Santa Cilia (1850)

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Revisión de 17:15 19 feb 2014

Dibujo de una urca, en sí no era otra cosa que una fragata de una sola batería, pero más ancha, mayor manga, lo que le restaba velocidad, pero aumentaba su capacidad para desempeñar su verdadero cometido, que era de buque mercante, como en épocas anteriores si eran de la Armada siempre llevaban unos cañones para defenderse de corsarios y piratas.

Construcción:

Construida como fragata mercante en el astillero particular de don Manuel Ciarán, en La Cabana, Ferrol, en 1849.

Adquirida por la Armada en 1850 como urca Santacilia.

Desplaza 723 toneladas.

Armada con 2 cañones.

Historial:

El 12 de septiembre de 1850 llega a la Habana desde Cádiz. Lleva a bordo 329 soldados y varios oficiales.

A finales del año 1851 llegaron a la Habana las urcas Marigalante y Santacilia, de nuevo con tropas de reemplazo para la guarnición.

En enero de 1852 se encontraba al mando del teniente de navío don Francisco Javier Alcardo.

Zarpó de Cádiz el 12 de mayo de 1857 rumbo a la Habana, acompañado del navío de línea Isabel II, la fragata Bailén, el bergantín Pelayo, la urca Pinta y el vapor Francisco de Asís, con 1.450 hombres de desembarco a bordo. Esta escuadra llegó a la Habana el 25 de junio, en previsión de un ataque a Méjico, dadas las tengas relaciones con el gobierno de Juárez. La ruptura de relaciones se produjo el 31 de octubre de 1861. Ese mismo día se firmó en Londres un acuerdo, entre Gran Bretaña, Francia y España, para defender los intereses de estas naciones.

El 31 de enero de 1861, al mando de don Alejandro Rodríguez, zarpa de Cádiz rumbo a Santo Domingo llevando 112 colonos. Llega a su destino el 9 de marzo, partiendo de regreso a Cádiz, desde donde debe salir con nuevos colonos. La anexión voluntaria de Santo Domingo a España se firma el 19 de mayo de 1861 y la urca Santacilia parte de nuevo el 20 de julio con 88 colonos, llegando a Santo Domingo el 24 de octubre. Zarpa rumbo a la Habana para dejar pertrechos y después a Nueva Orleans para embarcar tabaco que debía llevar a la península.

El 5 de octubre de 1861 se concede su mando al primer piloto, alférez de fragata graduado, don Daniel Sánchez.

En 1862 entró en el arsenal de Ferrol para ser reparada. Al mando del teniente de navío don Daniel Sánchez zarpó rumbo a Santo Domingo en julio de 1862.

En 1863 se hicieron en Ferrol varios trabajos de reparación a flote en la urca Santacilia.

Dada de baja en 1866. Por una Real Orden del 17 de octubre de 1767 se saca a pública subasta los cascos de varios buques, entre ellos estaba la urca Santacilia.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 293. Domingo, 20 de octubre de 1867, página 13.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Diario de sesiones de las Cortes, nº 73. Sábado, 11 de junio de 1864, página 644.

Guerrero Cano, Magdalena.: “Expediciones a Santo Domingo. El fracaso de un proyecto de colonización (1860-1862)”. Trocadero. Revista de Historia Moderna y Contemporánea. 2002-2003, nº 14-15.

La Ilustración. Periódico Universal, nº 42. Madrid, Sábado, 19 de octubre de 1850.

Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.

Lledó Clabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española, del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Volumen 15. Establecimiento tipográfico de Mellado. Madrid, 1852.

La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 10, 10 de enero de 1852, página 182.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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