Tecla, Santa (1784)

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Dibujo de una fragata de cincuenta cañones, llevaban como los navíos dos baterías, eran más lentas que sus hermanas más pequeñas, pero podían enfrentarse a los navíos pequeños casi en igualdad de posibilidades, aunque su artillería solía ser de menor calibre o peso que la de ellos, al mismo tiempo que eran algo más  rápidas que ello, por lo que si les iban mal las cosas podía alejarse de contar con buenos vientos, sobre todo se utilizaban al igual que los navío de 50 cañones, en misiones de vigilancia de zonas alejadas de la Península, por cumplir casi esa doble misión de medio navío, medio fragata.

Construcción:

Construida en Ferrol. Última fragata de dos puentes construida en España. Comenzó su construcción con planos de Romero Landa en 1784, botándose la tarde del 5 de mayo de 1784.

Medía 151 pies de eslora, 144,8 de quilla, 41,3 de manga, 21,7 de puntal y 19,9 de plan. Tenía un arqueo de 824 toneladas y 1,417 de desplazamiento.

Armada con 20 cañones de a 12 libras en la batería baja, 20 de a 8 libras en la batería alta, 4 de a 4 en el alcázar y dos pedreros de a 3 libras. Tripulada por 306 hombres.

Historial:

El 24 de noviembre de 1784 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz con el navío Santa Ana y las urcas Santa Bibiana y Santa Polonia. Durante la navegación realizó el navío sus pruebas de mar, fondeando en Cádiz el 2 de diciembre.

A primeros de diciembre de 1784 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz. En 1785 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando de don Francisco Melgarejo' para llevar tropas a Cartagena de Indias. Estaba al mando del capitán de fragata don Carlos Chacón. El convoy estaba compuesto por el navío Astuto y las fragatas Santa Tecla, Santa Balbina y Santa Bibiana. En Cartagena de Indias se desembarcó la pólvora y otros efectos para recomponer el casco y el aparejo.

En noviembre de 1785 estaba al mando del capitán de fragata don Luis Argüedas. La mañana del 22 de junio de 1786 naufragó a causa de un incendio producido en la despensa que rápidamente se propagó por el casco y llegó a la santabárbara. La causa fue el descuido de un artillero borracho que acercó una vela a un barril de aguardiente.

El jefe del apostadero llevó gente y bombas para apagar el incendio, pero tuvo que ordenar evacuar la fragata y remolcarla a una zona de poca agua, donde las llamas la consumieron por completo.

En Cartagena de Indias se tuvieron que acondicionar a los bergantines San Joaquín y Nuestra Señora del Coro para realizaran el viaje de regreso a España con los caudales que debía haber cargado la fragata, unos dos millones de pesos. No hubo ninguna víctima mortal y sólo se pudo aprovechar la artillería y el clavazón.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 40. Ferrol, 5 de mayo de 1784, página 434. Publicado en Madrid el 13 de mayo de 1784.

Gaceta de México, tomo II, nº 17. Martes, 12 de Septiembre de 1786, p. 197.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Romero Castaño, Luis René, Pérez Díaz, Juan Felipe.: Naufragios y puertos marítimos en el Caribe colombiano: siglo XVI-siglo XVIII. Siglo XXI. México, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

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