Tecla, Santa (1784)

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 07:25 14 mar 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Construcción:

        Construida en Ferrol. Última fragata de dos puentes construida en España. Comenzó su construcción con planos de Romero Landa en 1784, botándose la tarde del 5 de mayo de 1784. 

Medía 151 pies de eslora, 144,8 de quilla, 41,3 de manga, 21,7 de puntal y 19,9 de plan. Tenía un arqueo de 824 toneladas y 1,417 de desplazamiento.

Armada con 20 cañones de a 12 libras en la batería baja, 20 de a 8 libras en la batería alta, 4 de a 4 en el alcázar y dos pedreros de a 3 libras. Tripulada por 306 hombres.

Historial:

El 24 de noviembre de 1784 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz con el navío Santa Ana y las urcas Santa Bibiana y Santa Polonia. Durante la navegación realizó el navío sus pruebas de mar, fondeando en Cádiz el 2 de diciembre.

A primeros de diciembre de 1784 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz. En 1785 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando de don Francisco Melgarejo para llevar tropas a Cartagena de Indias. Estaba al mando del capitán de fragata don Carlos Chacón. El convoy estaba compuesto por el navío Astuto y las fragatas Santa Tecla', Santa Balbina y Santa Bibiana. En Cartagena de Indias se desembarcó la pólvora y otros efectos para recomponer el casco y el aparejo.

En noviembre de 1785 estaba al mando del capitán de fragata don Luis Argüedas. La mañana del 22 de junio de 1786 naufragó a causa de un incendio producido en la despensa que rápidamente se propagó por el casco y llegó a la santabárbara. La causa fue el descuido de un artillero borracho que acercó una vela a un barril de aguardiente. El jefe del apostadero llevó gente y bombas para apagar el incendio, pero tuvo que ordenar evacuar la fragata y remolcarla a una zona de poca agua, donde las llamas la consumieron por completo.

En Cartagena de Indias se tuvieron que acondicionar a los bergantines San Joaquín y Nuestra Señora del Coro para realizaran el viaje de regreso a España con los caudales que debía haber cargado la fragata, unos dos millones de pesos. No hubo ninguna víctima mortal y sólo se pudo aprovechar la artillería y el clavazón.


Bibliografía:

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas