Santa Cilia (1850)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Construida como fragata mercante en el astillero particular de don Manuel Ciarán, en La Cabana, Ferrol, en 1849. Adquirida por la Armada en 1850 como...')
Línea 1: Línea 1:
 +
==Construcción:==
 +
Construida como fragata mercante en el astillero particular de don Manuel Ciarán, en La Cabana, Ferrol, en 1849.
 +
Adquirida por la Armada en 1850 como urca '''''Santacilia'''''.
-
==Construcción:==
+
Desplaza 723 toneladas.
-
 
+
-
Construida como fragata mercante en el astillero particular de don Manuel Ciarán, en La Cabana, Ferrol, en 1849.
+
-
 
+
-
Adquirida por la Armada en 1850 como urca '''''Santacilia'''''.
+
-
 
+
-
Desplaza 723 toneladas.  
+
-
Armada con 2 cañones.  
+
Armada con 2 cañones.
==Historial:==
==Historial:==
-
El 12 de septiembre de 1850 llega a la Habana desde Cádiz. Lleva a bordo 329 soldados y varios oficiales.  
+
El 12 de septiembre de 1850 llega a la Habana desde Cádiz. Lleva a bordo 329 soldados y varios oficiales.
-
A finales del año 1851 llegaron a la Habana las urcas '''''Marigalante''''' y '''''Santacilia''''', de nuevo con tropas de reemplazo para la guarnición.  
+
A finales del año 1851 llegaron a la Habana las urcas '''''Marigalante''''' y '''''Santacilia''''', de nuevo con tropas de reemplazo para la guarnición.
-
En enero de 1852 se encontraba al mando del teniente de navío don Francisco Javier Alcardo.  
+
En enero de 1852 se encontraba al mando del teniente de navío don Francisco Javier Alcardo.
-
Zarpó de Cádiz el 12 de mayo de 1857 rumbo a la Habana, acompañado del navío de línea [[Reina Doña Isabel II|'''''Isabel II''''']], la fragata [[Bailén (1854)|'''''Bailén''''']], el bergantín [[Pelayo (1849)|'''''Pelayo''''']], la urca '''''Pinta''''' y el vapor '''''Francisco de Asís''''', con 1.450 hombres de desembarco a bordo. Esta escuadra llegó a la Habana el 25 de junio, en previsión de un ataque a Méjico, dadas las tengas relaciones con el gobierno de Juárez. La ruptura de relaciones se produjo el 31 de octubre de 1861. Ese mismo día se firmó en Londres un acuerdo, entre Gran Bretaña, Francia y España, para defender los intereses de estas naciones.  
+
Zarpó de Cádiz el 12 de mayo de 1857 rumbo a la Habana, acompañado del navío de línea [[Reina doña Isabel II|'''''Isabel II''''']], la fragata [[Bailén (1854)|'''''Bailén''''']], el bergantín [[Pelayo (1849)|'''''Pelayo''''']], la urca '''''Pinta''''' y el vapor '''''Francisco de Asís''''', con 1.450 hombres de desembarco a bordo. Esta escuadra llegó a la Habana el 25 de junio, en previsión de un ataque a Méjico, dadas las tengas relaciones con el gobierno de Juárez. La ruptura de relaciones se produjo el 31 de octubre de 1861. Ese mismo día se firmó en Londres un acuerdo, entre Gran Bretaña, Francia y España, para defender los intereses de estas naciones.
-
El 31 de enero de 1861, al mando de don Alejandro Rodríguez, zarpa de Cádiz rumbo a Santo Domingo llevando 112 colonos. Llega a su destino el 9 de marzo, partiendo de regreso a Cádiz, desde donde debe salir con nuevos colonos. La anexión voluntaria de Santo Domingo a España se firma el 19 de mayo de 1861 y la urca '''''Santacilia''''' parte de nuevo el 20 de julio con 88 colonos, llegando a Santo Domingo el 24 de octubre. Zarpa rumbo a la Habana para dejar pertrechos y después a Nueva Orleans para embarcar tabaco que debía llevar a la península.  
+
El 31 de enero de 1861, al mando de don Alejandro Rodríguez, zarpa de Cádiz rumbo a Santo Domingo llevando 112 colonos. Llega a su destino el 9 de marzo, partiendo de regreso a Cádiz, desde donde debe salir con nuevos colonos. La anexión voluntaria de Santo Domingo a España se firma el 19 de mayo de 1861 y la urca '''''Santacilia''''' parte de nuevo el 20 de julio con 88 colonos, llegando a Santo Domingo el 24 de octubre. Zarpa rumbo a la Habana para dejar pertrechos y después a Nueva Orleans para embarcar tabaco que debía llevar a la península.
-
El 5 de octubre de 1861 se concede su mando al primer piloto, alférez de fragata graduado, don Daniel Sánchez.  
+
El 5 de octubre de 1861 se concede su mando al primer piloto, alférez de fragata graduado, don Daniel Sánchez.
-
En 1862 entró en el arsenal de Ferrol para ser reparada. Al mando del teniente de navío don Daniel Sánchez zarpó rumbo a Santo Domingo en julio de 1862.  
+
En 1862 entró en el arsenal de Ferrol para ser reparada. Al mando del teniente de navío don Daniel Sánchez zarpó rumbo a Santo Domingo en julio de 1862.
-
En 1863 se hicieron en Ferrol varios trabajos de reparación a flote en la urca '''''Santacilia'''''.  
+
En 1863 se hicieron en Ferrol varios trabajos de reparación a flote en la urca '''''Santacilia'''''.
-
Dada de baja en 1866. Por una Real Orden del 17 de octubre de 1767 se saca a pública subasta los cascos de varios buques, entre ellos estaba la urca '''''Santacilia'''''.  
+
Dada de baja en 1866. Por una Real Orden del 17 de octubre de 1767 se saca a pública subasta los cascos de varios buques, entre ellos estaba la urca '''''Santacilia'''''.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
Gaceta de Madrid, nº 293. Domingo, 20 de octubre de 1867, página 13.  
+
Gaceta de Madrid, nº 293. Domingo, 20 de octubre de 1867, página 13.
-
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.  
+
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
-
Diario de sesiones de las Cortes, nº 73. Sábado, 11 de junio de 1864, página 644.  
+
Diario de sesiones de las Cortes, nº 73. Sábado, 11 de junio de 1864, página 644.
-
Guerrero Cano, Magdalena.: “Expediciones a Santo Domingo. El fracaso de un proyecto de colonización (1860-1862)”. Trocadero. Revista de Historia Moderna y Contemporánea. 2002-2003, nº 14-15.  
+
Guerrero Cano, Magdalena.: “Expediciones a Santo Domingo. El fracaso de un proyecto de colonización (1860-1862)”. Trocadero. Revista de Historia Moderna y Contemporánea. 2002-2003, nº 14-15.
-
La Ilustración. Periódico Universal, nº 42. Madrid, Sábado, 19 de octubre de 1850.  
+
La Ilustración. Periódico Universal, nº 42. Madrid, Sábado, 19 de octubre de 1850.
-
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.  
+
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
-
Lledó Clabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.  
+
Lledó Clabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
-
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Volumen 15. Establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid, 1852.  
+
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Volumen 15. Establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid, 1852.
-
La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 10, 10 de enero de 1852, página 182.  
+
La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 10, 10 de enero de 1852, página 182.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
-
+
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.

Revisión de 06:07 18 dic 2012

Construcción:

Construida como fragata mercante en el astillero particular de don Manuel Ciarán, en La Cabana, Ferrol, en 1849.

Adquirida por la Armada en 1850 como urca Santacilia.

Desplaza 723 toneladas.

Armada con 2 cañones.


Historial:

El 12 de septiembre de 1850 llega a la Habana desde Cádiz. Lleva a bordo 329 soldados y varios oficiales.

A finales del año 1851 llegaron a la Habana las urcas Marigalante y Santacilia, de nuevo con tropas de reemplazo para la guarnición.

En enero de 1852 se encontraba al mando del teniente de navío don Francisco Javier Alcardo.

Zarpó de Cádiz el 12 de mayo de 1857 rumbo a la Habana, acompañado del navío de línea Isabel II, la fragata Bailén, el bergantín Pelayo, la urca Pinta y el vapor Francisco de Asís, con 1.450 hombres de desembarco a bordo. Esta escuadra llegó a la Habana el 25 de junio, en previsión de un ataque a Méjico, dadas las tengas relaciones con el gobierno de Juárez. La ruptura de relaciones se produjo el 31 de octubre de 1861. Ese mismo día se firmó en Londres un acuerdo, entre Gran Bretaña, Francia y España, para defender los intereses de estas naciones.

El 31 de enero de 1861, al mando de don Alejandro Rodríguez, zarpa de Cádiz rumbo a Santo Domingo llevando 112 colonos. Llega a su destino el 9 de marzo, partiendo de regreso a Cádiz, desde donde debe salir con nuevos colonos. La anexión voluntaria de Santo Domingo a España se firma el 19 de mayo de 1861 y la urca Santacilia parte de nuevo el 20 de julio con 88 colonos, llegando a Santo Domingo el 24 de octubre. Zarpa rumbo a la Habana para dejar pertrechos y después a Nueva Orleans para embarcar tabaco que debía llevar a la península.

El 5 de octubre de 1861 se concede su mando al primer piloto, alférez de fragata graduado, don Daniel Sánchez.

En 1862 entró en el arsenal de Ferrol para ser reparada. Al mando del teniente de navío don Daniel Sánchez zarpó rumbo a Santo Domingo en julio de 1862.

En 1863 se hicieron en Ferrol varios trabajos de reparación a flote en la urca Santacilia.

Dada de baja en 1866. Por una Real Orden del 17 de octubre de 1767 se saca a pública subasta los cascos de varios buques, entre ellos estaba la urca Santacilia.


Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 293. Domingo, 20 de octubre de 1867, página 13.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Diario de sesiones de las Cortes, nº 73. Sábado, 11 de junio de 1864, página 644.

Guerrero Cano, Magdalena.: “Expediciones a Santo Domingo. El fracaso de un proyecto de colonización (1860-1862)”. Trocadero. Revista de Historia Moderna y Contemporánea. 2002-2003, nº 14-15.

La Ilustración. Periódico Universal, nº 42. Madrid, Sábado, 19 de octubre de 1850.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

Lledó Clabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Volumen 15. Establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid, 1852.

La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 10, 10 de enero de 1852, página 182.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.


Compilada por Santiago Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas