº 75. Guatemala, 23 de junio de 1801, páginas 220-221. Publicado el Martes, 4 de agosto de 1801.

Gaceta de Madrid, nº 158. Madrid, 20 de diciembre de 1815, página 1429. Publicado el jueves, 21 de diciembre.

Gaceta de México, nº 37. Veracruz, 30 de mayo. Martes, 11 de Junio de 1793, p. 342.

Gaceta de México, nº 54. Veracruz, 14 de septiembre. Sábado, 28 de Septiembre de 1793, p. 526.

Gaceta de México, tomo VI, nº 3. Veracruz, 16 de enero de 1794. Lunes, 10 de Febrero de 1794, p. 19.

Gaceta de México, tomo VI, nº 39. Veracruz, 16 de mayo. Martes, 27 de Mayo de 1794, p. 315.

Gaceta de México, tomo VI, nº 65. Veracruz, 12 de septiembre. Martes, 23 de Septiembre de 1794, p. 535.

Gaceta de México, tomo VI, nº 79. Suplemento. Veracruz, 6 de noviembre. Miércoles, 19 de Noviembre de 1794, p. 653.

Gaceta de México, tomo VIII, nº 8. Jueves, 31 de Marzo de 1796, p. 58.

Gaceta de México, tomo VIII, nº 13. Sábado, 25 de Junio de 1796, p. 102.

Gaceta de México, tomo VIII, nº 16. Miércoles, 17 de Agosto de 1796, p. 128.

Gaceta de México, tomo VIII, nº 23. Suplemento, Viernes, 11 de Noviembre de 1796, p. 181.

Gaceta de México, tomo IX, nº 10. Lunes, 8 de Octubre de 1798, p. 73.

Gaceta de México, tomo IX, nº 24. Lunes, 28 de Enero de 1799, p. 186.

Gaceta de México, tomo IX, nº 42. Miércoles, 29 de Mayo de 1799, p. 330.

Gaceta de México, tomo IX, nº 58. Miércoles, 28 de Agosto de 1799, p. 458.

Gaceta de México, tomo X, nº 6. Miércoles, 18 de Diciembre de 1799, p. 42.

Gaceta de México, tomo X, nº 17. Miércoles, 28 de Mayo de 1800, p. 120.

Espinosa y Tello, José; Salazar, Luis María de. Memorias sobre las observaciones astronómicas. Imprenta Real, Madrid, 1809.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

González Jácome, Alba.: Algunos indicios sobre el astillero de Alvarado. I Simposio España y Nueva España: sus acciones transmarítimas. Universidad Iberoamericana, 1990.

Grafenstein Gareis, Johanna von.: Nueva España en el Circuncaribe, 1779-1808: revolución, competencia imperial y vínculos intercoloniales. Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1997.

Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, Juan Vicente de.: Instrucción reservada que el conde de Revilla Gigedo dio a su sucesor en el mando marqués de Branciforte sobre el gobierno de este continente en el tiempo que fue su virrey. México, 1831.

Lerdo de Tejada, Miguel M.: Comercio exterior de México. México, 1853.

Lerdo de Tejada, Miguel M.: Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz. Tomo II. México, 1858.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba, Tomo III. Madrid, 1863.

Rivera Cambas, Manuel.: Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz. Tomo I. Imprenta de I. Cumplido. México, 1869.

VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas